arrow

¿Qué pasó con Baby Jane? (1962)

¿Qué pasó con Baby Jane?
133 min.
8,2
18.228
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama psicológico Vejez / Madurez Discapacidad Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
What Ever Happened to Baby Jane?
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Henry Farrell
Premios
1962: Premios Oscar: Mejor vestuario B&N. 5 nominaciones
1962: Globos de Oro: Nom. Mejor actriz- Drama (Davis) y actor sec. (Buono)
1962: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1963: Premios BAFTA: 2 nominaciones a mejor actriz extranjera (Davis y Crawford)
1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
8
El gato y el ratón según el genio de Aldrich
Dice el genial "Diccionario del Diablo" de Bierce que el odio es un sentimiento cuya intensidad es proporcional a la superioridad que lo provoca. Aquí, el espléndido odio que le tributa una crepuscular, terrorífica Bette Davis a la no menos apabullante Joan Crawford no es más que una retorcida forma de reconocimiento, de postración ante una capacidad de perdurabilidad mucho mayor que la propia. Pero lo que hubiera debido ser un homenaje, se transmuta de tal manera por los celos y la envidia que finalmente deriva en algo mucho más oscuro y peligroso: al no poder arrebatarle a su hermana aquello que desea, el personaje de la Davis trata de exterminarlo. Y para ello se vale de las armas más crueles: el engaño, los jueguecitos sádicos, la tortura psicológica, el maltrato emocional y físico...Todo ello tamizado por el extraño sentido de autojustificación con el que se brindan permiso los dementes para obrar en nombre del bien ajeno.

Pocas veces la locura ha sido tan elocuente en un rostro estragado como el de Bette Davis en este terrorífico drama que sortea cualquier convención de género y ofrece, entre otras bondades, un desarrollo completamente atípico, unos personajes turbios, que rehúyen la simpatía del espectador, dos interpretaciones fuera de serie y un final tan inesperado como perturbador. Acojonante la fotografía feísta que ofrece brutales contrastes entre la luz y las sombras y no muestra piedad para la decadencia física de ambas actrices e igualmente asombrosos los recitales dementes de la Davis en un registro de mala pécora que casi casi supera a ese magistral zorrón de "La loba".

Magistral lección de cine del maestro Aldrich, "¿Qué fue de Baby Jane?" resulta una película tan claustrófobica, angustiosa y en ocasiones tan terrible como sólo puede ser la relación entre dos personas que se necesitan tanto como se odian, que dependen la una de la otra tanto como quisieran destruirse. Y es que a veces, mal que nos pese, el amor también puede derivar en eso.
[Leer más +]
125 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Celos de destrucción masiva
Celos, locura, secuestro, tortura, humillación, castigo. Esto es todo lo que podemos ver en Que fue de Baby Jane.
La película se rodea de un ambiente claustrofóbico, tétrico que sirve cómo telón de fondo para mostrar la decadencia de dos seres humanos. Dos personas arrastradas desde su infancia por el odio mutuo, un odio que son incapaces de aceptar y que cuando el éxito acaba les explota en la cara y las convierte en dos muñecos esperpénticos.

Quizás el uso de los recursos dramáticos parezca un tanto naïf hoy en día, pero aún así la película resulta más terrorífica y brutal que ciertas presuntas películas de terror actuales.

Hay que destacar, cómo no, la impresionantes actuaciones de Bette Davis y de Joan Crawford. La primera cómo la hermana psicópata y la segunda cómo la presunta hermana víctima. El resto del elenco, aunque correcto, no deja de ser un acompañamiento al brutal duelo interpretativo de las protagonistas.

Quizás sus autores nunca lo reconoceran, pero desde luego obras como Misery o incluso Muertos de Risa de Álex de la Iglesia nunca hubieran existido si esta obra maestra que és Que fue de Baby Jane no se hubiera hecho.
[Leer más +]
128 de 141 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¿Qué pasó con Baby Jane?
Fichas más visitadas