arrow

Zombi (1978)

Zombi
126 min.
6,9
9.188
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares... Continuación del clásico de horror de George A. Romero "La noche de los muertos vivientes" (Night of the Living Dead, 1968). (FILMAFFINITY)
Género
Terror Zombis Gore Secuela Película de culto Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dawn of the Dead
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Saga "...de los muertos" de George A. Romero
Links
10
Mondo Zombi vol.1: Lo que nos come el cerebro es el consumismo
Tras el espectacular éxito de "La Noche de los muertos vivientes" Romero decidió que había que darle una nueva vuelta de tuerca al género. Ya no se trataba sólo de infundir terror al público, sino de calmar sus inquietudes políticas y mostrar, ya de paso que uno podía mostrar cierto compromiso social desde un género que está en las antípodas del cada vez más pesado y decadente thriller político.

Para ello se nos muestra un film que quizás parezca que tarda en arrancar, pero que tiene un significado más que concluyente: la sociedad se encuentra en detrioro más allá de una invasión zombi. Mäs allá de eso hay claras tensiones raciales, sociales y un progresivo distanciamiento de una clase media cuya principal preocupación es consumir y no pensar.

Por ello el marco más adecuado es el del centro comercial, porque el instinto primario zombi es el de comer, pero tambien el de estar en un ambiente conocido, y que mejor lugar que el sitio donde se pasaban la mayoría de sus interminables y aburguesadas existencias.

Es por este motivo que, dejando de lado los momentos gore, "Zombi" es un canto de denuncia contra una sociedad que está perdiendo sus valores y que anda más preocupada en comprar la felicidad a través de lo material que de fijarse en el caos que les envuelve.

De lo que se trata es de poner de relieve que, sin darnos cuenta, todos nos estamos conviertendo en zombis. Quizás no nos comamos a nuestros congéneres, pero sólo hay que darse una vuelta por cualquier tienda en fín de semana para observar como somos capaces de pisotearnos, insultar a dependientes y maltratar a quién sea necesario para conseguir ese oscuro objeto de deseo que nos han vendido en la televisión. Quizás por ello el mejor momento de la película es cuando observamos como se divierten los humanos yendo de compras, ajenos a la devastación que les rodea.

Lo mejor: Su implacable crítica al materialismo.
Lo peor: Que Romero no sea un pesimista total y siempre deje abierta una puerta a la redención y a la esperanza.
[Leer más +]
79 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un truño genial
Será todo lo burda, tosca, chapucera, soez, patética, nefasta, repulsiva, grotesca y chunga que queráis, pero lo admito: a mi me ha gustado. Y aunque soy consciente que con semejante confesión mi exigua credibilidad cinéfila podría desmoronarse de un momento a otro, añadiré -por si fuera poco- que “Dawn of the Dead” me parece una peli mucho más compleja de lo que aparenta ser a simple vista. Una peli estrambótica y especial que atesora diferentes lecturas y propósitos y que, por descontado, no deberíamos someter a esa especie de control de calidad mediante el cual solemos valorar a todas las demás. No solo porque su peculiar encanto radica precisamente en ese look cutre del que hace gala, sino porque conseguir imbuir en el espectador esa obscena y morbosa sensación de estar disfrutando de una gamberrada deliberadamente calamitosa, descabellada e infame debería premiarse de alguna manera. Y eso es lo que pienso hacer mediante mi humilde crítica.

De poco o nada me sirve que sus más enconados detractores se partan el pecho con los botes de titanlux empleados o de lo torpes y ridículos que resultan esos zombies de caras azulonas y enharinadas porque ese esperpéntico vaudeville configura, precisamente, la escenografía más idónea para poner de manifiesto esa despiadada denuncia del consumismo y ese vandálico comportamiento de determinados sectores de la sociedad ante situaciones caóticas como ésta.

Así pues, corramos un tupido velo sobre las ostensibles carencias infraestructurales de la peli de Romero y quedémonos con lo que realmente importa: su espíritu crítico, su implacable radiografía social y -más importante aún- su inimitable y apocalíptico sentido del humor.
[Leer más +]
45 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Zombi
Fichas más visitadas