arrow

Caído del cielo (1980)

Caído del cielo
93 min.
6,9
912
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Intenso y desolado drama, calificado por la crítica como "el último film de la era punk-rock". Una joven provinciana, CeBe, vive una situación desesperada: se siente atrapada por las costumbres de su pequeña ciudad y de su ambiente familiar; sus padres -presidiario él, drogadicta ella- descargan sobre ella toda su rabia y frustración. Ajena por completo al mítico "sueño americano", la vida de estas personas sin futuro desemboca en razonamientos y comportamientos absurdos, tales como el aserto de la hija, que llega a demostrar su admiración por el fallecido Johnny Rotten, líder del conjunto punk londinense The Sex Pistols. Destaca la música lastimera y obsesiva de Neil Young como paisaje sonoro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA Drama social Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Out of the Blue
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1980: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
9
es puro punk
Dura, real, sucia. Con ciertas semejanzas a Easy Rider en lo que retratar a los apartados de la sociedad del bienestar americano. Personalmente Out of the Blue me ha impactado más, te dá directamente en el corazón. Ayer (29-Mayo-2010) murió Dennis Hopper, que descanse en paz este genio que a nadie dejó ni dejará indiferente.

La joven Linda Manz está estupenda, refleja estupendamente la rabia acumulada en sus pocos años de vida. Dennis Hopper genial, sus ataques de locura son de una perfección que dan miedo. Y la madre, la drogadicta heroinómana Sharon Farrell no se sale pero tampoco lo hace nada mal.

La banda sonora es genial, Dennis Hopper vuelve a demostrar un gustazo musical que roza la perfección, eligiendo al canadiense Neil Young que con su guitarra, su armónica y sus grandes letras cuaja a la perfección con la temática de la película y además le da el título.

No quiero añadir nada de spoiler, que cada cual si es valiente la sienta como la vea, sin prejuicios prefabricados. Solo decir que el final es de todas todas esplendoroso. Es punk puro, es la rabia desatada de una vida maltratada.

La letra de Out of the Blue (Neil Young) resume bien la película homónima:
It's better to burn out
Than to fade away

(Es mejor quemarse que apagarse lentamente).
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
OUT OF THE BLUE. (De la muerte redentora)
¿Acaso saben lo que es madurar en un solo parpadeo, en una décima de segundo tan profunda y minuciosamente alcoholizada que parece inadvertida? No, por suerte, la mayoría no lo saben.
Sí, crecer o más bien envejecer a una velocidad que excede los limites permitidos por la maldita moral judeo cristiana. Saltar la barrera de los sentidos para que el subconsciente, siendo como es infinitamente reversible, muestre una faz totalmente distinta.
No hay que dar demasiada importancia a las sombras menguantes que como si fueren seres humanos representan el drama de una vida introvertida, encerrada en sí misma entre los intolerantes pliegues de las más pueblerina América contemporánea.
Sin duda, la botella es importantísima protagonista y esta presente en todas y cada una de las escenas. ¡Que interpretación tan conseguida y maravillosa, que naturalidad y que fuerza!
La heroína, la cocaína, los porros, la violencia doméstica, la pública, la pedofilia,... El edén en la tierra. La entrepierna de Juno como promesa de la vida eterna.
¿Caída del cielo? Quien diría que no es la existencia auténtica representación del simbólico término infierno. El cielo se le cae a pedazos a CB y su esencia mística parece transformarse en pesado material celeste. Sí, pesado, excesivamente pesado..
Asistimos a la soledad de una niña que ve escaparse a todos los que le importan. Ídolos de barro como referente hacia la desdicha. Una joven adolescente recluida en un mundo de muertos vivientes a los que ya nada interesa.
"Es mejor arder que consumirse lentamente" ¿Es que acaso no es la vida, desde que somos gestados, un consumirse constante? El matiz se enmarca en el tiempo en que cada cual se consume. A esta singularidad afectan factores como la resistencia de cuerpo y alma del afectado y la potencia y perseverancia de la llama determinada. ¡Ay, cuan rápidamente es consumida la joven CB! Tanto que parece creerse arder. Mas para nada es así, señores. No, la muerte no es elegible pues no son válidas estas libertades para la madre naturaleza. Es algo que llega y la vida forma parte de ella. Tan natural y humano es que se presente a modo de enfermedad a los cinco años de edad, a los ochenta debido a una tranquila "muerte natural", o a los dieciséis con la máscara ensangrentada del suicidio. No es fácil que uno llegue a derramar su propia sangre, simplemente se trata de necesidades.

Conclusión: Libertad, justicia, tolerancia,... ¿Son plausibles estos principios en la sociedad contemporánea? La respuesta del director es un no rotundo, desgarrador y amargo.
En mi opinión la cinta es una perla negra enclavada en mitad de la ciénaga. Tan sumamente ácida y efervescente que administrada en excesivas dosis puede provocar derrumbes en las estructuras mentales y los muros que acotan la conciencia social, colectiva y privada.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caído del cielo
Fichas más visitadas