arrow

A Brighter Summer Day (1991)

A Brighter Summer Day
237 min.
7,7
678
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (MANDARIN con subtitulos en INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Taiwan, años '60. Los jóvenes taiwaneses, aunque dominados por China, se sienten deslumbrados por los Estados Unidos y organizan bandas para afirmar su identidad. La versión original duraba 237 minutos, pero por motivos comerciales Yang la recortó para su exhibición hasta los 188 minutos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Años 60 Familia Adolescencia Crimen Colegios & Universidad Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Taiwán Taiwán
Título original:
Gu ling jie shao nian sha ren shi jian (A Brighter Summer Day)
Duración
237 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Festival Internacional de Tokyo: Premio especial del jurado (ex aequo), FIPRESCI
6
Por qué la película se queda a medias (a pesar de sus 4 horas)
Esta crítica/comentario formalmente la nombraría:

UN DÍA DE VERANO (1991): LA DENUNCIA DE UNA JUVENTUD VIOLENTA

Casi siempre resulta una experiencia entretenida ver películas donde bandas criminales se enfrentan entre sí, como en el caso de Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese o en cualquiera de El Padrino de Francis Ford Coppola, pero en este caso, nuestro contexto no radica en Nueva York, ni tampoco es una película de gángsters. En su lugar, Edward Yang nos muestra una historia basada en hechos reales, que sorprendentemente no parecería el contexto de pandillas criminales: una escuela secundaria en Taiwán.

La película se propone abordar la realidad de niños y adolescentes en plena década de los cincuenta, inicios de los sesentas, y como el conflicto político con China, la influencia estadounidense en la cultura y la búsqueda de identidad característica de la adolescencia moldean la vida de Si'r, nuestro joven protagonista, quien poco a poco, se involucra de manera más significativa en acciones de alto riesgo. Su familia no es una familia criminal como en el caso de El Padrino, sus acciones no se ven encaminadas a fines ruines, más bien, estamos en el universo de un adolescente que busca pertenecer en medio de una ola de violencia que lo atraviesa día a día.

Como contraste, su familia es de clase media, respetable, a los que la vida les juega chueco en más de una ocasión y sin embargo, salen adelante. El tono realista de Yang ayuda que a pesar del drama, no caigamos en un extremo en donde la exageración hagan de la denuncia del realizador un melodrama; todo se maneja bastante natural, incluso hasta el final, en donde las acciones de nuestro protagonista se asemejan más a acciones sacadas de una obra de Shakespeare.

La intención del realizador es evidente: mostrar como un gobierno alienante y la hiper-violencia presente en la juventud puede destruir y confundir a cualquiera, sobretodo si se trata de un adolescente que está moldeando su identidad y cuestionando sus valores. Por ello, a pesar de que Un día de verano (1991) no sea una película con muchas muertes, si es sumamente violenta, pues el bullying, el acoso, el trato físico, verbal y el maltrato psicológico están presentes en más de una variable, y son ejercidos en todos los niveles.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Epopeya quinqui
En este film se nos muestra un relato costumbrista de lo que debió ser el vivir en Taiwan a tan temprana edad. Con una buena fotografía y buenos diálogos nos adentra en ese barrio lleno de violencia y música. Su mayor defecto es su extensa duración la cual desorienta de la idea principal que nos quiere transmitir.
[Leer más +]
1 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A Brighter Summer Day
Fichas más visitadas