arrow

Alfred Hitchcock presenta: Arthur (TV) (1959)

Alfred Hitchcock presenta: Arthur (TV)
26 min.
6,3
148
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un granjero de Nueva Zelanda planea el crimen perfecto: el asesinato de su novia. Llega el momento y la estrangula. La policía sospecha de él, pero no puede hallar el cadáver. Luego de la faena, el protagonista les ofrece una reparadora comida: pollo para todos... Episodio 5x01 de la serie "Alfred Hitchcock presenta". (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Cine negro Crimen Serie [Alfred Hitchcock presenta] Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Alfred Hitchcock Presents: Arthur
Duración
26 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
El Granjero.
104/01(01/04/22) Interesantillo primer episodio de la quinta temporada de Alfred Hitchcock Presents, dirigido por la papada más popular del Séptimo Arte, para un relato, pero con poca chicha, con un argumento bastante plano, donde los alicientes están en encontrar las marcas hitchcockianas, en este caso abordando uno de los mantras del director de “Rebeca”, como es la búsqueda del ‘crimen perfecto’, pero donde el desarrollo no depara sorpresa alguna, incluso su pretendido golpe final es algo que cualquiera intuye sin tener que ser Sherlock Holmes , todo se ve venir de lejos, no hay tensión, no hay suspense, no hay misterio, el protagonista se ve tan seguro de sí mismo, y afrontando todo con ligereza que no provoca intensidad alguna. AH adapta un de James P Cavanagh (escritor de 15 episodios de la serie) basándose en un cuento de Arthur Williams de 1948 “Being a Murderer Myself”, inspirado en un caso real (spoiler).

Pero tiene su interés en varios elementos, como su gran protagonista Laurence Harvey poco antes de hacerse famoso, con un papel en que se presenta rompiendo la cuarta pared, hablando a cámara de su trabajo como granjero de pollos (las instalaciones pueden recordar por el modo de estar las puertas al Motel Bates de “Psycho”), vemos una nave a rebosar de estas aves y puede recordarnos a la posterior obra de AH “Los pájaros”, es experto en su trabajo, cree importante la alimentación de los pollos, y por ello él mismo fabrica su pienso (y por la pasión que pone en narrarlo, sabemos que esto será crucial en la historia), también es un avezado versado en estrangular estos animales, y lo hace (fuera de plano el pollo), y ya sabemos con esto que terminará estrangulando a alguien (en la línea de muchos asesinos AH, ejemplo en “La soga” o “Frenesí”). Es Harvey el gran atractivo del capítulo, su arrogancia, la superioridad moral que muestra (en la línea de los protas de la “La soga”), su soltura y frescura de comportamiento que se las sabe todas una vez ha asesinado y escabulle a la policia que lo tiene como gran sospechoso. Veintipocos minutos donde predomina el humor negro, de cómo Harvey en su rol se nota disfrutando mientras cuenta como mató a una insoportable mujer.

El granjero avícola Arthur (Harvey) está comprometido con la hermosa Helen Brathwaite (Hazel Court) cuando ella lo deja por un hombre más rico. Al principio angustiado, Arthur acepta su nueva soltería. Cuando Helen regresa a la granja, después de haber sido rechazada por su amante, Arthur la ve como la cazafortunas que es, y tras esta hacerle un comentario irónico sobre que preferiría estar muerta a estar sin él, este elige lo primero, esto con un clásico toque de comedia oscura propia del estilo AH. Tendrá importancia en el relato el sargento de la policia John Theron (Patrick Macnee, antes de la serie “Los Vengadores”), es asignado para investigar la desaparición de Helen. El misterio está supuestamente en saber que hizo Arthur con el cadáver, y esto está telegrafiado desde el comienzo.

Resulta desconcertante la actitud de Arthur, que tras el asesinato huye a esconderse tres días a una cueva, no se sabe porque, es algo bastante extraño, pues no tiene sentido este comportamiento. Y por cierto, quien cuidó de los pollos estos días?

Por supuesto tenemos el clásico prólogo y epílogo presentación de AH, contando un loco proyecto para hacer que las gallinas pongan huevos poliédricos, para que su almacenaje sea más sencillo.
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Alfred Hitchcock presenta: Arthur (TV)
Fichas más visitadas