arrow

Intriga en Honolulu (1952)

Intriga en Honolulu
90 min.
4,1
69
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Jim McLain y su compañero Mal Baxter, miembros del Comité de Actividades Antiamericanas, son enviados a Hawai para investigar y sofocar las revueltas de los rebeldes comunistas. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Intriga Romance Guerra Fría
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Big Jim McLain
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
EL GRAN JIM McLAIN NO ES EL GRAN JOHN WAYNE
Dejando de lado las ideas políticas de Wayne y la tesis maniquea de la película en la que todos los comunistas son malos malísimos, la cinta hace agua por todas partes. Y esto sí que es raro en Wayne, ya que fue su productora "Wayne-Fellows" la que financió la película. Da la impresión de que al "Duke" se le fue la chaveta al proclamar sin ambages su ideario político en lugar de ofrecer al espectador un producto puro, neutral y trabajado. En resumen, hizo un documental para defender al senador McCarthy y no una película para todos los públicos (aunque mejor sería decir para todos los idearios).
No es al gran Jim McLain al que quiere el espectador sino al grandísimo John Wayne. Querido "Duke", ya ves 'pa' que sirve la política. Sube a tu hermoso caballo pinto y aléjate de ella.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
PARA OLVIDAR: LO SUCEDIDO Y LO CONTADO
Lo del Comité de Actividades Antiamericanas es sin duda uno de los episodios más lamentables de la historia de los Estados Unidos de América. La caza de brujas comunistas del senador McCarthy fue un atentado en toda regla contra la legalidad vigente - no olvidemos que el Partido Comunista era completamente legal - y tal circunstancia, absolutamente lamentable, lo fue más en un país que siempre se autoproclamó valedor y garante de los derechos y las libertades.

El gran Jim McLain es una película con grandes dosis de oportunidad y propaganda. Hay que considerar que EEUU se batía el cobre en Corea en pleno epicentro del régimen comunista y que los diablos rojos eran una pesadilla para las tropas y para toda una Nación. El comunismo, la guerra fría y la Unión Soviética eran vistos como peligrosos demonios dispuestos a dar al traste con el sueño americano. En ese contexto, era fácil confundir comunistas con terroristas y eso es lo que hace Ludwig de manera descarada.

Con una trama estilo James Bond contra un comunista Dr. No dispuesto a destruir el mundo occidental, la película nos lleva a Hawai donde dos agentes del citado comité tratan de desentrañar una célula comunista. Curiosa la interpretación de John Wayne, declarado anticomunista en la vida real, como agente Jim McLain en un papel con más dosis de romance que de acción, probablemente para compensar tanto ensañamiento contra quienes defienden ideologías diferentes amparándose en ese caldo de cultivo propicio que suponía una sociedad atemorizada por los hechos bélicos que acontecían en el lejano oriente.

La carga de injusticia ideológica y política es de tal intensidad que he de reconocer que, de haberlos, me pasaron desapercibidos otros valores puramente cinematográficos y no se muy bien si estoy más indignado con lo realmente sucedido en aquellos años o por la visión apologética dada en el film. Ambas cosas para olvidar.
[Leer más +]
9 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Intriga en Honolulu
Fichas más visitadas