arrow

La joya de Shangai (1995)

La joya de Shangai
107 min.
6,7
1.626
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CHINO)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras aliarse con Chang Kai Skek y participar en la masacre comunista de 1927, Tang el Patrón, se ha convertido en el jefe supremo de la banda más poderosa de Shangai. Cuando su sobrino llega a la ciudad, queda impresionado por la riqueza y el lujo que le rodean. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Yakuza & Triada Años 20 Años 30 Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Shanghai triad (Yao a yao: Yao dao wai po qiao)
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción China-Francia;
Links
Premios
1995: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
1995: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
1995: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1995: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía
1995: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
"Espectacular relato de amor y poder en la China de los años 30"
[Cinemanía]
7
Violento y cruel film de cine negro, explicado con imágenes de gran belleza
Film de Zhang Yimou, que adapta la novela "La regla de los gángsters", de Li Xiao. Se rodó en Shanghai, alrededores y en plató. Nominada a un Oscar (fotografía), obtuvo el premio de la Comisión Técnica de Cannes.

La acción tiene lugar en Shanghai en un momento intedeterminado de los años 30 del s XX, a lo largo de 7 días. Narra la historia de Tang (Li Baotian), jefe de la banda mafiosa más poderosa de Shanghai, dedicada al tráfico de armas y de opio, prostitución y crimen. Es aliado del dictador Chang Kai-shek y en 1927 participó en la matanza de comunistas. Shuisheng (Wang Xiaoxiao) es un ingenuo muchacho del campo, de 14 años, que acude a la ciudad por la llamada de su tio Liu (Li Xuijian), empleado doméstico de Tang, que desea que trabaje con él. Se le asignan tareas de asistente de Xian Jimbao "Joya" (Gong Li), cantante de nightclub y amante de Tang.

La película es un relato negro que imprime un giro importante a la filmografía del director, deseoso de ensayar sus habilidades en un género nuevo. Explica las luchas por el poder entre organizaciones mafiosas y las pugnas intestinas dentro de las mismas. En su seno imperan, bajo falsas apariencias, ambición, venganza, envidia y traición. Las fuentes de ingresos de la organización son las clásicas del género (drogas, prostitución), con la particularidad en esta ocasión de la connivencia del jefe de la banda con la Dictadura militar, a la que presta servicios especiales de eliminación de oponentes (masacre de 1927 y represión política anterior y posterior). La obra se inspira en los thrillers americanos, como "Chicago, año 30" (Nicholas Ray, 1958), que combinan cine de gángsters con elegantes números musicales. El arco dramático se inicia con el maltrato que dispensa al chico la aparentemente soberbia Joya, el progresivo abandono de ésta por Tang, sus relaciones ocultas con Song (Sun Chun), el atentado que sufre Tang y las consecuencias posteriores, de enorme crueldad. El relato adopta el punto de vista del chico que ve los hechos con ojos ingenuos, atónitos y angustiados. Como es habitual en el autor, el film da a la mujer un papel protagonista relevante, aunque su posición en la sociedad sea de sumisión y explotación.

La música evoca las melodías chinas del momento, canciones tradicionales y convierte en tema central una nana, "Yao a Yao, Yao Dao Waipo Qiao", que aporta dulzura a un relato despiadado. La fotografía se inspira en una estética de excelente composición y color. Para las escenas culminantes del final usa una emotiva paleta de verdes, azules, grises y cremas diluidos. Hace uso frecuente de la cámara subjetiva, que aporta tensión e intriga. El guión presenta una historia dura, de traiciones y venganzas. Las interpretaciones de Gong Li, Xiaoxiao y la niña Ah Jiao son gratas y convincentes. La dirección impone un ritmo pausado que contrasta con la fuerza de las pasiones soterradas.

Película interesante, de excelente ambientación, magnífica música y extraordinaria fotografía.
[Leer más +]
35 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
SIN SER DE LAS MEJORES OBRAS DE Z. YIMOU, RESULTA NOTABLE Y ESPLÉNDIDA
Lo interesante de esta película es el rostro del niño protagonista, sus ojos, su inocencia y sencillez. Todo ese encanto entremezclado con tipos criminales, desnaturalizados y antisociales de la ciudad de Shanghai (el natural del niño llegado del campo será sometido por parte de sus protectores a una doma con vistas a deshumanizarlo convirtiéndolo en un "perro fiel y obediente del amo o jefe, pero aunque no queda dilucidado si eso llega a acontecer, nos tememos por las reacciones nobles del joven, que preservará su fondo espiritual y sano).


La pareja de actores que ya dio buena cuenta de su buen hacer interpretativo, Gong Li y Li Baotian, en el film "Ju Dou" (1990), de nuevo intervienen aquí como mujer-hombre relacionados sexualmente.

Como suele ser habitual en este director chino, se trata de una filmación de hermosísima fotografía, escenas muy bien cuidadas desde el punto de vista estético e historia argumental tan tristísim que acongoja las entrañas.

Fej Delvahe
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La joya de Shangai
Fichas más visitadas