arrow

Aria (1987)

Aria
90 min.
5,5
147
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Premios
1987: Festival de Cannes: Sección Oficial - nominada a la Palma de Oro
4
Ópera y video clip
"Aria" es el resultado de reunir a diez directores de cine para que cada uno de ellos dedique un breve fragmento audiovisual a diferentes arias de ópera clásica (piezas de Verdi, Rameau, Puccini, Wagner, Lully ...). Como débil hilo conductor aparece John Hurt caracterizándose para interpretar "I Pagliacci", de Leoncavallo que va dando paso a las contribuciones de grandes autores como Altman, Godard, Russell, Roeg, Jarman cuyas historias no tienen nada que ver entre si.
Los años ochenta son la era de los nuevos lenguajes audiovisuales emergentes. Uno de los más importantes es el video clip, un vehículo comercial con una creciente conciencia artística de sus recursos. En este sentido, no parece accidental que una película como Aria (1987) vea la luz más o menos en el centro de la década, en uno de los momentos de mayor entusiasmo por esta nueva forma de expresión, aunque su propósito de inicio sea más ambicioso que una mera supeditación a este formato. El resultado es un film muy irregular con algunos momentos originales y divertidos y otros muchos sin ninguna gracia y totalmente olvidables que hacen que podamos hablar de un proyecto desigual y fallido. Lo más destacable, en mi opinión, el episodio dirigido por Robert Altman que narra de manera muy barroca e imaginativa un estreno de la ópera "Les Boréades", de Rameau a la que asiste una audiencia muy variopinta.

Como curiosidades comentar que Orson Welles aceptó dirigir un episodio y solicitó que se le enviara un contrato en Los Ángeles pero murió antes de firmarlo. Federico Fellini se unió a este proyecto al principio; trabajó con el productor Don Boyd en Roma, y ​​solo se retiró porque estaba enfermo. Woody Allen también fue tanteado pero declinó el proyecto por problemas de horario.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aria
Fichas más visitadas