arrow

Napoleón (1955)

Napoleón
182 min.
5,5
195
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
4
Clase de historia. Página 89. Tema 5. Napoleón y la grandeur
Biografía de una de las figuras clave de la historia europea, puesta en imágenes como si de una vieja lección colegial de historia se tratara.

Es muy difícil calificar este trabajo desde el punto de vista artístico, ya que carece en grado sumo de grandes intenciones al respecto. Más bien se trata de una narración visual de los principales momentos vitales del emperador, sin que la actuación, los escenarios, el guión, los efectos, el pésimo montaje, la fotografía, el vestuario... pretendan más que recrear tales escenas, un poco a la manera de los "tableaux vivants" decimonónicos. El propio director, Sacha Guitry, se reserva el papel de Talleyrand y de narrador omnisciente, que va relatando casi a la manera de una hoguera de campamento las aventuras del general, con un enfoque global, repleto de anécdotas y olvidos voluntarios (como el propio Talleyrand reconoce de manera casi cómica).

Las actuaciones son hieráticas por no decir inexistentes, aunque como decimos no se pretendía más. Hay además algunos curiosos cameos de grandes del cine que sazonan el retrato como el de Maria Schell como archiduquesa de Austria, Erich von Stroheim como Beethoven y Orson Welles como el obtuso guardián inglés de los últimos días del Emperador. Por redondear esta curiosa cinta, en medio del metraje se nos presenta una incomprensible escena de opereta con Luis Mariano e Yves Montand disfrazados de mariscales de Napoleón cantando a la guerra (sic!). En cualquier caso no llega al ridículo, aunque en ocasiones se acerca peligrosamente.

Si como obra de arte no se merece siquiera tal definición (se salva la hábil música del genial Jean Françaix), no obstante puede ser un buen pasatiempo divulgativo de historia para los que les interesen estos pasajes del pasado, aportar unos cuantos datos y curiosidades, ensalzar los valores nacionales (franceses) y hasta aprender algo. Ahí están el nacimiento en Córcega, su rápido ascenso militar, su introducción en las postrimerías de la Revolución, Josefina, Egipto, su coronación, sus amoríos, Austerlitz, Santa Elba, Waterloo, su triste exilio y fin... No me extrañaría que la cinta hubiera sido vista por más escolares en su día que por el público cinéfilo... Y si no estuvieran de acuerdo en mi análisis, fíjense en la última imagen, no engaña.

En fin, con cierta dosis de indulgencia, un poco de historia de uno de los más fascinantes personajes de todos los tiempos no hace daño al cine. O no demasiado...
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Retales de saldo
Ignoro qué hubiera dado de sí la versión completa, pero ver reducida a menos de dos horas una cinta de 182 minutos es como ver un tráiler un poco alargado, con unos saltos en pantalla que te dejan patidifuso. No me hago ilusiones: el viejo Guitry, uno de los comediógrafos, directores, actores y hombres de teatro más eminentes de Francia tenía que pagar la deuda contraída por haber opuesto escasa "resistencia" a los nazis durante la invasión. Permaneció en París y continuó su actividad teatral y cinematográfica como si tal cosa, según él para "mantener vivo el espíritu francés". Después de la Liberación fue encarcelado durante dos meses, pero no se pudo demostrar nada contra él. Durante los años 50 rodó algún mamotreto histórico, como este Napoleón del que nos han llegado algunos restos. Película acartonada, plúmbea, rancia, eso sí, cuajada de estrellas, recorre en volandas la vida del emperador, pero, insisto, no se puede juzgar el resultado final con este saldo, de calidad visual muy mediocre, me refiero a la copia. Algunas composiciones no dejan de sonrojar, como las de Jean Gabin u Orson Welles. Para seguidores furibundos de Guitry (que cuenta en su haber con películas muy estimables, ojo).
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Napoleón
Fichas más visitadas