arrow

Cara a cara (1967)

Cara a cara
100 min.
6,4
598
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Brad Fletcher, un tímido profesor de Historia, inicia un periodo de convalecencia en un apartado pueblo del Oeste. En el mismo lugar se presenta, conducido por el sheriff y su ayudante, Beauregard Bennet. Beauregard es un famoso asesino conocido por “Beau” y jefe de la “manada salvaje”. El forajido logra escapar y se lleva como rehén al profesor. Durante la huida da comienzo un enfrentamiento entre ambos hombres que tratan de imponer sus propios razonamientos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Faccia a faccia
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
7
La violencia es más poderosa que cualquier libro.
En el tema de los Spaguetti Western, al margen de Sergio Leone que es de otra galaxia, creo que ya en un segundo nivel hay que destacar a otro italiano, también romano y de nuevo de nombre Sergio, en este caso Sergio Sollima, fan de Emilio Salgari y que llevaría a la pantalla la mítica “Sandokan” y “El Corsario Negro” años más tarde.

El caso es que Sergio Sollima tiene dos de los mejores spaguetti western de siempre, uno es “El halcón y la presa” con Lee van Cleef y sobre todo este “Cara a cara” que es francamente bueno.

Un guión portentoso, obra de otro gran Sergio; Sergio Donati, autor de guiones tales como “Hasta que llegó su hora” o “ ¡Agáchate, maldito!”, esconde no sólo un argumento entretenido sino un inusual tratamiento psicológico de las situaciones e incorpora un complejo debate sobre la violencia y su poder de seducción que muchas películas francesas de nouvelle vague ya quisieran.

Y todo ello gracias a la extraordinaria interpretación de Gian Maria Volonté, que ya había estado magnífico en las dos primeras películas de la Trilogía del dólar de Leone, y del cubano Tomas Milian, que consiguen una inversión moral en sus personajes bastante creíble en apenas hora y media de cinta.

Si además tenemos una banda sonora de Ennio Morricone, que aún no siendo de las mejores del genial compositor también romano es un trabajo muy apreciable e interesante.

Frases tan extraordinarias como esta quedan para el recuerdo:

“Un violento sí es un forajido, pero cien son una banda y cien mil un ejército. Eso es lo importante, superar el límite de la violencia individual que es un crimen para llegar a la de las masas que hace historia”.

Nota: 7,3.
[Leer más +]
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Choque de filosofías en el Oeste
Segundo de los spaghetti-western rodados por Sergio Sollima, realizador que a pesar del poco número de películas creadas del subgénero citado, es hoy un referente de este tipo de cine tan aclamado por el público amante de esos westerns plagados de personajes sucios e inmorales y con algunas de las piezas musicales más reconocidas del género en su totalidad.

En esta historia se mezclan la buena fe, timidez, modales exquisitos y actitud caballerosa de Brad Fletcher (Gian María Volonté), un profesor de historia que deja su trabajo por problemas de salud, con la intención de vivir en un lugar tranquilo, con la salvaje y bronca actitud Beauregard Bennet (Tomas Milian), un pistolero que toma al profesor como rehén para huir del sheriff que le detuvo y así poder continuar con su plan de rehacer la cuadrilla criminal que lidera, conocida como “La manada salvaje”. A lomos de sus respectivos caballos y con el orgullo de cada uno intacto a pesar de la tensa situación que les ha tocado vivir, Brad y Beauregard intercambiarán sus puntos de vista, intentando justificar el uno al otro la filosofía que profesa, y así poderla imponer sobre las circunstancias si existe la posibilidad. Brad cree en el hombre justo, rechaza la violencia y reclama la cultura como guía para solucionar los problemas. Beauregard encarna los valores del clásico desalmado, que no duda en apretar el gatillo si con ello consigue ver cumplidos sus objetivos.

Con un argumento sólido, sorprendente y distinto a lo habitual, del que sólo puede existir discrepancia en su final, la película contiene todos los elementos de una gran cinta del spaghetti-western, pues además de contar con unas sublimes interpretaciones de dos “cracks” de la época, utiliza con acierto los compases de la música de Ennio Morricone, rompiendo la constancia de la misma durante el montaje de las escenas, en las que, como ya pasó en "El halcón y la presa", las melodías se cortan de manera drástica dejando entrever unos errores técnicos perdonables por lo magistral del conjunto de esta película. Así pues, este western no es una cinta más al uso, pues plantea un tema tan interesante como el de hacer convivir a dos almas completamente opuestas en medio de un mundo bárbaro que no encuentra la paz.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cara a cara
Fichas más visitadas