arrow

Corazón de tinta (2008)

Corazón de tinta
106 min.
5,1
7.290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Meggie es una niña cuyo padre posee el don de hacer reales los personajes de los cuentos que le lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano que lo secuestra con la ayuda de sus secuaces. Entonces Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, intentará salvarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Inkheart
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Apañada aventura con reparto Deluxe
Si uno tuviese que ser demasiado exigente, no le quedaría otra opción que desechar un producto como "Inkheart", pero a servidor, fan (sí, lo reconozco) de esas aventuras protagonizadas por el emblemático Brendan Fraser y estilizadas con un hábil toque de comedia y sus comedidas dosis de acción, estas películas, de vez en cuando, le hacen tilín.

Empezando por sus aspectos negativos, debo decir que tanto su ambientación (bastante apurada, no demasiado apañada y un tanto rácana en ocasiones), como el vestuario y caracterización de algunos personajes (que se podría calificar de cutre sin mayor dificultad) no dan para demasiado, siendo probablemente sus peores facetas si tenemos en cuenta que una vez se nos otorga ese mundo de magia y fantasía, deberíamos obtener unas premisas mucho más pulidas para vernos inmersos en él sin mayor dificultad.
Por otro lado, naufraga durante los minutos en que Softley se desentiende de la aventura pura y dura e intenta otorgar matices dramáticos, así como también lo hace al incluir dos personajes de vises cómicas que, para variar en este tipo de producciones, parecen añadidos con calzador y, aunque alguno más adelante tiene su momento de protagonismo, la cuestión no daba para mucho más.

Sin embargo, el tanto se lo anota el británico al saber dar el cauce adecuado a unos momentos aventuriles que desvían la atención pero, por otro lado, logran que el espectador termine disfrutando, embobado, de una cinta tan entretenida como dinámica que, además de contar con el ya mencionado Fraser, también logra sonsacar a Bettany una apañada interpretación (aunque lo de este muchacho ya es normal) y a Mirren, pese a su personaje, un desinhibido papelillo. Quizá la nota negativa aquí sería Serkis, que a mi sigue sin convencerme.

En una cartelera donde los tiros y las risas de trazo grueso se suceden sin más, quizá una propuesta como "Inkheart" no esté tan mal y resulte a la altura de aquellos que busquen un poco de dispersión en mitad de la poca imaginación que ofrecen las carteleras, y que sí posee esta propuesta.
[Leer más +]
40 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Las consecuencias de tener tinta en lugar de sangre
Imaginaos cómo sería tener el poder de traer a la vida todo aquello que se lee. Imaginaos...estrechando la mano de Nicholas Nickebly, pescando con Tom Sawyer, viajando por la Tierra Media, departiendo con el padre Brown, durmiendo con la Tribu Malaussène, luchando en la batalla de Aguasnegras, estudiando en la Biblioteca de Candelero...

¿No es como un sueño hecho realidad? Un sueño...¿o una pesadilla?

Para Mo, el protagonista de esta película, poseer este poder no le brinda más que desgracias. Y la pérdida de la persona a la que ama a cambio de traer al mundo al peor de sus enemigos. Un bonito intercambio: yo convierto una ficción en realidad y pierdo mi realidad por culpa de la ficción. Y tú, personaje de cuento de hadas, reúnes a tus semejantes, te apropias de un pueblo de las montañas y tratas de seguir con tu vida conforme a lo que de tí hicieron aquellos que te escribieron. Pero ya no estás en tu libro y el mundo es un lugar incomprensible. Y quieres regresar.

La idea parece apasionante como punto de partida y además sirve para sacar ventaja de cierto simplismo del que pecan normalmente este tipo de obras. Incluso el consabido duelo bien-mal, tiene su autojustificación en que, al pertenecer la mayoría de los personajes a un libro de fantasía, están condenados inevitablemente al maniqueísmo. Pero visto así, no molesta, al contrario, es una vuelta de tuerca que evita que se duerman las neuronas. Aun así, le veo una pega enorme: que una ambición como ésta se minimice bajo los cánones de una narración de carácter juvenil, que reduce la idea, la aprisiona y la limita. Una lástima, pero al libro le pasaba exactamente lo mismo.

En general, la película está tratada con bastante gusto, los efectos especiales son adecuados, la banda sonora muy bonita (acertada la combinación de pasajes épicos y orientales) y los diálogos no demasiado estúpidos. Como adaptación literaria funciona bien y como declaración de amor a la lectura funciona regular -todavía está por ver la película definitiva para bibliófilos-pero marca una pequeña diferencia con respecto a la mayoría de recientes bodrios del género y supone un bálsamo para nosotros que solemos seguir este estilo de cine.

De lo más recomendable que se ha realizado últimamente en materia de fantasía. Además, pulsará una cuerdecita sensible en el corazón de aquellos que alguna vez hayan amado de verdad un libro.
[Leer más +]
31 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Corazón de tinta
Fichas más visitadas