arrow

El camino (2010)

El camino
120 min.
6,0
4.731
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un día, a Tom Avery (Martín Sheen), un reputado oftalmólogo viudo, le comunican que su hijo Daniel, con el que nunca ha tenido buenas relaciones, ha muerto en los Pirineos durante un temporal. Tom, desolado, viaja a Francia y, cuando averigua que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar la ruta en su honor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
The Way
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Estados Unidos;
Links
5
De gira por España
En este mes de noviembre los medios de comunicación han anunciado y retransmitido de un modo impaciente y tenso la visita del Papa a España. Yo, sin embargo, esperaba la visita de Martin Sheen. Es uno de esos actores que podemos considerar míticos en este momento. ¿Cuál será mítico dentro de cincuenta años? Buena pregunta. No ha ganado ningún Oscar y quizá por ello merezca mayor respeto. Es de esos actores cara-cartón, igual que Cary Grant (quien tampoco tiene un Oscar), que poseen una cara un tanto acartonada que les hace únicos e inolvidables en pantalla. Más que por su actuación en 'Apocalypse Now', desde hace unos años Martin Sheen será -para mí y para más de uno/a- Mr. President, por su encomiable personaje en la magnífica serie 'The West Wing'.

El verdadero nombre del actor Martin Sheen es Ramón Antonio Gerardo Estévez (según dice la Wikipedia). Su padre es un emigrante gallego que en Estados Unidos formó una familia, de artistas por lo que parece. Ya que su nieto, el director Emilio Estévez, ha querido homenajear la tierra de sus antepasados realizando la película 'The Way' con su padre como protagonista. Y Julio Fernández, responsable de Filmax y gallego de pura cepa, ha visto una buena oportunidad para coproducir con Estados Unidos de una forma bastante razonable. Fíjense que a los americanos y demás tierras lejanas les atraen las historias folclóricas españolas (nos siguen viendo exóticos), y en cuanto a los españoles: ¿a quién no le gusta ver a Martin Sheen paseándose por su tierra? Aunque el resultado, sin ser todo lo esperpéntico que podría parecer a primera vista, no es ni mucho menos redondo.

¿Por qué nos gustan generalmente las road movies? Supongo que casi siempre se congenia fácilmente con los personajes, que se encuentran en situaciones límite. En 'The Way' se trata de un oftalmólogo cuya apacible vida se ve trastocada por la repentina muerte de su hijo mientras comenzaba la ruta del Camino de Santiago (da que pensarse lo de ser una película de reclamo turístico con semejante planteamiento). Como prueba de superación y en tanto que homenaje a su hijo fallecido, nuestro amigo Martin decide emprender su ruta hacia el Obradoiro. Por supuesto, este tipo es un "guiri" de libro, y dará pie a muchas situaciones de lo más cómico junto a un holandés que tiene mucho de inglés, un irlandés que podría ser francés y otra norteamericana entrada en años pero expresamente atractiva. Contiene gags que funcionan bastante bien. Además de que muchos paisajes, ambientaciones y comentarios están logrados y hasta documentados.

(continúa en el spoiler por falta de espacio...)
[Leer más +]
54 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¡Buen Camino!
Quisiera prescindir del criterio "cinematográfico" y contar sólo que la película me ha emocionado, llevándome una y otra vez a las experiencias del Camino. Ya sé que The Way peca de ingenuidad, que su argumento es facilón y previsible, pero para mí su visionado ha sido entretenido, emotivo y fecundo. Lo he pasado bien y he revivido aquellos momentos de libertad del Camino.
[Leer más +]
29 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El camino
Fichas más visitadas