arrow

María, llena eres de gracia (2004)

María, llena eres de gracia
Trailer
7,0
15.177
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
María, llena eres de gracia (Maria Full Of Grace)
Duración
101 min.
Guion
Joshua Marston
Música
Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum
Fotografía
Jim Denault
Productora
Coproducción Colombia-Estados Unidos; Home Box Office (HBO) / Santa Fe Productions
Género
Drama Drogas
7
Y bendito el fruto de tu vientre
Las cosas están fatal. Si vives en el sur todavía más. Si además eres mujer en un pequeño pueblo industrial... lo llevas claro. O pillas al hijo del empresario de turno por las pelotas o te espera un futuro de lo más prometedor. Pero claro, siempre hay buena gente dispuesta a ayudarte para poner un poco de pan en casa. ¿El trabajo? Nada niña, que te comas un kilo de farlopa de la buena y vueles a los yuesei para defecar entre cinco y seis mil dólares (de los buenos) para que puedas comprar pan, o en su defecto, un par de pelotas de silicona.

La peli es realista e incómoda. Catalina Sandino lo hace muy bien, la verdad. Y su amiga es la bomba. Por el camino se dejan a alguien, y de esta forma el profano descubre lo poco romántico de la aventura y los riesgos que conlleva. Y al final muchos de los tuercebotas de Wall Street terminan esnifando la coca culera que María les llevó con tanto sufrimiento. Porque se sufre! Qué legalicen ya la puta droga y el que quiera ponerse que se ponga, y así no perderemos amigos y no haremos ricos a cuatro hijo putas que no saben ni realizar una oración subordinada.


Esta crítica se la dedico a mi amigo Larra, que falleció el 27 de diciembre del pasado año en un vuelo Buenos Aires-Madrid con un kilo de coca en el estómago. Y nunca pasó necesidades, pero era un tío de puta madre.
[Leer más +]
59 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nunca un título fue tan acertado
Creo firmemente en el valor terapéutico y renovador del cine. Además de ser una fábrica de sueños es una fuente inagotable de sensaciones que difícilmente encontrarías de otra manera. A veces es sólo entretenimiento, otras es pura fantasía, espectáculos visuales o narrativa portentosa con mensaje o sin él. Pero nunca pensé que pudiera transmitir sensaciones físicas de una manera tan directa. Me identifiqué con María, seguí con interés y desasosiego su periplo y compadecí, en el sentido etimológico de la palabra, padecí con ella. Somaticé sus penurias y llegué a sentir malestar en el estómago y en la garganta, acabé fatal. No sé si es mérito del film o que me pilló en un día sensible en el que estaba especialmente empática, tendré que volver a verla para descubrirlo.

Es una obra irregular donde se nota la falta de medios, pero también las ganas de contar algo interesante y de hacerlo bien. Cargada de realismo y sobriedad por momentos parece un documental. Alguna escena como la de los narcos es un poco ridícula e inverosímil, y en gran parte de la peli hay que esforzarse para entenderles, no ya por el acento colombiano sino porque hablan susurrando. Tiene momentos de tensión verdaderamente angustiantes, un final acertado, y el título de la película que en un primer momento me pareció aprovechado y confuso, después de verla me pareció una genialidad.
En conjunto una pequeña gran película que te lleva de viaje a la miseria y a la necesidad, de la mano de una actriz portentosa.
[Leer más +]
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil