arrow

Mulholland Falls (La brigada del sombrero) (1996)

Mulholland Falls (La brigada del sombrero)
107 min.
6,0
5.150
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Los Ángeles, 1954. Max Hoover es el jefe de "La Brigada del Sombrero", un grupo de élite de la policía que en la lucha contra el crimen organizado aplica sus propias reglas y usa métodos más bien contundentes. Pero la situación se complica cuando la amante de Hoover aparece asesinada, lo que pone en peligro no sólo su matrimonio, sino también su carrera e incluso su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Años 50 Policíaco Neo-noir Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mulholland Falls
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Melanie Griffith)
"Contundente thriller de cine negro de ambientación deslumbrante. Plantel inmejorable"
[Cinemanía]
"Su reparto es la mejor baza, destila el look y tono del cine negro americano"
[Cinemanía]
8
4
Positiva
2
Neutra
2
Negativa
8
Cine negro según Nolte
Desde los tiempos del cine negro, de los Bogart, E.G. Robinson, Cagney y Welles, entre otros, a la más moderna Chinatown, esta película, encaja entre ellas, por un guión al puro estilo del cine negro, pero envuelta en abalorios modernos, pero sublimemente estudiados, para componer una historia deslumbrante en todos sus cuidados aspectos. Veamos algunos de ellos: A) El empleo del cigarrillo (puro, en el caso de Penn), casi como un ritual, que en varias escenas, donde la tensión aumenta, es como un bálsamo, y que hasta Griffith, utiliza al despertar, después de saberse engañada por su marido; creo que es de las películas donde más se fuma, con el beneplácito del público. B) El vestuario es impecable; si pudiéramos consultar los antiguos figurines de la abuela, nos sería fácil encontrar este tipo de vestir en aquella época (los 50); El remate del sombrero, que da título a la película, es el elemento que mitifica a los intérpretes, y que se presta a unirlos (diferentes escenas, así lo corroboran), es decir, los protagonistas, no serían los mismos sin sombrero. C) El coche, es otro de los logros del “casting”, y se convierte en el quinto miembro de la brigada con total solvencia y protagonismo. D) La historia, con extraños vericuetos y roma en su planteamiento, al igual que las magistrales “La senda tenebrosa”, “Tener y no tener”, “El tercer hombre” o la “Dama de Shanghai”, que suelen no dejar claros, elementos, objetivos y sobre todo el desenlace, que en cualquier película del género, supone una reflexiva interrogante. E) El elemento sexual, encarnado en la bellísima Connelly, que siempre tiene gran importancia en la trama; comentar que la Connelly, a la que admiro como actriz y me deslumbro con su sensualidad y belleza, luce aún más bella, en “Labios ardientes”, también encasillada dentro del cine negro.
En definitiva, una película a tener en cuenta, donde Nolte, Connelly, Palminteri, Madsen, Penn y Griffith, y las breves apariciones de Bruce Dern, Rob Lowe, Lousie Fletcher y John Malkovich, sitúan el listón en posición alta. Caso aparte, para Nick Nolte, que llena la pantalla desde el primer momento, con su corpulencia y magistral interpretación.
Como final, mi desacuerdo con otras valoraciones, que se atreven con una visualización, elevar comentarios, que lo que hacen, es, desanimar al presunto espectador, y provocar las risas de unos y las iras de otros. Si el cine, es tenido como un valor artístico, se ha de comprender la decisión de su autor a llevarlo en la forma que estime conveniente; otra cuestión es, que guste o no. Por ello, he leído de esta película, que se trata de una película fallida, con argumento decadente, donde se mezclan distintas tramas, y que se vuelca en exceso en el personaje central. Muchas de las más aclamadas películas del cine negro, se valen de estos planteamientos para resolver un cine, que apabulló por su solvencia y recreación artística. Valga como ejemplo, a bote pronto, la magnífica “La mujer del cuadro”.
[Leer más +]
27 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"Esto no es América, esto es Los Angeles"
Siempre he tenido cierta simpatía por esta película, me parece un trabajo de cine negro realmente bien llevado a cabo por Lee Tamahori, director del que me apetece ver el resto de trabajos que tiene hasta la fecha tras las cámaras. La ambientación de la película es magnífica, así como su música, realizada por Dave Grusin, y el elenco de actores que en ella participa es de lujo, sobre todo ese Nick Nolte encargado de la brigada sombrerista, policía que no ceja en su empeño de limpiar la ciudad de Los Angeles de mafiosos. Nolte siempre me ha gustado pero es que estos papeles de tipo duro le van como la seda y el actor se desenvuelve en ellos como pez en el agua. Junto a él tiene a unos secundarios que no están nada mal, aunque quizás el más importante de todos sea ese Chazz Palminteri que todo lo hace bien y que borda su papel de poli rarito. El atractivo Michael Madsen y el prematuramente fallecido Chris Penn completan la brigada policial. El siempre interesante John Malkovich se hace dueño aquí del papel de malo. Este actor siempre me ha dado algo de repulsión pero hay que reconocerle su valía actuando. El siempre secundario Treat Williams está destacable. En el lado femenino la guapísima Jennifer Connelly se llevaba el gato al agua. La chica, mucho más voluptuosa que en la actualidad le da toda la sensualidad que su papel de prostituta requería. La otra fémina de la función es Melanie Griffith quién nunca me ha apasionado pero a la que considero estar más que correcta aquí. Creo totalmente injusto su premio Razzie a peor actriz secundaria. En definitiva, creo que el amante del buen cine, bien hecho y con buena trama disfrutará de sobra con esta película.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mulholland Falls (La brigada del sombrero)
Fichas más visitadas