arrow

Utopia (Serie de TV) (2013)

Utopia (Serie de TV)
60 min.
7,6
21.626
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura organización llamada La Red (The Network) que pretende apoderarse del manuscrito. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Comedia Drama Ciencia ficción Internet / Informática Redes sociales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Utopia
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Adeel Akhtar) y guion
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor fotografía
7
¿Es una serie de culto o una simple utopía?
«De hecho, el mundo es cómico, pero la broma es para la humanidad»
H.P. Lovecraft

Necesariamente violenta, necesariamente friki… necesaria, al fin y al cabo. Desde la primera impresión e imágenes que (des)concertaban en los primeros compases de la nueva (mini)serie de Channel 4 quedaba claro que estábamos ante la presumible ficción de culto de 2013: desde la original banda sonora de Cristobal Tapia de Veer a la cromática fotografía de Ole Bratt Birkeland, la serie de Dennis Kelly epató (e impactó) a la perpleja audiencia. No es tan friki (y low-cost) como “Devin McGinn's The Last Lovecraft: Relic of Cthulhu”, pero tiene un look indie, como si los hermanos Coen, Danny Boyle y David Lynch se hubieran puesto de acuerdo en unificar ideas y estilos en una única e indefinible serie imposible.

El argumento gira sobre una novela gráfica de culto titulada ‘Los Experimentos Utopía’ y publicada en 1985, donde un científico hace un pacto con el diablo a cambio de conocimiento y el diablo aparece bajo múltiples apariencias pero siempre como un híbrido entre humano y animal, especialmente como un conejo. No falta conspiración de alto alcance, un grupo de héroes por accidente, violencia estilizada impactante y un Sr. Conejo detrás de un plan misterioso y oscuro. Todas las piezas van encajado perfectamente y la serie demuestra su inteligencia, mientras camina sobre sendas preestablecidas. Pero también sorprende con una cuidada fotografía a lo novela gráfica, banda sonora distintiva, puesta en escena de cómic y caricaturesca y varias tramas atrayentes con una atmósfera de thriller y humor negro y violencia incrustados. En resumen, una ficción extravagante y british para no perderse…

¿Lo malo? Posiblemente el cierre. No estoy muy a favor de dejar los finales abiertos como chantaje a los seguidores de la serie para que supliquen por una continuación. Da la impresión, como sucedía en la primera temporada de “Homeland”, que los guionistas escriben y dejan cerrado todo… menos los últimos 15 minutos para colocar cientos de cliffhangers con los que despedazar a los espectadores y a los mandamás de las cadenas. ¿Resulta tramposa, efectista e incoherente sacarse ‘conejos’ de la chistera para dejarnos en ascuas? No es que “Utopia” no dé las respuestas a sus seguidores, pero sí se esperaba una serie de culto definitiva… y ahora nos toca esperar si Channel 4 continúa con uno de los proyectos británicos más jugosos e interesantes junto “Black Mirror”. Mientras tanto, nunca utilices un nick ‘Wilson Wilson’, deja tu bolsa amarilla con cientos de armas homicidas y no pares de preguntar a todo ser vivo con el que te encuentres: ¿Dónde está Jessica Hyde?
[Leer más +]
110 de 132 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
A través del espejo
Reino Unido, 2013. La producción de televisión local sigue emperrada en llevar a Jane Eyre y compañía a las pantallas para cubrir el hueco del té de las amas de casa. Channel 4 es un canal de Endemol (pista: Gran Hermano) que prefiere dedicar su espacio de prime time a ficciones rompedoras que jamás habrían tenido luz verde en otras cadenas abiertas al público. Culpables del éxito de Charlie Brooker con la magnífica "Dead Set" y la miniserie "Black Mirror", con "Utopia" apadrinan una idea de Dennis Kelly que gira en torno al robo de una novela gráfica (llamada Utopia) y a varios personajes que se ven involucrados en una espiral de sangre, violencia y asesinatos por y para la recuperación del volumen. Los protagonistas podríamos ser tú o yo: unos frikis de Internet que tras quedar para charlar acabarán de mierda hasta el cuello. Están jodidos.

Concebida inicialmente como una miniserie de seis episodios, "Utopia" tendrá una segunda temporada (algo lógico dadas sus audiencias y el final semi-abierto de la season finale) y yo no puedo más que alegrarme. Porque estamos ante una producción sencillamente orgásmica en la que el aspecto visual está cuidado al milímetro (¡y sin que parezca cara!), un reparto brillante (los niños actores son además excepcionales, tanto Grant como Alice) e iconos modernos como Arby, con su bolsa amarilla y sus incapacidades sociales, o la enigmática Jessica Hyde. Porque "Utopia" va más allá de ser una serie de frikis metidos en una yinkana con destino en la pantalla de Game Over, atraviéndose a hacer una crítica social a la manera de "Black Mirror" pero siendo incluso más cruda, extirpando cualquier reducto de humor. Salvaje y por momentos alucinada, tremendamente violenta (la apertura del tercer episodio quita el hipo) y con unos personajes convincentes que se desarrollan con el dia a día y están perfilados con una gran capa de grises; "Utopia" es la ficción de nuevo cuño más potente de -al menos- el primer tercio de 2013. Simplemente, hay que verla. A menos que seas una de esas señoras que quedan para tomar el té y hablar de Jane Eyre, claro.
[Leer más +]
62 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Utopia (Serie de TV)
Fichas más visitadas