arrow

Intensa Mente (2015)

Intensa Mente
Trailer
7,8
75.479
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Inside Out
Duración
94 min.
Estreno
17 de julio de 2015
Guion
Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen)
Música
Michael Giacchino
Fotografía
Animation
Productora
Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género
Animación Fantástico Aventuras Comedia Infancia Familia Cine familiar Pixar 3-D
Grupos  Novedad
Pixar (Películas)
9
El valor de las emociones
No sé ni cómo empezar la crítica: si apelando a mi lado emocional, dejando que Alegría active los botones adecuados, con el toque de Tristeza en que deriva la nostalgia; o sencillamente diciendo que estamos ante una de las mejores películas animadas -salidas de un gran estudio- de los últimos tiempos. A fin de cuentas es de Pixar, pero prometo que lo último que podía esperarme del estudio tras encadenar "Cars 2", "Brave" y "Monsters University" (estas dos últimas, muy sólidas pero desde luego menores) era una joya de este calado. Porque llegan a sacar "Del revés" tras la trilogía de oro formada por "Up", "Wall-E" y "Toy Story 3", y los Oscar deberían haber añadido una categoría para no mezclar el cine con el Cine.

"Del revés" hace parece fácil lo difícil, tirando de un concepto muy sencillo, que se explica en una línea (mostrar las emociones de una niña y la relación con su familia, desde dentro de su cabeza), para desarrollar un castillo de naipes que jamás cae ni ante el más fuerte de los huracanes. Lo que podría haber sido una suerte de "Érase una vez el cuerpo humano" al estilo Pixar, se convierte en una de las películas más inteligentes de los últimos años y que con mejor tacto han tratado las sensaciones humanas, a todos los niveles posibles. Porque aquí se cuentan dos historias: la real, con la niña y su familia; y la fantástica, que involucra el viaje de estas emociones para cumplir su cometido. Y todos los personajes evolucionan en paralelo, y no hay ni un momento de respiro a nivel creativo: es como si Tex Avery hubiera colaborado de alguna forma en la construcción del gag -visual, y escrito- porque aquí lo difícil es no reírse. Es una comedia efectiva, y lo hace parecer fácil. Muy fácil.

Pero es que en el fondo, es una película que estructura la mente. Y joder, eso es muy complicado, porque hablamos de un concepto jodidamente ambiguo. Porque todos tenemos la nuestra, y creemos saber cómo funciona. Y lo mismo ocurre con los sueños, y tenemos cine puramente surrealista y otro, como "Origen" de Christopher Nolan, que deciden coger esa idea y darle una forma de ejercicio de género; omitiendo la naturaleza del concepto abstracto para darle una forma definida. Pixar, por alguna razón que desconozco, es capaz de no llegar a ese límite: sus mundos se construyen sobre la marcha, o esa es la sensación que da, de performance orgánica, en la que cada situación pareciera ser una reacción a la anterior y sobre todo una respuesta a la audiencia. Va siempre por delante.

Si le sumamos que técnicamente es una película titánica, que a nivel artístico encierra no pocas ideas que ya quisieran para sí el 99% de las producciones de cine actuales, y que además es emocionante -y emocional-, pues no queda otra que recomendar sin ningún tipo de duda la que es una de las películas más importantes de la década. No sé si el tiempo la convertirá en la nueva "Toy Story"; pero sé que, ahora mismo, no hay nada mejor que ver en el cine. Y cuando leáis esta crítica y ya esté en el mercado doméstico, creedme: habrá pocas películas de animación salidas de un gran estudio que merezcan más vuestra atención. Pixar ha vuelto a subir de nivel. Y es maravilloso. Ved "Del revés"; emocionaos, disfrutadla, sentidla, dejaos llevar. En eso consiste el Cine. Ni más, ni menos.
[Leer más +]
285 de 337 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
UN RECUERDO ESENCIAL: EL DÍA EN QUE FUI A VER "INSIDE OUT"
17 de julio, llegamos al cine y pedimos una entrada. 9,75 euros!!! IRA se pone al mando y estoy a punto de soltar un golpe en el cristal, pero ALEGRÍA lo impide: tiene 8,2 en filmaffinity, merece la pena gastar el dinero.Entramos en el cine, pido unas palomitas y una Coca-Cola, 7 euros el menú completo!!!! IRA vuelve a la carga pero esta vez es MIEDO quien me para porque acabo de fijarme en que el dependiente mide dos metros y es mejor no meterse con él.

Por fin, entro en la sala, me siento y empiezo a consumir palomitas a una velocidad desenfrenada. Empieza la película. Un hombre llega con prisas y se sienta a mi lado."El típico inútil que no se ha enterado que la película empezaba a las 10" dice IRA, pero me callo y sigo pendiente de la película, que me está enganchando cada vez más. El hombre de al lado se pone a comer palomitas, el sonido que hace al masticar y al sorber la Coca-cola hace que ASCO entre en acción: me levanto de mi asiento y me voy una fila hacia delante. Por fin puedo ver la película en paz. A medida que el largometraje avanza, mi felicidad está ascendiendo cada vez más. Estoy volviendo a mi infancia y siento algo así como si ALEGRÍA Y TRISTEZA estuvieran tocando botones a la vez.

Termina la película y sigo sintiendo lo mismo, "he visto algo impresionante" es lo que ALEGRÍA me hace creer, al mismo tiempo que TRISTEZA dice:"pasarán años antes de que volvamos a ver algo así".

Salgo del cine y oigo a un hombre decir:"Pues me ha parecido una mierda". Inmediatamente IRA echa a ALEGRÍA y se pone a los mandos. Voy a soltarle un puñetazo cuando, de repente, entra por un conducto una bola brillante y se almacena en la zona de "recuerdos esenciales". ALEGRÍA dice: "Por favor, no estropeemos este momento, acabamos de vivir un recuerdo esencial". IRA refunfuña pero acaba deteniéndose.

TRISTEZA suspira y dice:"pues Toy Story estaba mejor. IRA se levanta de un salto pero es detenido por ALEGRÍA:"Lo más importante es que los 10 euros del cine nos han salido baratos, así que las cosas no andan tan mal".

Salgo del cine, ALEGRÍA se pone al mando y comienzo a escribir mi crítica:"17 de julio, llegamos al cine y pedimos una entrada..."
[Leer más +]
227 de 297 usuarios han encontrado esta crítica útil