arrow

El derecho de nacer (1952)

El derecho de nacer
90 min.
5,9
148
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En La Habana, a principios de siglo, María Elena (Gloria Marín) es seducida por un hombre que la deja embarazada y la abandona. Los padres de la joven no desean que su nombre se vea manchado con la deshonra de su hija, así que la envían a una alejada hacienda. Allí, con el cuidado de la nana negra Mamá Dolores (Lupe Suárez), nace Alberto, a quien el abuelo, Rafael (José Baviera), desea ver muerto. Mamá Dolores adopta al pequeño y lo educa con la ayuda de un pretendiente de María Elena, cuando ésta ingresa en un convento para lavar su pecado. Pasan los años y Alberto (Jorge Mistral) se convierte en un reconocido médico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El derecho de nacer
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Buen argumento
El otro día, hablando con mi madre de las películas de antes con buenos argumentos, me comentó que ella vio una novela muy buena en su juventud que se llamaba "El derecho de nacer". Busqué en la base de datos del filmaffinity y me salió esta película, que resume el argumento de la historia a un poco más de hora y media.

La película tiene un argumento muy bueno, me imagino que en la novela, profundizando más en los personajes y las situaciones que se dan, seguramente estará mejor. Sin dejar de ser una buena película, si que es cierto que la historia (que sucede a lo largo muchos años en el film) se me antojó un poco acelerada. Los acontecimientos suceden muy rápido y apenas se recrean en las escenas de intensidad. Por tanto, a mi juicio, hubiera sido preferible una película un poco más larga que ahondara más en la complejidad y motivaciones de los personajes.

Por tanto, no se puede negar que el argumento es muy bueno, pero considero que se le podría haber sacado más partido si se hubiese expuesto de otra forma. Si te gusta el drama, el melodrama, las historias emotivas, las novelas y/o el cine clásico, ésta es tu película. Yo pasé un rato muy agradable con mi madre recordando viejas historias. Intentaré conseguir la novela.

Saludos!!!
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Drama lacrimógeno con sabor a cine de culto
La visioné con el interés que puede despertar una película de culto, y realmente me entretuve con las varias lecturas que encontré en este film mal envejecido. Fuera del culebrón folletinesco de una vieja televisión mexicana de los años 60, de los clichés oligarcas y racistas de una sociedad pacata que, supongo, está basada en la realidad histórica, la cual tuvo su final en el drama de la revolución cubana, de las pésimas actuaciones (afectadas y poco creíbles), y que, a pesar de sus fallas anacrónicas, logra entretener con el candor de una época perdida definitivamente. Además me recuerda la telenovela mexicana protagonizada por Verónica Castro, la cual seguí cuando era adolescente. Es agradable y estimulante de vez en cuando sumergirse en estas joyitas cinematográficas que nos hablan de un tiempo ya ido. Una mención aparte merecen las imágenes de La Habana prerrevolucionaria, antes de la decadencia terminal y la congelación por aquella época en sus autos, calles y edificios impuesta por la dictadura castrista. También es interesante el hallar actores tan mal elegidos ya que realmente terminan siendo odiosos, que si bien por los años 50 regían otros cánones en lo actoral y en la personificación, como por ejemplo elegir actores maduros para interpretar personajes más jóvenes, algunos, como la negra, son realmente insufribles. Recomendable film para nostálgicos mayores de 60 años, para los que gusten del melodrama en estado puro, o para los que recuerden a una joven Verónica interpretando en una telenovela a la sufrida María Elena en pos de encontrar a su perdido Albertico.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El derecho de nacer
Fichas más visitadas