arrow

Adelheid (1970)

Adelheid
99 min.
7,2
178
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CHECO)
Sinopsis
1945, Checoslovaquia. Después de la II Guerra Mundial, se producen masivos movimientos migratorios que alteran el mapa étnico de Europa de forma irreversible. Viktor forma parte del grupo de checos a los que les han sido adjudicadas en los Sudetes tierras pertenecientes a alemanes que, antes de ser expulsados, se ven obligados a trabajar para los checos recién llegados. De este modo, Viktor conoce a Adelheid Heinemann, la hija del dueño del palacete que ahora es de su propiedad. En un mundo devastado por las diferencias étnicas y la violencia nacerá entre ellos un amor surgido del dolor más profundo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 40 Nueva Ola Checoslovaca
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Adelheid
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
10
El mundo que se fue para no volver
Aún horas después de haber tenido la oportunidad de degustar esta obra maestra de Frantisek Vlácil me encuentro sobrecogido por su imponente belleza. Desde la misma secuencia inicial uno se ve turbado por un tren que sale a toda velocidad de un túnel marchando imparable sobre sus rieles en medio de una luz cegadora. De pronto se produce la transición del blanco y negro al color mientras suena una pieza de música coral de J.S. Bach. Ese cambio simplemente nos trata de explicar que el blanco y negro sería demasiado benévolo para con el espectador al permitir a éste distanciarse de la acción, pero al darle color se pone a éste de frente con una realidad que verdaderamente tuvo lugar. Al mismo tiempo, ese tren no es más que el curso imparable de la historia, que no espera por nadie.

Acaba de terminar la Segunda Guerra Mundial, sin embargo millones de tragedias todavía están en ciernes. A lo largo de los países de Europa oriental millones de alemanes étnicos -al igual que ellos ocurre con millones de europeos de otras minorías- esperan en las comunidades donde habían vivido durante siglos su destino definitivo, tras un pasado reciente de, a menudo, colaboracionismo con las autoridades del III Reich. Sin embargo, derrotada Alemania estas minorías alemanas están completamente a merced de los nuevos estados-nación, que cuentan con el beneplácito de las grandes potencias para "reubicar" y, más tarde, expulsar a estas poblaciones. En este sentido el caso de Checoslovaquia es particular, dado que fue a causa de la minoría étnica alemana instalada en los Sudetes -región donde transcurre la película, concretamente al noroeste, en un pueblo fronterizo frente a la ciudad alemana de Chemnitz- la que forzó el desmembramiento y definitiva destrucción del país en septiembre de 1938 a raíz del Pacto de Munich. La traumatizada sociedad checa sentía una profunda necesidad de vengarse por todos los agravios sufridos, algo que vamos a poder ver perfectamente a lo largo de la película, especialmente en la figura del inspector Hejna. Para las autoridades checoslovacas la liberación se convierte en una enorme orgía de excesos y violencia donde poder dar rienda suelta a su sed de venganza, algo que tratan de justificar constantemente en las vejaciones sufridas en los años anteriores.

De este modo, casi dos millones de checos serán desplazados desde Bohemia y Moravia en un gigantesco ejercicio de ingeniería demográfica para tomar el control de los Sudetes. Ese tren que vemos al principio es un gigantesco convoy cargado con decenas de ellos, entre los cuales se encuentra Viktor, el protagonista, un joven oficial checo que, como muchos otros, abandonó el país para poder seguir combatiendo a los alemanes y acabó, definitivamente, encuadrado en la RAF, en suelo británico. Sin embargo, desde que el protagonista abandonara el país en 1938-39 las cosas han cambiado sobremanera, tanto que éste se encuentra con un mundo irreconocible para él.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sobrevivir a una guerra para llegar a esto
Mucho se habla de las guerras y poco del inmediato momento en el que se acaban, que no podemos llamarlo paz en ningún momento ni en ningún lugar. No debe ser tan fácil dejar de pegar tiros y dedicarse a la reconstrucción de un día para otro, algo que sabía muy bien el maestro Frantisek Vlácil y que aplica a su Checoslovaquia.

"Adelheid" es una película lúgubre y sombría, como no podía ser de otra manera dado el contexto en el que está filmada la historia. Su director se emplea a fondo para enseñarnos unos personajes abatidos moralmente, ya no es que sean tristes, se trata de seres humanos tan atormentados que ellos mismos con su actitud y sus caras describen a la perfección el momento justo de la derrota alemana en un rincón de Checoslovaquia y el espacio que dejaron tras años de ocupación.

Frantisek Vlácil nos sumerge en un ambiente raro puertas adentro de esa mansión ruinosa, tal cual debía ser el momento exacto después del final de la guerra. Tocaba tomar represalias, seguir dándole al gatillo, tocaba hacer justicia y alargar la tragedia, hacerse más daño, porque para eso de la paz aún habría que esperar. La puesta en escena es de obra maestra, el sentido de la composición de las imágenes y el sonido es inmejorable, verdaderamente se trata del trabajo de un director tocado por la barita.

La historia puede que no dé para más, aunque eso es lo de menos porque el objetivo está logrado con otras cosas. Asistimos a una descripción de la realidad apabullante. Efectivamente, sobrevivir a una guerra para esto...
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adelheid
Fichas más visitadas