arrow

Belle Starr (1941)

Belle Starr
80 min.
5,5
178
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Terminada la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), las tierras de la familia de Belle Starr (Gene Tierney) han ido a parar a manos de los yanquis. Durante el conflicto, Belle, muy comprometida con la causa sudista, se casó con el líder confederado Sam Starr (Randolph Scott). Una vez concluida la contienda, la hermosa Belle se convierte en una proscrita y se dedica a combatir contra el expolio yanqui de los estados del Sur. (FILMAFFINITY)
Género
Western Guerra de Secesión Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Belle Starr
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Gene Tierney deslumbra
Esta película ha pasado a la historia por la belleza deslumbrante y la fuerza del personaje de Belle Shirley (o lo que es lo mismo la radiante Gene Tierney), una sureña que se resiste a dar su brazo a torcer ante los yankees, tras haber sido derrotado el ejército confederado en la Guerra de Secesión.
Aunque es una película entretenida que se deja ver, influye en ello también su corta duración, su historia va perdiendo fuelle según avanza. Todo el planteamiento inicial, la rebeldía de Belle, su desprecio ante el mayor yankee (un amor de la infancia) y su atracción por el renegado Sam Starr (el siempre eficaz aunque light Randolph Scott) atrapan al espectador amante de las buenas historias del Oeste. Sin embargo, el posterior desarrollo anodino de la relación entre Belle y Sam y el mediocre final,que no voy a desvelar,con algo de sentimentalismo barato, arruinan un a película que podría haber sido mucho más de lo que al final es.
Insisto, sin la radiante Belle Shirley (Gene Tierney), no dejaría de ser una peli del montón, pero como está ella, no deja de ser una entretenida sesión matinal de fin de semana.
[Leer más +]
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La más "bella estrella" de Hollywood (Tierney)
Es cierto que no es una película muy destacable y que no entra dentro del "Olimpo" de las mejores del western, pero atesora grandes cualidades que la hacen ser meritoria por muchas razones. Un colorido paisaje anima la historia .Tiene relación con otro semiwestern de "proscrito" en la que hace casi el mismo papel Tierney, "El Gaucho" de Tourneur.
Entre lo destacable para empezar es que se trata de una historia real, una auténtica bandida de la época que llegó a compartir lecho con el propio Jesse James. La original no era tan hermosa como Gene Tierney, que poseía uno de los rostros más dulces y perfectos de Hollywood y ni que decir tiene que es mi actriz favorita entre las stars. Así que el nombre del personaje "Bella Estrella" le viene perfecto. Actriz no de mucho carácter, no es Davis ni Crawford ni tan buena como Stanwyck ni tan acrobática y estimulante como Hepburn pero sí tiene un toque de dulzura muy apto para papeles tipo Haviland. Aquí no le perjudica tampoco el color a su rostro de porcelana que brilla especialmente en blanco y negro .
Si la historia real de Belle Starr no fue como en la película , tampoco lo fue la dura vida real de Gene Tierney que acabó en un psiquiátrico.
El argumento nos vuelve al subgénero del western que tiene que ver con la Guerra de Sucesión, esa cruenta guerra civil americana. Al finalizar, cuando los yankees llegan al sur y los negros son liberados, da la sensación que las grandes familias sureñas son saqueadas y arrasadas sus propiedades. Una nueva ley se ha impuesto,la del Norte y la resistencia americana sureña se organiza en pequeñas guerrillas. Con la excusa política del confederadismo y su deseo de echar de nuevo a los yankees, pistoleros se convierten en saboteadores y guerrilleros fuera de la ley tratados comp héroes de la resistencia. Así, Belle albergará en su casa multitud de criminales como el caso de Jesse James, o la banda de forajidos de Sam Starr, (Randolph Scott, muy plano) que será su marido. Tanto en la película como en la vida real pasarán de Texas a Missouri, y de la normalidad a ser una proscrita colaboradora de los amigos de su primer marido Jim y luego de Sam Starr, (en la película se funden los dos personajes en uno). Aparece también la huída al territorio indio y cómo fue perseguida nada menos que por el juez de la horca el famoso Isaac Parker.
En mitad de la realidad se la tildó de Reina del los bandidos como una suerte de Robin Hood para los confederados. Pero realmente en la película el personaje que empieza defendiendo ciegamente la causa sureña evoluciona. El propio guión consciente de tales maldades, para "salvarla moralmente" de los actos atroces de la banda de su marido, propone que Belle quiere desligarse de ser una fuera de la ley y no está de acuerdo con su marido pese a su amor por su marido.
Más interesante de lo que parece. Leyenda pura del oeste y en clave femenina, son escasas..
En la vida real la asesinaron, emboscada como un pistolero.
La más bella estrella hollywoodiense sufrió demasiado en su biografía real. Siempre podremos verla como nuestra buena heroína dura pero arrepentida en este film.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Belle Starr
Fichas más visitadas