arrow

Fundido a negro (2006)

Fundido a negro
104 min.
4,6
334
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1948, Orson Welles llega a Roma para protagonizar una película. Su carrera no atraviesa un buen momento y todavía no se ha recuperado de su divorcio de Rita Hayworth. Sólo Lea, una esquiva actriz, parece infundirle nuevos ánimos. Repentinamente, un actor muere en sus brazos mientras le murmura unas palabras al oído. La policía intenta demostrar que se trata de un suicidio, pero a Orson esta teoría no le convence. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Cine dentro del cine Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Fade to Black
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Italia-Serbia;
Links
"Capta muy bien el narcisismo y el egocentrismo de Welles, aunque la intriga criminal, en tono de cine negro, huela un tanto añeja en la forma. (...) la trama que termina imponiendo su interés es la política"
[Diario El País]
"Guiños de humo. (...) el guión no engancha al espectador por más torturas y asesinatos que incluya. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
2
Insípida
Floja película con tintes de telefilm, con una tediosa trama a la que Oliver Parker no le saca ningún partido, incapaz de conseguir mantener la atención del espectador, cuyo único posible aliciente es la de relatar algunos hechos, presuntamente ciertos, de la vida de Orson Welles justo después de haber roto su matrimonio con Rita Hayworth, allá por el año 1948, cuando la capital italiana aún se recuperaba de los destructivos efectos de la II Guerra Mundial.

Danny Huston, hijo de John Huston, ha sido el elegido para interpretar al genio de Welles. En el film no se profundiza sobre su personalidad, ni se da muestra alguna de su genialidad; así que si en vez de Orson Welles el protagonista se hubiera llamado "Perico de los Palotes", no habría influido demasiado en el desarrollo de la historia.
Resulta curioso que a Huston, en la mayoría de las escenas, se le enfoca de perfil, siempre por el mismo lado, que es el que más parecido sostiene con el creador de Ciudadano Kane.

Aparece también el decadente Christopher Walken, llevando a cabo más bien un cameo que una interpretación, quizás para engrosar la factura de la película.

Diego Luna interpreta a un inverosímil (y supuestamente apuesto) agente de policía, cuyo semblante expresa miedo, rayando el pánico, en cualquier escena en la que aparece. Tal vez algún día sepamos a qué se debe su fama.

Por su parte nuestra compatriota Paz Vega hace una digna puesta en escena como seductora actriz italiana que despierta el interés de Welles. Esperemos que Paz Vega tenga mejor suerte en el futuro eligiendo papeles.

En resumen, hay opciones mejores en las que invertir casi dos horas de tu tiempo. Avisado quedas.
[Leer más +]
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Si Welles levantara la cabeza...
O sea, está muy bien eso de elegir a personas reales como protagonistas de ficciones varias, pero el guión de Parker (y la dirección) deja mucho que desear. En efecto, Welles filmó en Italia Cagliostro (mediocre película) después de su tempestuoso divorcio de Rita Hayworth, a las órdenes del mediocre Gregory Ratoff, y afirma la leyenda que él en persona dirigió sus escenas, algo fácil de creer. Es posible incluso que la Democracia Cristiana y la mafia (o sea, lo mismo) intentaran manipularlo en provecho propio, y hasta es posible que conociera a algún agente de la CIA tan repugnante como el incorporado por Walken. Pero la trama de Parker es insulsa y camina cogida por los pelos (tan sólo la escena en que Welles se convierte en el Mago posee cierta chispa). Danny Huston, aunque correcto, no da el personaje, y los demás actores se limitan a deambular por las escenas sin demasiada convicción. Paz Vega está guapa, of course, pero cuando sale Anna Galiena... En fin, ya sé que es una debilidad personal, pero la eclipsa por completo. Esos ojos, esa boca... Bien, estáis avisados. No malgastéis dos horas de vuestro precioso tiempo en esta insensatez.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fundido a negro
Fichas más visitadas