arrow

¡A mí la legión! (1942)

¡A mí la legión!
82 min.
3,9
541
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En el Norte de África, en un destacamento de la Legión (la 4ª Bandera), el Grajo, el legionario más valeroso, y Mauro, que acaba de incorporarse, se hacen muy amigos. Mauro, de quien sólo se conoce el nombre, da la impresión de ocultar algún secreto inquietante. Un día en que los dos amigos celebran una fiesta, una desafortunada circunstancia da lugar a la muerte de un hombre. Las sospechas recaen sobre Mauro, que es sometido a juicio. Mientras tanto, el Grajo empezará a investigar los hechos por su cuenta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
¡A mí la legión!
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Infravalorada y odiada por motivos políticos
No será una película de sobresaliente, pero de ahí a darle un suspenso va un trecho. Evidentemente, las connotaciones políticas hacen que muchos pierdan la objetividad y se fijen sólo en su mensaje, que no comparten (supongo que decir "Viva España y viva la Legión" es una osadía inaceptable), y no en las cualidades técnicas y artísticas de la película. Olvidan que esa misma Legión que asocian con Franco estuvo, varias veces, al servicio de la II.ª República, como en el sofocamiento de la Revolución de Asturias en 1934.

La película recrea convenientemente la vida de un legionario que combate contra las tribus rifeñas hace ahora más o menos un siglo. Muestra por igual tanto los aspectos positivos del legionario (bizarría, camaradería incondicional, espíritu de sacrificio, idealismo, patriotismo, arrojo) como los negativos (borracheras, parrandas, faldas, peleas, muerte en combate). La producción contó con asesores militares legionarios que orientaron al director con indicaciones y sugerencias para hacerla más correcta y ajustada a la realidad de la Legión. Quizá fue por esos asesores que vemos a personajes como el comandante Tudela, interpretado por Manuel Luca, que parece un verdadero comandante de la Legión más que un actor.

Pese a la fantasía que le echaron para el personaje de Mauro, algunas escenas de la película son realmente preciosas, sobre todo dos (ver sección spoiler). Me quedo con una frase de El Grajo: "Mira Mauro, a la Legión vamos algunos sinvergüenzas, pero sinvergüenzas honrados. Los canallas son los que no tienen puesto en la Legión".

En resumidas cuentas, muestra el carácter de un grupo de hombres mucho más abnegados, menos egoístas y más dispuestos al autosacrificio y a arriesgarlo todo por el amigo/compañero/camarada que la sociedad actual, sólo por lo cual ya merece la pena visionarla. Un 6,5, redondeando 7.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Novios de la muerte.
Tres años después de concluida la guerra civil española se estrenaba "¡A mí la Legión!", grito con el que cualquiera que hubiera pasado por este Tercio podía reclamar la ayuda de sus antiguos compañeros en momentos de apuro.
Suena por tanto a premio a los méritos desarrollados por estos hombres en dicha guerra, donde mostraron su valentía regando generosamente con su sangre las trincheras. También a banderín de enganche para captar posibles voluntarios.
Quienes hemos hecho la mili sabemos que a todos los acuartelamientos acudían estos señores ofreciendo, ya que no dinero, un servicio militar intenso y activo bajo el título de "caballero legionario". También poniendo en valor la amistad, la camaradería y el apoyo al compañero ... hasta la muerte.
Y de esto va la cinta, de los valores humanos del Tercio. Un grupo humano complejo, cada uno con un pasado a cuestas, "Vagabundos, poetas, filósofos ... asesinos" incluso, pero que una vez dentro adquieren la condición de "Caballeros".
Como película es regulareja. Parte de un guion cogido con alfileres, con saltos temporales y espaciales inexplicados e inexplicables. El viaje por Eslonia suena un poco a la Freedonia o Sylvania de "Sopa de ganso".
El tratamiento de los personajes superficial, incluso en el caso de Mauro (Peña) y de Grajo (Mayo). Sobreactuado y excesivamente chancesco el de Curro (Pozanco).
Las escenas de guerra, fuera de los himnos y demás parafernalia, resultan muy pobres, los legionarios que caen abatidos por las balas resultan bastante patéticos. Hay sin embargo otras bien logradas. Sobre todo las nocturnas en los parapetos o en los blocaos y cuarteles, con una fotografía muy expresiva.
Película propagandística sin duda, que ahonda en los principales méritos que se atribuyen a la Legión española como son la valentía, el honor y la camaradería. Por cierto, méritos que vemos continuamente en el cine bélico de Hollywood o de cualquier otro país que nunca esconde avergonzado su propia bandera. Donde también se muestran imágenes de hombres que mueren en los brazos de sus compañeros de armas, que más bien evocan escenas como la "Pietá", sin torcidas interpretaciones.
En cualquier caso se trata de una cinta cinematográficamente limitada, pero que sirve para conocer los valores castrenses y humanos de los "novios" de la muerte.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡A mí la legión!
Fichas más visitadas