arrow

Noche de circo (1953)

Noche de circo
93 min.
7,2
1.465
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Albert, el propietario de un circo, abandona a su familia para entregarse a Anne, una orgullosa y apasionada amazona que mantiene relaciones esporádicas con un joven y neurótico actor. Pero el circo es un desastre y Albert y su compañera se ven obligados a mendigar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Circo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Gycklarnas afton
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Personajes atrapados
Magnífica y poco conocida película del maestro Bergman, en una época de máxima creación, el mismo año dirigió "Un verano con Mónica".
Me parecen muy interesantes sus ramalazos expresionistas, para nada forzados y a los que ayuda una excelente fotografía, como casi siempre en Bergman de una enorme limpieza. La historia aparece estupendamente integrada en la ambientación con una muy buena localización.
También me gusta de esta película su puesta en escena un tanto coral, aunque engañosamente pues se trata de una película muy introspectiva.
La relación entre los personajes principales y sus "efectos laterales" nos presenta una vertiente muy material que me recuerda a Fassbinder. Harriet Andersson está espectacularmente hermosa y en general hay bastantes personajes muy logrados como el de Ake Grönberg, el payaso y su mujer, la mujer abandonada, etc...
La película con su escena inicial y final, adquiere un tono cíclico que en definitiva relanza el concepto de que los protagonistas viven atrapados en su propio mundo sin posibilidad de salir de él, siendo rechazados o engañados por quienes tienen la posibilidad de sacarlos.
La escena del principio, en la que se relata el baño de la mujer del payaso ante el regimiento militar, resulta muy lograda y los subrayados musicales, llenos de disonancias y golpes de timbal, ahora sí, resultan especialmente efectivos, en general la banda sonora cumple con solvencia su misión.
También me gusta el juego metafórico de los animales: el gato en la carroza, el o los caballos y el oso atrapado en su jaula de circo, como el protagonista, representando cada uno de ellos una vertiente de la historia.
Muy estimable.
[Leer más +]
45 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Visión desesperanzada del mundo
Film nº 13 de Bergman, dirigido y escrito por él (argumento y guión). Se rueda en las islas suecas próximas a Estocolmo. Se estrena el 14-IX-1953 (Grand, Suecia).

La acción discurre a lo largo de 24 horas de un solo día de uno de los primeros años del s. XX. Al alba un pequeño circo ambulante llega en viejos carromatos a una nueva población para presentar su espectáculo. A lo largo del día montan en las afueras de la localidad la carpa, la pista y las gradas. El director de la empresa (Circo Alberti) es Albert Johanson, que forma pareja con Anne (Andersson), una bella y atractiva muchacha, a cuyo cargo corre un número circense de amazona española.

El film es un drama que se desarrolla en el marco de un circo ambulante a principios del s. XX. El realizador domina mejor que en obras anteriores los recursos expresivos y los contenidos, lo que le permite crear una pieza particularmente sólida, fluida y consistente. Hace una pormenorizada descripción de la fragilidad y vulnerabilidad humana. Constata que muchos viven oprimidos por las dudas, los temores, la incertidumbre y la pobreza. Las relaciones entre personas siempre son difíciles y desasosegantes. No son pocos lo que viven al borde de la desesperación. El mundo es miserable, opresivo, mezquino, intolerante, cerrado e intransigente. El futuro no va a ser muy diferente. Son generales los sentimientos de fatiga, desencanto, angustia y desesperanza. Las relaciones con las personas de fuera, aunque estén sólo de paso, son desconsideradas, hirientes y humillantes. A partir de un determinado momento la acción se desdobla en dos tramas que, en igual medida, combinan intentos de rechazo y dominación, de indiferencia y abuso, de aislamiento y fracaso. La obra revela influencias del teatro negro de Strindberg y anticipa elementos que encuentran en "El séptimo sello" (1957) un mayor desarrollo. Trata temas tan propios de Bergman como la ausencia de Dios, la incomunicación, la soledad y la fuerza reparadora del teatro.

La música, del compositor Karl-Birger Blomdahl, aporta melodías descriptivas y ambientales que refuerzan la atmósfera tensa y opresiva del film. La fotografía, de Hilding Bladh y Sven Nykvist, en B/N, marca la primera colaboración del ralizador con Nykvist, a la que siguen otras que los convierten en colaboradores habituales. Hace uso de emocionantes planos secuencia, primeros planos inquisitivos, formas expresionistas, escenarios oscuros y sucios (fango, sudor, humedad). Maneja el claroscuro con sorprendente habilidad. Sobresale la interpretación de Harriet Andersson (Anne), que luce una cautivadora sensualidad, y las de Ake Grönberg (Albert) y Hasse Ekman (Franz).
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noche de circo
Fichas más visitadas