arrow

Un marciano en California (1960)

Un marciano en California
85 min.
5,3
134
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un extraterrestre es enviado a la Tierra para que redacte un informe sobre el comportamiento y las costumbres humanas. Irá a parar a California y sus pesquisas le resultarán soprendentes. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Comedia Extraterrestres Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Visit to a Small Planet
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1960: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
7
La tierra vista por el “extraterrestre” Gore Vidal
Curioso saber que Jerry Lewis aparece en la adaptación cinematográfica de una obra del novelista, ensayista y también guionista Gore Vidal, un personaje harto conocido en el mundo de la farándula por su labor en filmes como “Yo acuso”, “El zurdo”, “De repente, el último verano” y posteriormente, “¿Arde parís?”, “Myra Breckinridge” o “Calígula”. Sin embargo, me parece que el resultado ha sido muy agradable y que “UN MARCIANO EN CALIFORNIA” puede inscribirse como un calificado filme de ciencia ficción. Contiene bastante atractivo visual recurriendo a los mejores efectos especiales y visuales de la época; resulta muy aceptable desde sus aspectos de comedia; y no está exenta de un franco cuestionamiento al llamado progreso norteamericano.

La primera pregunta que se hace el escritor Gore Vidal al escribir esta suerte de vodevil es: Si un visitante de otra galaxia visitara la tierra y pudiera observar a la gente de los EEUU ¿Qué impresión se llevaría de la especie humana?

El personaje que siente curiosidad con la Tierra es Kreton, un joven que se escapa de la escuela porque cree que hay cosas que podría aprender de la gente que habita este lejano y pequeño planeta. Mientras es observado por su evolucionado y perturbador profesor Delton, el chico viaja a la tierra confiando en que llegará en tiempos de la Guerra Civil… pero aterriza en la época actual y precisamente en casa de un presentador de televisión llamado Roger Spelding, quien, en su programa, se está haciendo el propósito de dejar “muy en claro” que el cuento de las naves espaciales es sólo eso: puro cuento.

En compañía de Ellen, la linda hija de Spelding, de su celoso novio Conrad, y de los padres de la chica, Kreton podrá ver el caos vehicular, las peleas de perros y gatos, la posesividad y el egoísmo, el miedo que la guerra ha dejado en los corazones, el horror maccarthista… y el atraso que todavía sufrimos como especie. Pero, al tiempo, se sentirá complacido al experimentar un sentimiento que no existe en su planeta… ¿a ver si adivinan cuál?

Jerry Lewis consigue una interpretación bastante simpática y aunque el filme no tiene tantos momentos divertidos como hubiésemos querido, resulta en definitiva muy agradable de ver. Y surge una pregunta inevitable: ¿por qué un filme con tantos propósitos futuristas, fue realizado en blanco y negro, siendo que el technicolor y el vistavision le hubiesen venido de maravilla? Y ya Lewis, al igual que el director Norman Taurog, sabían bastante de esto.

Que se sonrojen… digo, ¡que se diviertan!

Título para Latinoamérica: “NOVIO DEL ESPACIO”
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un marciano en California
Fichas más visitadas