arrow

Temblores (2019)

Temblores
107 min.
6,6
786
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Guatemala, en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante, de 40 años y casado y con dos hijos. Pero un día Pablo se enamora de Francisco y decide abandonar a su devota familia evangélica. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran aun a la idea de poder "curar" a Pablo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Guatemala Guatemala
Título original:
Temblores
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Guatemala-Francia-Luxemburgo;
Grupos
Trilogía del desprecio
Links
7
Vosotros, carcas, sois la única señal apocalíptica
Las relaciones homosexuales en una sociedad como la guatemalteca, sobre todo en los ámbitos en que la religión (evangélica en este caso) impera, son los terremotos, según ellos, que hacen temblar las sólidas y rancias estructuras de la corrección familiar, política e institucional.

Jayro Bustamante, con buen tino, se limita a señalar los inconvenientes de un padre de familia de la clase alta para llevar a buen puerto sus verdaderas inclinaciones afectivas y compatibilizarlas con su vida cotidiana; con su trabajo, sus hijos, el entorno consanguíneo... y la sociedad que no debiera tener motivo alguno para sentirse agraviada.

He podido aprender y sufrir con esta película gracias al 22 Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura (FanCineGay) que ha tenido el acierto de incluirla en su bloque de este año (2019), para que conozcamos otro lugar del mundo en el que la intolerancia sigue pisoteando los derechos de este admirable colectivo que se ha planteado como meta la visualización plena de las víctimas y la pacífica, pero intensa, lucha contra los reaccionarios cíclopes del ojo vendado. De ellos (LGBT), como del movimiento femenino, dependemos para construir un nuevo mundo en el que la verdad y la libertad pesen en su justa medida; su bandera es la nuestra y su sensibilidad la llama que inicia la descongelación espiritual de lo monocorde. La diversidad, la solidaridad y la falta de miedo podrán librarnos de dictadores retrógados y agoreros.
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Te hago daño por tu bien
Anoche asistí al preestreno de "Temblores" gracias a la invitación del diario El País que, de vez en cuando, tengo la suerte de conseguir.
Temblores... y escalofríos es lo que sentí al ver éste último trabajo del director y guionista guatemalteco Jayro Bustamante (La llorona, Ixcanul) un triste, oscuro y angustioso relato que nos habla de Pablo, un cristiano evangélico de 40 años de familia bien con mujer, hijos, padres y hermanos que le adoran hasta que un día este "hombre de vida ejemplar" se enamora de Francisco.
Basada en hechos reales sucedidos en una Guatemala en la que la sociedad y la ley no distinguen la homosexualidad de la pedofilia (¡casi nada!) "Temblores" nace a partir de un exhaustivo trabajo de investigación en el que el director se entrevistó con más de 20 hombres para perfilar el papel del protagonista (para muchos de ellos fue el momento de abrir la puerta de salida del armario).
Sincera, real, como la vida misma este filme nos habla de personas rechazadas, pisoteadas por todos aquellos que se empeñan en castigar todo lo que se salga del camino divino y que, por supuesto, son fieles al lema de “te hago daño por tu bien".
"Temblores" es un imprescindible que te dejará sin aliento. No te la pierdas.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Temblores
Fichas más visitadas