arrow

Ghost in the Shell: The Rising (2015)

Ghost in the Shell: The Rising
90 min.
6,0
525
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (JAPONÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Osamu Fujimoto es asesor e hijo del primer ministro al que han asesinado. El suceso, bautizado como el "mayor acontecimiento desde la guerra", hace que Osamu colabore con la Mayor Kusanagi y la Sección 9, para descubrir la verdad detrás del asesinato. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Cyberpunk Manga
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kôkaku Kidôtai - Shin Gekijôban
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Ghost in the Shell Adaptaciones de Masamune Shirow
Links
7
Una opinión sobre toda la "trama Arise"
Aviso: GITS-The Rising puede ser considerada como una finalización de la trama que se venía contando en los cuatro OVAs de GITS-Arise. Así ha sido considerada por mi parte, razón por la cual la crítica se refiere a los cuatro OVAs de Arise y a esta película.
Doy también por hecho que el lector conoce el universo anime de GITS, las dos películas de Mamoru Oshii y la serie GITS-Stand Alone Complex de Kenji Kamiyama.
--------

Si el argumento de GITS-Solid State Society se considera cerrado después de la última película de Kamiyama, se podría pensar que la continuación de este universo debería ser, lógicamente, con nuevas historias y hechos posteriores al 2034. Pero también se puede contar lo ocurrido antes, que es por lo que se ha optado con GITS - Arise. Se trata de cuatro OVAs de una hora de duración cada uno lanzados entre el 2013 y 2014, cada uno con un director diferente aunque con resultados bastante parejos.

Tal como ya ocurría con GTIS-SAC, en Arise la historia entra "a saco" en su propio universo, es decir, el espectador debe conocer las claves del mismo ya que no se para a explicar nada sobre el porqué las cosas son así. Las historias y los casos que se resuelven son siempre bastante enrevesados, algo, por otra parte, muy japonés, mezclando las luchas entre corporaciones, la política y cómo se integran éstas en este mundo cibernético. Se sigue también con las dudas sobre la existencia del “espíritu” y la no pérdida del mismo, la intromisión de una persona en la red neuronal de otra para su pirateo, para alterar la realidad de lo que percibe, la duda de si los recuerdos del individuo son reales o implantados, etc. Todo esto es el pan de cada día en GITS y se supone que el espectador lo conoce, no precisa explicación.

En Arise la Sección 9 aún no se ha formado. Empieza en el año 2027, un año después de la cuarta guerra mundial convencional. La ciudad que se ha erigido desde las ruinas de esta guerra está ya a pleno rendimiento. En cada uno de los cuatro episodios de Arise se muestra la resolución de un caso mientras vamos viendo la situación en esos años (2027-2029) de cada uno de los futuros miembros de la Sección 9, porque a lo largo de los cuatro episodios se va a narrar también cómo se gestó el origen de la futura Sección 9. Sobre todo de Kusanagi, de la que se conocerá buena parte de su procedencia y del porqué es tan buena en su trabajo. Para el aficionado a este universo es quizás lo más interesante de esta nueva expansión de GITS, porque en lo que se refiere a las tramas en sí, es volver a la misma estructura de historias. Es lo ya visto en GITS-SAC pero contextualizado a las siempre complicadas intrigas políticas del país y de sus vecinos un año después de la guerra.

Además de ese "volver a la misma estructura de historias", existen otras deficiencias en Arise que no se pueden obviar. La principal es derivada del formato elegido para editar la obra, el OVA, que conlleva una pérdida palpable en la calidad del dibujo. Sobre todo de los personajes, no tanto de los fondos o en la concepción artística de la megaciudad. Los dibujos de los personajes son demasiado lineales, no se puede decir que son inexpresivos cuando no hay una línea clara que delimite la pretensión de dar inexpresividad a un ciborg y la de querer dibujar una sonrisa. Este problema de los OVA, el presupuesto que se reduce mucho y la simplicidad en los dibujos, aparece casi siempre.

El otro problema de Arise está en la elección del cuerpo prostético de Motoko Kusanagi. Tampoco es que sean todos mucho más jóvenes que en la película de Oshii, que estamos a dos años de los hechos narrados en la primera película e, incluso, el último episodio tiene lugar ya en el 2029. Así, si los rasgos de todos los protagonistas sí que son más o menos reconocibles el de Kusanagi está premeditadamente elegido así y debemos asumir que en este universo es el cuerpo elegido por la propia protagonista. Y, la verdad, es que cuesta adaptarse a esta Kusanagi.

Para terminar de redondear la trama general de Arise, la creación de la Sección 9, en el año 2015 se estrena una “arquitectura alternativa” a los cuatro OVAs de Arise en forma de serie de TV de 10 episodios. Cuentan lo mismo que las OVAs pero montado de forma diferente, con algún añadido para que todo quede igual pero de forma diferente.

El verdadero final de la "trama Arise", que desemboca en la película de Oshii, es Ghost in the Shell: The Rising, película del año 2015 dirigida por Kazuya Nomura. En realidad es como un quinto episodio de Arise alargado 30 minutos más. De hecho, aunque se puede ver de forma independiente, es muy recomendable haber visto antes los cuatro episodios de Arise antes de afrontar la película. La mejoría respecto de los OVAs, resulta obvio, está en la calidad del dibujo y de la animación en general y de los personajes en particular. Especialmente de Kusanagi, que incluso va como “evolucionando” (o a mí me lo parece) a lo largo de la película para parecerse más a la que aparece en GITS-SAC. El interés de la película, desde el punto de vista de conocer hechos nuevos, está en saber el origen de Kusanagi, de su nacimiento. Y lo bueno es que han sabido hilar bien pues lo que aquí se dice sobre el origen de Kusanagi no desentona con lo poco que se conocía por menciones en películas y series anteriores. También resulta interesante la idea de caducidad e inexistencia de actualizaciones para parte o para todo un cuerpo prostético, con la consiguiente revisión de la idea de muerte real o no de un individuo. Y poco más, porque el resto es otra trama excesivamente enrevesada, aunque con excelentes escenas de acción, con revisitación a lugares, procedimientos y hechos comunes de este universo.

Continuo en zona spoiler, sin desvelar nada.....
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Excepciones
Excepción#1 Casi nunca vuelvo a ver películas, porque rara es la que te aporta tanto en el segundo visionado.
Excepción#2 Creo que una película de acción es buena si, quitándole la acción, queda película. No sabría decirte cinco casos. Hoy uno nuevo.
Excepción#3 Los japoneses son muy amantes de ir acumulando argumento sofisticado hasta que al final se les hace bola y cruzan un horizonte en que el lenguaje cinematográfico no puede copar, satisfacer, las cuestiones planteadas. Nomura y Shirow resuelven.
Excepción#4 Mis votaciones en FA siguen una gaussiana: no me gustan las puntuaciones excesivas. Un 9.
Excepción#5 Las escenas de acción pura gustan a la masa testosteronada; golpes, explosiones, disparos y adrenalina sin motivación extrínseca (y sensualidad, que aunque no es lo mismo en este argumento sí). Rara vez se usan como herramienta narrativa.

Toda película tiene su "yo mejoraría [...]". Ésta no es una excepción, pero menudos 90 minutos.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Ghost in the Shell: The Rising
Fichas más visitadas