arrow

Agua (2005)

Agua
112 min.
7,4
4.078
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 30 Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Water
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción India-Canadá;
Links
Premios
2005: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a la Espiga de Oro
2006: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2006: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
2006: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
"Un drama profundamente conmovedor"
[Variety]
"Su enjundia y la fuerza de su denuncia se elevan por encima de sus debilidades."
[Diario El País]
5
5
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
6
Viudas en la India
Describir la situación que padecen las mujeres en la India parece que se ha convertido en la obsesión de Deepa Mehta desde que comenzó la trilogía que inició con “Fuego” y finaliza ahora con “Agua”. Cine que comparte raíces y terrenos cuando los cineastas iraníes aciertan con propuestas como “Baran”, “El círculo” o “Kandahar”.

A algunos les puede sorprender su nominación a los Oscars de este año pero en el fondo este cine es el que conmueve a los académicos: un panfleto con historia tópica y previsible que combina casi a la perfección unas estupendas y bellas imágenes que contrastan con la dureza de un relato muy melodramático y necesario.

Deepa Mehta elige bien el momento para retratar su historia con ese trasfondo sobre la figura de Gahndi y una inminente independencia del país en la que parecía que iban a cambiar muchas ancestrales y dañinas tradiciones. Como la historia de Chuyia que tristemente no forma parte de la ciencia ficción.

Pero lo más deplorable es que el rodaje fue boicoteado por fundamentalistas que acusaron a la directora de atentar contra la religión hindú. Al parecer los tiempos no cambian para algunos.
[Leer más +]
42 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
DEBIDO A LA TRADICIÓN, LA VIDA PUEDE SER MUY FRUSTRANTE
Encantadora película de la directora hindú Deepa Mehta. Aborda la tradición (Las leyes de Manu, texto sagrado-tracional hindú) según la cual una mujer cuando muere su marido, tiene que enclaustrar su vida y no volver a casarse ni a vivir como una mujer normal. Esto quiere decir que si la viuda es incluso una niña, como en el caso con que comienza el film, tiene que frustrar su vida hasta la muerte.

Si como plantea el protagonista masculino en el desarrollo de esta historia: "La infancia es para jugar no para casarse", es obvio que mucho menos la infancia lo es para enviudar o adoptar la costumbre de las viejas viudas. Algo inconcebible, pero real, que llevan a cabo todavía en la India aproximadamente unos 30 millones de viudas de todas las edades.

La tesis o ánimo en forma de pregunta que Deepa Mehta lanza directamente al espectador, a través de la boca de una de estas viudas, dice: "¿Y si entra en conflicto nuestra conciencia con nuestra fe?" Y la respuesta la deja en silencio, pues es evidente y provocadora de rebeldía: hay que obedecer ante todo a nuestra conciencia, cueste lo que cueste y ague la fiesta de quien sea.

¡Concienciadora película, con una fotografía hermosísima!

Fej Delvahe
[Leer más +]
41 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Agua
Fichas más visitadas