arrow

Tarde de toros (1951)

Tarde de toros
87 min.
6,1
50
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El americano Johnny Regan viaja a México y decide convertirse en torero para impresionar a Anita de la Vega, una hermosa mejicana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Toros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bullfighter and the Lady
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1951: Nominada al Oscar: Mejor historia
7
Entre el éxito y la desgracia
“Nunca he podido saber ¿por qué los hombres arriesgan su vida ante un toro? –Comenta, Joe, el matador retirado que Anita le presenta a, John Regan, el estadounidense que ahora aspira a ser torero- Al principio creía que era solo por dinero, pero, viajé con uno que ya era rico antes de ser torero. Con Pepe decidí que la motivación del torero era la adulación, los vítores, las chicas… pero, luego otro amigo, Fernando, cuando se retiró se convirtió en monje”.

Dinero, adulación, mujeres, éxito, fama… ¿Qué otra cosa puede querer un torero? ¿Qué pudo desear, Oscar Boetticher, cuando tras dejar la universidad, se fue a México y se le antojó convertirse en uno de ellos? ¿Ser el primer torero gringo? ¿Demostrar que admiraba tanto a los mexicanos que quería parecérseles? ¿Alcanzar el éxito con las mujeres mexicanas?

Pudo ser un poco de todo esto y vamos a comprobarlo viendo esta película semiautobiográfica en la que, Boetticher, asume como alter ego a, John Regan, un productor de Broadway que llega a México con unos amigos, dispuesto a conocer a, Manolo Estrada, la gran estrella del toreo a quien los aficionados adoran. Su propósito: Convertirse en matador, entrenado por el mejor.

Con un guion escrito por James Edward Grant, basado en una historia de Ray Nazarro, inspirada en la vida de Boetticher, <<EL TORERO Y LA DAMA>>, fue la primera película que el director estadounidense firmara como, Budd Boetticher… y también sería su primer gran éxito comercial luego de un puñado de películas de serie B que no obtuvieron suficiente resonancia.

Nacía aquí un director con una profunda sensibilidad, capaz de crear personajes a los que se ama… y otros a los que difícilmente se odia, aunque no sean gente de bien. Un realizador que las más de las veces, trabajó con austeros presupuestos, sin que esto minara la fuerza de sus historias y esa vitalidad que logra imponer en cada una de las escenas.

<<EL TORERO Y LA DAMA>>, sería el comienzo de un talento que se reafirmaría en numerosos casos, logrando que, hoy día, Budd Boetticher sea considerado entre los grandes valores del cine hollywoodense. Surge aquí un serio y muy sensible tratado de la vida de los toreros (sus prácticas, sus éxitos, sus progresos… y también, sus sufrimientos, sus carencias, sus desamores… y sus desgraciados finales como si estuviesen llamados a morir en su ley). De otro lado, veremos una sentida y muy sólida amistad entre dos hombres a los que los une un mismo propósito: Triunfar como matadores.

Debo admitir que tengo una gran barrera contra la práctica del toreo y en nada me resulta atractivo ese ejercicio de manoseo, tortura y asesinato de un bravo animal cuyas debilidades están plenamente identificadas; y confieso que no disfruté en absoluto las largas escenas que, sobre esta primitiva práctica, Boetticher se permite en su película, pero, es ese otro lado humano que sale a flote en la vida fuera de las plazas, lo que me absorbe y me hace ver seres equivocados pero, contra todo, sensibles y esperanzados.

También me encanta la manera como el director, observa, decanta y admira la idiosincrasia de los mexicanos, tierra en la que vivió varios años y a donde volvería al final de su vida para filmar el documental, “Arruza” (1972), como homenaje al famoso torero, Carlos Arruza. En fin que, a saltos, pude disfrutar de esta película y estoy seguro de que, los aficionados a los toros, la disfrutaron mucho más que yo.

En el reparto, Gilbert Roland, con un gran carisma como ese hombre al que, el éxito no le hace olvidar ser un fiel amigo. Robert Stack, muy bien caracterizado en su rol de Johnny, el chico que quiere emular a su admirada estrella pero, bien sabe que nunca será como él. Joy Page, es Anita de la Vega, la bella mexicana que atraerá desde el primer día al aventurero que, quizás, quiere ser torero para sentirse amado; y Katy Jurado es Chelo Estrada, la noble y leal esposa que siempre alentará a su marido.

Título para Latinoamérica: TARDE DE TOROS
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tarde de toros
Fichas más visitadas