arrow

La hoz y el Martínez (1985)

La hoz y el Martínez
82 min.
3,8
646
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Madrid está siendo escenario de la cumbre para la paz, en la que los soviéticos y los americanos han llegado a un acuerdo para la firma de un tratado de desarme nuclear bilateral. El representante soviético, principal valedor de la paz, sufre un atentado que pone en peligro su vida, y con ello las negociaciones. El embajador de su país y la traductora de su delegación deciden que alguien le suplante. El elegido es un fontanero madrileño, Juan. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La hoz y el Martínez
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Y sonó la flauta ¿por casualidad?
En la historia del cine español "comercial" hay dos exponentes bastante evidentes de la realización chapucera y pobre: Mariano Ozores y Alvaro Sáenz de Heredia. Al primero le salvaban unos guiones que en ocasiones eran divertidos -la mayoría de las veces no-, y varios títulos que se encuentran aún entre los más taquilleros de la historia del cine español. Además, le salva haber descubierto a sus estrellas, desde Pajares a Esteso. Sáenz de Heredia está en otra liga: sus guiones son pésimos y nunca ha sido capaz de "descubrir" las posibilidades cómicas de nadie, limitándose a explotar filones ya conocidos, desde Martes y 13 hasta Chiquito. Pero en ambos casos, les ha sonado la flauta una vez al menos. Para Ozores esa obra meritoria, seria y lejana de la astracanada fue "La hora incógnita", de la que él mismo asegura sentirse orgulloso.. pero que le llevó a la ruina dado su fracaso en taquilla, y le animó a dedicarse sólo a lo más comercial. Para Sáenz de Heredia esa pelicula es "La hoz y el martínez". Enfocada como un thriller con elementos de comedia, pero lejos de la película cómica habitual del Pajares de la época, hasta la realización está más trabajada de lo habitual. Es una película que no sólo se deja ver, sino que entretiene, y que ¡¡hasta consiguió premios internacionales!!. Por desgracia para la historia, este film queda camuflado entre todos los de Pajares y todos los de Sáenz de Heredia, y quienen lo votan lo hacen sin siquiera haberla visto... al bulto. No se merece ese 3,5 que tiene....
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
españolada sorprendente
Viendo el reparto y la dirección, uno puede pensar que es la típica españolada pero... Te llevas una gran sorpresa, un argumento bueno, original y hasta creible, tiene unas escenas de acción impropias del genero y como bien dice la anterior crítica entretiene, una gran comedia, puede engañar el reparto, la película es bastante buena, la ví en cine de niño, y de mayor la he visto alguna que otra vez, nunca defrauda.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La hoz y el Martínez
Fichas más visitadas