arrow

El regreso (1978)

El regreso
123 min.
6,9
2.003
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam. Luke Martin (Jon Voight) es un soldado que vuelve inválido a su hogar, paralizado de cintura para abajo. En el hospital de veteranos le atiende una voluntaria llamada Sally (Jane Fonda), esposa de un militar que combate en Vietnam. Ambos se enamoran. Cuando el marido, el capitán Bob Hyde (Bruce Dern), regresa del frente. Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las consecuencias serán dramáticas. (FILMAFFINITY)

Género
Drama Romance Drama romántico Guerra de Vietnam Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Coming Home
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1978: 3 Oscars: Actor (Jon Voight), actriz (Jane Fonda), guión. 8 nominaciones
1978: 2 Globos de Oro: Actor (Jon Voight), actriz (Jane Fonda) - Drama. 6 nom.
1978: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1978: Festival de Cannes: Mejor actor (Jon Voight)
1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Jon Voight). 2 nominaciones
6
EL ORGASMO FEMENINO MAS BELLO QUE SE HA FILMADO.
La película fué todo un emblema de la lucha contra esa atrocidad que se llamó la guerra de Vietnam. Todos los pueblos han sufrido alguna vez la cantaleta de pelear por la paz y la democracia, mientras miles de hombres regresaban locos o mutilados, maltratados por el mismo sistema que los mandó y los han hecho regresar sin gloria y con muchas heridas. Jane Fonda en el apogeo de su carrera filmó ésta hermosa película como otro modo de protestar contra una guerra estúpida y como un modo de plantear sus principios. Vale la valentía que tuvo para oponerse cuando todo un país le daba vuelta la cara y la tildaban de antipatriota. Fueron épocas de persecuciones y jugadas sucias que Fonda soportó en pos de sus ideales. El film en cuestión habla sobre todo ésto, de los soldados que regresaban a casa derrotados y enfermos, y con los que el gobierno no sabía que diablos hacer. Jane es una enfermera voluntaria cuyo esposo está en la guerra. Y se enamora de un ex combatiente inválido, que está desesperado sin saber como volver a empezar y reinsertarse en una sociedad que es cruel con los perdedores y discapacitados. Lo que comienza como una amistad deriva en un romance que desatará un gran conflicto cuando el esposo debe regresar. Los encuentros sexuales entre ambos fueron filmados con una delicadeza y realismo preciosos. Dada la limitación de él para tener una erección, muestran cómo dos personas pueden complacerse y disfrutar (hay detalles que prefiero comentarlos en el spoiler) sin una penetración. Entiendo que ésa también fué una manera de tocar un tema tabú, que es la sexualidad de los discapacitados, algo que hasta ese momento no había sido planteado en otras películas de la industria. Hermoso film que obtuvo varios premios Oscars y muy merecidos.
[Leer más +]
53 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sólo quiero ser un maldito héroe de guerra
Junto con El Cazador, de Michael Cimino, esta peli de Hal Ashby forma un díptico imprescindible del cine del 78; dos visiones diferentes de los efectos de la Guerra del Vietnam, auténtico hecho catárquico en la Historia reciente de los EEUU. Gracias al genial guión de Nancy Dowd, Robert Jones y Waldo Salt, nos podemos sumergir en los efectos inmediatos del horror bélico en unas personas que viven en otro continente: Luke, Sally y Bob serán víctimas, cada uno a su manera, del sinsentido de la intervención americana en el sureste asiático.
El personaje de Luke, inspirado libremente en Ron Kovic (el de Nacido el 4 de julio), era el típico líder de high-school yankee, guapo, fuerte, capitán del equipo de fútbol, sólo le faltaba la medalla de héroe para completar el kit de auténtico triunfador. Pero a la realidad se la sudan los sueños, pone metralla en las espaldas, y te manda de vuelta a casa en una silla de ruedas.
Sally representa igualmente otro aspecto del sueño americano: la esposa de un capitán del ejército, vida estructurada en torno a la familia convencional, ésa que compra y consume coches, neveras, todo últimos modelos, vamos, la happy family como debe ser; pero, cuando el maridito se va a la guerra, todo cambia: alguna fisura empieza a hacer que no todo encaje, se ve obligada a hacer algo, y descubre la fría y dura certeza de lo que está pasando: los hombres vuelven de sus correrías bélicas, pero ya no son los que eran, han cambiado, están tristes, enfermos, rotos, el mundo ha dejado de ser color de rosa para convertirse en gris manchado de rojo sangre. Entre ella y Luke surge algo, una especie de necesidad mutua, ambos se apoyan para sobrellevar las miserias y los miedos, con la sombra del tercero en discordia.
Bob. El militar. El héroe. Marcha a la guerra igualmente convencido, y vuelve derrotado, ha visto demasiadas cosas que no deberían haber sido así, demasiado dolor, tristeza, su sueño se ha hecho pedazos, y ya nada volverá a ser como era o como debería ser. El regreso para él no supone gloria ninguna, ya nada hay por lo que merezca la pena luchar, ni en la guerra ni en la paz. Sólo queda el océano...
Me fascina la química entre Jane Fonda (o Hanoi Jane, como gustéis, en un papel menos político que lo que hubiera hecho algún año antes) y Jon Voight, ambos espectaculares en este manifiesto sobre la irracionalidad de la guerra, ese huracán que arrasa todo y a todos.
Inolvidable también es la selección de temas que componen la Banda Sonora, por ahí suenan los Rolling, Dylan, Hendrix, Beatles, Aretha, Jefferson Airplane, Steppenwolf, Simon & Garfunkel, Buffalo Springfield, Joplin, etc. Buff...
Sin duda es una peli a reivindicar, un alegato pacifista tal vez "buenista", con una estética setentera y cierto envejecimiento a cuestas, pero muy interesante.
[Leer más +]
33 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El regreso
Fichas más visitadas