arrow

No llores, vuela (2014)

No llores, vuela
96 min.
5,4
1.451
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un accidente marca y distancia a una madre (Jennifer Connelly) y a un hijo (Cillian Murphy). Ella llega a ser una famosa artista; él, un peculiar cetrero que vive marcado por una doble ausencia. Una joven periodista (Mélanie Laurent) propicia un encuentro entre ambos, que los lleva a plantearse la posibilidad de entender el sentido de la vida y del arte a pesar de las incertidumbres. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
No llores, vuela (Aloft)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Canadá-Francia;
Links
Premios
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
6
Emoción, desesperación, impotencia, fantasía, ensoñación…
El sentido de la vida – ¿Qué hacemos aquí? ¿Para qué venimos? – y el sentido de la enfermedad – ¿Por qué yo o mi hijo o para qué el sufrimiento? – no parecen contenidos muy propicios o ligeros con los que condimentar una película comercial al uso. Quizás esto es lo más llamativo de todo, nos encontramos con una cinta que parece remar a contracorriente, sin concesiones, ni facilidades, singular en cualquier caso, en búsqueda constante de un norte y un rumbo que no acaba de encontrar o transmitir.

Se agradece que la cinta transite caminos poco habituales y hasta arriesgados, que no se haga previsible en casi ningún momento, que revele poco a poco su trama como con coquetería y pudor, que no imponga ideas preconcebidas o fuerce respuestas deslumbrantes o alambicadas, que sencillamente deje que los acontecimientos fluyan y vayamos comprobando que la suma de los días y de los acontecimientos no siempre nos permite vislumbrar nítidamente el contorno de un rostro o de una historia reconocible. Se respira libertad y transmite libertad – que no debe confundirse con liberación, ya que todos sus protagonistas son esclavos de unas pulsiones no siempre bien encauzadas.

Quizás haya demasiado salto temporal entre las dos historias que narra – entonces, hace veinte años, y ahora, la inexorable consecuencia de aquellos acontecimientos. Este ir y venir pendular a veces se agradece y otras veces fatiga y resulta un recurso demasiado fácil para un guión que sin lugar a dudas tiene algo que contarnos y mucho que decirnos, pero parece que no encuentra siempre el tono y el ritmo adecuados, perdiéndose en meandros y disquisiciones que no están siempre a la altura de sus buenos y complejos propósitos.

Es innegable que el punto fuerte de la película es el reparto, todos ellos acertados y con un toque de verdad que dignifica la cinta en su conjunto. Destaca sobre todo Jennifer Connelly que está en un momento dulce de su carrera, tanto física como artísticamente, bien secundada por Cillian Murphy en el papel menos agradecido y más atormentado de todos. Merecen destacarse también a la parisina Mélanie Laurent y a la madrileña Oona Chaplin. Pero quizás al final prevalezca cierta dispersión y falta de garra que si bien no lastran el balance global, si dejan cierto poso de insatisfacción. Podría haber sido mejor pero se queda en interesante ejercicio voluntarioso.
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Entre los bellos parajes de Manitoba
No Llores, Vuela (Aloft) supone la apertura del 17 Festival de Cine Español de Málaga. La directora peruana, Claudia Llosa, cuenta con un compendio de actores de renombre entre los que se encuentran ganadores del oscar, del globo de oro y diversos premios. Llosa ha querido, sin faltar a su estilo, realizar una película alejada de las grandes urbes. De ahí que los paisajes se conviertan en otro de los protagonistas de ésta historia, grabada en diversos parajes de Madrid y Canadá, respectivamente en Manitoba. La soledad de esos parajes helados, la escena del lago helado y el largo camino son algunos de los momentos que convierten esa solitaria caminata en un punto de suspense y agobio bien trabajado. Es cierto que la directora había contemplado la idea de grabar en otros parajes mas secos como en Lituania o Estonia pero fue todo un acierto acabar en Manitoba. De esa manera ha logrado añadir mas expresividad al intenso mensaje final sobre la luminosidad y la frialdad de la negra oscuridad del paraje, consiguiendo una atmósfera de una belleza poderosa y una soledad única.

Llosa ha querido dar un mensaje con ésta película. Si bien el personaje protagonista de Jenniffer Connelly ubica su vida en el mundo de la sanación y los milagros, utiliza la relación de madre e hijo para hablar del verdadero milagro actual, el perdón. Sin embargo, fuera de toda ésta poesia y ese profundo mensaje, en referencia al contenido de la película, hay que dejar claro que tiene bastantes altibajos, no solo en su historia, sino también en algunas interpretaciones. Jennifer Connelly mismamente lo hace francamente bien, pero tiene momentos de sobreactuación, sobretodo en los gritos a su pequeño, los cuales resultan hasta cierto punto incomprensibles.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No llores, vuela
Fichas más visitadas