arrow

Vienna (C) (1968)

Vienna (C)
9 min.
5,1
144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (INGLÉS con subtítulos en FRANCÉS)
Sinopsis
Cortometraje semidocumental de Orson Welles sobre la ciudad de Viena. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Orson Welles' Vienna
Duración
9 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Canadá;
6
Vuelta al Prater.
Pelín deslabazado este corto de Orson Welles sobre la ciudad de Vienna, a la que vuelve tras un paso huidizo en el tercer hombre. Tal como la recordamos, Viena es una ciudad encantadora. Tal como la soñamos, es grandiosa. Así comienza el bueno de Orson su peculiar homenaje a la ciudad del Prater. Es un homenaje bonito, que juega con los tópicos y con el tercer hombre, obviamente. Pero después del citado homenaje, hay una pequeña trama de espionaje (nadie puede ser llamado espía si ese espía no ha estado en Viena) que entorpece un poquito el conjunto, nueve minutos de duración.

Me pongo a pensar y me viene a la mente Woody Allen, quien propuesto a rodar sus últimas películas en grandes y ancianas ciudades europeas, podría muy bien realizar, en plan Vienna de Orson Welles, sus tributos a ciudades que le encantan, como París, Londres o, parece ser, Oviedo o Barcelona. De hecho el bueno de Woody ya lo ha hecho, cuando presenta el ambiente y la atmósfera de esas películas últimas, casi siempre en voz en off, pero también mostrando la Sagrada Familia o la ribera del Sena, a medianoche. Me salgo de Orson, pero es para dar a entender qué es lo que puede verse en la Viena de Welles. Al fin y al cabo, ambos cineastas muestran el agradecimiento a las ciudades que aman (New York en Woody huelga el decirlo) en forma de piezas como ésta de Welles o las introducciones de las películas de Allen, verbi gratia el comienzo de Midnight in Paris.

La Viena de Welles es un ejemplo de paseos cinematográficos que el director de Ciudadano Kane hizo por Europa. Quiero ver más.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Orson, el gordito goloso y libinidoso
Uno de los tantos rejuntes de planos y secuencias restauradas "como se pueda" de las cosas que quedaron incompletas o perdidas de Welles. Volviendo a la ciudad donde su famoso villano hacía sus correrías, Orson recorre diversas locaciones, filosofando acerca de los deleites que la misma puede proporcionar, a saber:

"Cosas lindas para escuchar" (música)

"Cosas lindas para mirar" (dice el gordo mientras mira con cara de pervertido a dos jovencitas que pasan frente a él, que apuran el paso seguramente espantadas por la túnica y el sombrero negros)

"Y cosas lindas para comer" (Los únicos planos detalle, se los llevan tortas y demás golosinas. Si confiamos en el lenguaje cinematográfico, podemos concluir que es lo que más le atraia al amigo)

Luego se trenza con Mickey Rouke en una parodia de cine de espías, y hasta termina haciendo un truco de magia de "chica que desaparece dentro de una caja", pero ayudándos por una pistola. No pregunten, nadie lo entendió.

http://videovengador.blogspot.com.ar/
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vienna (C)
Fichas más visitadas