arrow

El relámpago (1952)

El relámpago
87 min.
7,4
186
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Kiyoko y su familia viven en el distrito central de Tokio. Tiene 23 años, es cobradora de autobús, pero anhela llegar a algo más en la vida. Su modelo es Katsuura, una inquilina que vive en su casa y que lee, pinta y escucha sus propios discos. Harta de las constantes rencillas de sus familiares por motivos económicos, se traslada a los suburbios y alquila una habitación a una anciana viuda. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Inazuma
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Camino a lo modernización
A medida que pasa el tiempo, después de la guerra, Japón va rápidamente modernizándose y en su presentación de cada película, Naruse nos ofrece imágenes que lo indican, y no solo con edificios modernos o circulación, sino que cuando va a los barrios o suburbios nos pone unas imágenes muy luminosas y unos encuadres que denotan una mayor organización, en calles y en el interior de las casas. Otra vez los problemas de la mujer japonesa y el matrimonio, a lo que hay que añadir que después de la guerra hay menos hombres y más mujeres. Los padres solo piensan en casar a sus hijas o que estas, por su cuenta, encuentren un marido que tenga trabajo y, a ser posible, dinero. Pero si el tema gira en torno a los problemas femeninos, aquí Naruse se pasa un poco y los personajes principales masculinos son demasiado negativos: vagos, borrachos, mentirosos, infieles. Entre las mujeres las críticas a los hombres son demoledoras, llegando de algún modo a insinuar que es preferible tener un gato que un marido. Pero siempre hay una esperanza en las historias de Naruse, y en este caso los hombres jóvenes parecen ofrecer una nueva forma de vida a las mujeres japonesas. En la filmografía de Naruse que he visto, la música casi siempre es clásica o tradicional. Aquí hace un uso de la música clásica para reforzar esa esperanza en el futuro. Algo así como diciendo que la occidentalización es el futuro del Japón. De hecho, las mujeres cada vez utilizan más los vestidos occidentales que el kimono.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Buscando el camino propio
Más que narrar o analizar, en esta película Mikio Naruse nos hace amigos de una serie de personajes y de una situación, con el personaje de Hideko Takamine como centro de toda ella. Esta interpreta a una chica de 23 años que trabaja como guía turística en un Tokio ya medio recuperado de la guerra y convive con su madre y sus tres hermanos, todos ellos de diferentes padres, como también lo es ella. Las mezquindades de cada uno, las presiones para que encuentre marido cuanto antes (en un país donde la población de hombre jóvenes ha disminuido trágicamente) y la admiración por una amiga que vive independiente, llevan a la chica a marcharse de la casa y alquilar un piso en un lugar y entre una gente que promete una vida mejor. Es notable que la película plantee muchas situaciones pero no dé a ninguna algo que se pueda llamar una conclusión, si bien nos ofrece las claves para entender por dónde pueden ir las cosas. Notable también la secuencia en la que una discusión entre madre e hija se torna en una nueva base para el entendimiento entre ambas. Para amantes del cine sereno y racional, sin giros espectaculares ni sorpresas vanas.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El relámpago
Fichas más visitadas