arrow

Adua y sus amigas (1960)

Adua y sus amigas
106 min.
7,3
225
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Italia, años 50. Como consecuencia de una ley que decretaba el cierre de los burdeles, cuatro prostitutas se plantean dejar el oficio y abrir juntas un restaurante. Pero los caprichos del destino las obligarán a volver a ejercer su antigua profesión en el propio restaurante. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Adua e le compagne
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Cuatro mujeres
Parece ser que en Italia, en el año 58 o por ahí, se promulgó una ley que obligó a cerrar todos los burdeles. La película nos cuenta la peripecia de cuatro prostitutas que, forzadas a dejar el prostíbulo que hasta entonces había sido su hogar, intentan montar un negocio propio. El tono de la película es tragicómico, pero con bastante más de tragedia que de comedia; su propósito, denunciar la situación de estas mujeres que eran (que son) tratadas como poco menos que ganado, como dice en algún momento del filme Adua, la protagonista interpretada por Simone Signoret.

Las cuatro actrices que hacen los papeles protagonistas están magníficas, empezando por Signoret, a la que según creo se dobló al italiano, y que deja en la memoria del espectador su papel de mujer zarandeada por la vida, y continuando con la deliciosamente femenina pero un tanto espasmódica Sandra Milo. Anda por ahí también Mastroianni, en el papel, pequeño pero resultón, de vivalavirgen mujeriego y ventajista, que por supuesto borda.

Destaca la honestidad, exenta casi por completo de falsos sentimentalismos, con que es tratado un tema tan espinoso como el de la prostitución, sin olvidarse de denunciar la hipocresía de la clase política. No es una película tan simplona y sentimentaloide como Las noches de Cabiria de Fellini, por ejemplo, aunque no alcance tampoco la hondura y el lirismo de Mamma Roma de Pasolini. Es más bien una película de tesis, con un buen guión y unas buenas interpretaciones, que, a la vez que resulta entretenida, mueve a la reflexión. Vale la pena verla.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Retrato del machismo
Película a reivindicar por su magnífico guión y actuaciones. Estamos ante uno de los mejores filmes feministas de la historia del cine.
Bajo la apariencia de comedia se esconde una crítica devastadora a una sociedad supuestamente igualitaria, pero en la que todos los poderes fácticos están en unas manos masculinas que no están dispuestas a soltarlo.
Hablando de manos, se nota la de Ettore Scola en el guión. Me encanta la mítica Emmanuelle Riva, no parece que esté actuando. La música, a ritmo de swing y jazz, es estupenda.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adua y sus amigas
Fichas más visitadas