arrow

Invasión extraterrestre (1968)

Invasión extraterrestre
89 min.
5,6
401
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
En 1999, la UNSC (United Nations Scientific Council) ha reunido a todos los grandes monstruos en una zona de la isla de Ogasawara denominada Monsterland, con el objetivo de estudiarlos a fondo, controlándolos mediante un complejo campo electromagnético. Entre los monstruos kaijus se encuentran nada menos que: Godzilla, Mothra, Ghidorah, Rodan, Baragon, Varan, Kumonga, Manda, Minilla, Gorosaurus y Anguirus. Sin embargo los Kilaaks, una raza extraterrestre, pretende esclavizar la Tierra y boicotea los sistemas de comunicación de la isla y controla mentalmente a los monstruos, que se lanzan a una frenética carrera de destrucción por todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Terror Monstruos Extraterrestres
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kaijû sôshingeki (Destroy All Monsters)
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Godzilla
Links
7
La mejor (y más infravalorada) monster-movie de la historia
Al igual que “Pacific Rim” mereció mejor suerte en el boxoffice norteamericano —pese a que salvara los ‘trastos’ en la taquilla internacional convirtiéndola, de momento, en la 13ª película que más ha recaudado del 2013—, me parece en cierta medida una de las cintas más sobrevaloradas del año por el público. Obviamente no existe ninguna otra producción con la que poder compararse actualmente en el mainstream y millones-y-millones de geekboys agradecerán a Guillermo del Toro un proyecto con un acabado y producción envidiables. Otra cuestión es que se valoren más las intenciones que los resultados a nivel narrativo y sus innumerables deficiencias, pese a un resultón conjunto. Posiblemente muchos hayan olvidado que las monsters movies tienen ya películas infravaloradas o desconocidas como “Invasión extraterrestre” (Destroy All Monsters) de Ishirô Honda, la mejor y más completa en mi opinión.

La cinta de Honda combina perfecta los Kaijus con alienígenas pero el peso dramático y narrativo es llevado por los humanos, soportando el auténtico timón y protagonismo. E incluso habita un contexto ecológico en esa premisa (y desenlace) en la que los seres mundanales y diminutos y los territoriales/destructivos monstruos (Godzilla, Rodan, Mothra, Anguila, Gorosaurus, Spiega, Minira, Varan, Manda, y Baragon) han hallado un equilibrio para convivir sin hacerse daño entre sí dentro de una Monster Island AKA Monsterland. Atacar a “Invasión extraterrestre” ciñéndose al previsible y paradigmático guión del cine cutre-retro-vintage-nipón —muertes cutres, material reciclado, efectos especiales de antaño, desfase kitsch y ese larguísimo etcétera— no debería aminorar el alcance del conjunto.

No falta ni un super-villano-Kaiju (el pérfido Rey dragón Ghidrah) que avecina su póster ni viajes espaciales o un plan sibilino y perfectamente hilado por los extraterrestres para hacerse con el control del planeta y transformarlo en una sociedad científica, poniendo a los monstruos en contra de nuevo de los humanos y arrasando con Moscú, Nueva York… Las tramas están perfectamente combinadas y resaltadas acertadamente, siendo un perfecto homenaje y recopilatorio de los logros de las películas de Toho Studios. Puede que los personajes se ajusten los típicos arquetipos y tengas hasta una historia de amor con femme falale emulando incluso al cine de James Bond, como nueva pieza de oportunismo y aprovechamiento de un gran crossover cinematográfico acaparador de elementos externos.

El cóctel puede resultar tan hilarante como contraproducente, con ese sumatorio de ideas tan desfasadas como interesantes, y es ahí precisamente donde la considero como una de las mejores películas de ese loable sub-genero de asesinar a millones de personas y asolar metrópolis con un bicho más grande que la mala leche de Ultrón. Que los edificios de Tokyo, después de cuantiosos ataques monstruosos, ya tengan lanzacohetes integrados y líneas eléctricas inflamables me parece un ejercicio de defensa perfecta. Pero “Invasión extraterrestre”, pese a ceñirse al modelo de la tradicional monster movie con más monsters y movies en el menú, decide ceder en su recta final a los ecos conmovedores y épicos para alzarse como monumento entrañable y carismático más allá ese imposible 1999… donde el dibujo sobre el futuro que estampó Ishirô Honda multiplicó sus numerosos elementos para redoblar su recuerdo.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cómo hacer una buena/ mala película (aka Douglas Sirk )
Ingredientes ( incompleto):

1.- Encargársela a los japoneses. Si hay alguien osado/ desvergonzado/ entusiasta en convertir los proyectos más disparatados en productos de culto, esos son los japoneses. Cultura admirable por muchas razones, su ausencia del sentido del ridículo les convierten en los idóneos para este tipo de proyectos. En este caso, se ganan la ternura, primero, el cariño, después, y el respeto y la admiración, siempre. Es algo así como lo que contaba Tim Burton en la inolvidable "Ed Wood". Definitivamente, Spain isn´t different, los que son diferentes son los japoneses.
2.- Ser un hombre/mujer de tu tiempo. Toda la estética de la película es muy pop, muy sixties, fotografía, diseño de producción, vestuario... aunque detestes el pop, como es mi caso, te ganará..
3.- Contar con unos buenos montadores de maquetas de aeromodelismo/ Playmobil. Los lanzacohetes, platillos volantes y artilugios de guerra varios, con mención especial para las pistolas láser tipo secador de pelo portátil que emiten unos sonidos a lo "marcianitos" al ser accionadas que nunca olvidarás.
4.- Vestuario.- Los trajes tipo plástico muy ajustados, casi antecesores del neopreno, te dejan epatado a más no poder. Los amarillos son amarillos de verdad, los rojos, otro tanto. Tanto que casi te duelen las pupilas por chillones, que casi me provocan un desprendimiento de retina. El diseño es histórico: más quisiera Donna Summer o Boney-M. haber llevado el peto plateado de la portavoz de los extraterrestres de esta película.
5.- Interiores y diseño de objetos: los más frikis del mercado. Diseño de las naves, la cueva Alí Babá, el emisor de ondas que puedes encontrar en cualquier feria de pueblo como una atracción en una maquina de monedas, la tecnología humana, los huevos marcianos (Alien, el octavo pasajero)... La imaginación al poder.
6.- Contar con una galería de monstruos mítica. Por instinto saben quién es su enemigo y a quién deben atacar. Son ambivalentes, en un momento son los enemigos de la humanidad y en otro sus salvadores. Los monstruos siempre tienen razón.
7.- Convertir los "defectos" especiales en arte. Esto requiere mucha literatura de la que no estoy capacitado para hablar, solamente confirmo los resultados.
8.- No olvidar cuál es tu origen. En un momento determinado, Godzilla saluda con una inclinación de tronco muy respetuosa y totalmente japo a su hijo. Hay que ser particular/ idiosincrásico para ser universal.
9.- Contar con al menos algún actor carismático. Sin duda, la portavoz de los extraterrestres. La escena en que la disparan y ella cuenta con un escudo protector que hace que ni la rocen y su cara entre burlesca y de cachondeo total nunca la olvidaré. Menudo vacile se comen los "agresores".
10.- Tener al director adecuado para que las partes funcionen en un todo.
11.- Crear un producto mítico por sus propios valores, casi sin necesidad de ningún guiño o predisposición del espectador. Que la película te gane por sí misma y , como consecuencia, tengas una legión de seguidores, eso del flojo oxímoron "una inmensa minoría".
12.- Que sin ser un conocedor ni un entusiasta del género (Monster movies), como es mi caso, la película te gane y caigas en sus redes.
13.- Hacer de un bajo presupuesto una ventaja. Siempre se suple con imaginación y creatividad
14.- Ser ameno y tener la suficiente ligereza para que incluso mandes mensajes más "serios" a la audiencia
15.-
...
...
...

De las películas menos conocidas e infravaloradas "en las que salen monstruos" ( no monster movies, que en ese género soy casi neófito) recomendaría también la homérica/ mítica "Jasón y los argonautas" y la más aventurera "Simbad y la princesa".
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Invasión extraterrestre
Fichas más visitadas