arrow

Tráfico (2000)

Tráfico
142 min.
7,1
63.553
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Drogas Crimen Historias cruzadas Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Traffic
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Benicio Del Toro)
2001: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2000: 4 Oscars, incluyendo mejor director y actor secundario. 5 nominaciones
2000: 2 Globos de Oro: Mejor actor secundario (Del Toro) y mejor guión. 5 nominaciones
2000: 2 premios BAFTA: Mejor actor secundario, guión adaptado. 4 nominaciones
Excelente y espectacular thriller sobre el mundo del narcotráfico. Su mayor mérito: el interesantísimo desarrollo de todas sus tramas que muestran de qué forma el mundo de las drogas impregna toda nuestra sociedad. Lo peor, su edulcorante final "Made in Hollywood" que diluye el poder denunciatorio del resto del filme. Mención aparte para un reparto magnífico coronado por un Benicio prodigioso.
[FilmAffinity]
15
13
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
9
Hasta las cejas... de calidad.
Ya que estamos en la semana de los Oscar, parece propicio comentar alguna película relacionada con el asunto. Una muy buena opción es “Traffic”, la obra maestra de Steven Soderbergh, y una de las mejores películas norteamericanas de la actual década.

En los Oscar tuvo una derrota dulce. Aunque “Gladiator” ganó un premio más y obtuvo el de mejor película, cualquiera que se precie de entender algo de cine, sabe que “Traffic” es mucho mejor, aunque pueda dar menos dinero.

Cuatro Oscar se llevó “Traffic” pero pudieron ser más, porque la orquesta funcionó a la perfección. Es una película inmaculada desde su comienzo hasta su final. Desde la escritura del guión de Stephen Gaghan -grande “Syriana”-, que teje una historia de una calidad literaria memorable, pasando por un casting acertadísimo, no se me ocurren actores mejores para cada personaje (increíbles secundarios), hasta la elección Soderbergh, un director que tiene mucho de Spielberg a la hora de concebir su vida artística. Combina productos muy comerciales para sacar dividendos y luego seguidamente hace la película que a él le interesa, que es mejor, más personal, aunque menos comercial. Y luego para terminar la postproducción, cuidado que han florecido en los últimos años este tipo de películas corales de historias que se entrecruzan (el verdadero inventor fue Robert Altman), pero pocas llegan al nivel de “Traffic” porque es muy complicado montarlas bien, muchas de ellas quedan inconexas o inteligibles, en cambio aquí tenemos un montaje espléndido, de cátedra de cine.

Luego el tema es fascinante, hablar de la droga han hablado muchos, pero no recuerdo que se haga a tantas escalas como en esta. Tenemos desde la microescala del camello negrata de un barrio chungo a los grandes capos del hampa en México o en Estados Unidos. Ensamblar la alta política con lo que pasa a pie de calle es un ejercicio creativo de muchos quilates que pocos pueden lograr.

Una de esas escasas películas que uno puede ver una y otra vez porque siempre se sacarán cosas nuevas de ella. Y aunque a veces las mejores obras no ganen los máximos premios, por lo menos nos quedará FA para recordarlas. Y a “Traffic” la recordaremos aquí por muchos años, estén seguros.
[Leer más +]
83 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Poco, muy poco
Tengo que reconocer que mi actitud al disponerme a ver esta película no era favorable, y es que Soderbergh no me gusta nada. Con todo muchas de las sorpresas que me he llevado en mi vida cinéfila se dieron a raíz de esta incredulidad inicial con que veo muchas películas (si, estoy lleno de prejuicios). Porque muchas veces ocurre que una película me gusta bastante más de lo que esperaba. No es el caso de Traffic, ya que ví exactamente lo que me esperaba, y no era mucho.

Mi nota, un 6 (que podría ser un 5,7), se la otorgo porque es la típica película que, según mi criterio, te deja bastante indiferente pero que al menos no sientes que has perdido completamente el tiempo, incluso ves que tiene algún (remoto) valor. Lo más destacado es sin duda la trama argumental, que hilvana diversas tramas paralelas que se entrecruzan en algún momento, logrando un ritmo que no decae en sus más de 140 minutos, que ya es mérito. El problema es que dichas tramas tienen un peso diferente y eso se nota. Es decir, nos interesa, por lo menos a mí, mucho más la trama de Benicio del Toro que la de C. Z Jones, y la trama de M. Douglas e hija, por momentos no sabes a donde te va a conducir. Además el carácter de denuncia de la película, que se podría entrever en algún momento, decae totalmente al final. Muchas tramas quedan cerradas demasiado benignamente y precipitadamente, con un claro sabor, como ya han dicho algunos, panfletario americanucho. Cierta complejidad inicial se va difuminando. También recorre durante toda la película esa sensación, tan común en el cine de hoy en día, de que esto ya lo has visto antes. Es decir, un poco de Scorsese, un poco de Tarantino, un poco de Mann…

El apartado formal es lo peor de la película. Como me esperaba dirección efectista de Soderberg que logra un buen ritmo, pero que solo eso. Voluntad supuestamente rompedora, que solo logra un empache visual sin coherencia, ni voluntad expresiva. Tono que vira al azul en las secuencias Padre-hija de la parte de Douglas, tono amarillento quemado en la parte mejicana. Supongo que eso es vanguardia según Soderbergh. En fin, poco, muy poco.
[Leer más +]
48 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tráfico
Fichas más visitadas