arrow

Urtain (TV) (2011)

Urtain (TV)
100 min.
7,0
436
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de la obra teatral homónima del grupo Animalario. Consiguió nueve premios "Max" (los 'Goyas' del teatro) entre ellos al mejor espectáculo, director y actor principal. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Deporte Boxeo Teatro Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Estudio 1: Urtain
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Estudio 1
8
El experimento funciona.
Animalario lleva al teatro la obra escrita por Juan Cavestany sobre la figura del mítico boxeador vasco Urtain y TVE regresa a su también mítico Estudio 1 con esta adaptación televisiva dirigida por Andrés Luque. Creo que es la primera vez que hago una crítica teatral, y para más inri, una obra teatral adaptada al lenguaje audiovisual.

Tengo que decir que el teatro me gusta casi tanto como el cine y que estaba loca por ver esta premiadísima obra (9 premios Max nada menos). Naturalmente en cuanto me enteré de que la echaban por la tele tuve claro mi plan nocturno. Y no me defraudó.

La apuesta era arriesgada, como el propio teatro de Animalario. No se trata de un teatro tradicional, sino muy experimental, lleno de simbolismos y muy poco televisivo. Nada que ver con el Estudio 1 al que estábamos acostumbrados; esto no es Lorca ni Wilde ni Moliere. Mucho riesgo.

Al principio es chocante; da la sensación de que no va a funcionar. El planteamiento escénico es tan teatral que en la pantalla echa para atrás. Pero muy poco a poco te vas olvidando de esa pantalla y consigues entrar en el escenario con ellos y meterte en esa terrible historia que te están contando. Una historia que va de boxeo pero también de un país que te suena mucho.

La cosa empieza con el suicidio del boxeador y los tópicos de los titulares de prensa que lo anuncian. Y luego viene el cómo y el porqué de ese final-principio. Y vemos a un pobre desgraciado de la vida, todo fuerza y nada cerebro, un pedazo de carne con ojos pero también con manos que pegan. Y un país entero que lo adora, lo eleva a la categoría de ídolo de masas, le adulan, le manejan, le convierten en símbolo de la gran España, y él, que en el fondo no entiende nada, se deja querer y adular, y llega a creer que es alguien importante.

Como se suele decir, más dura es la caída. Por el ring que representa su vida pasan su amigo y manager, sus mujeres, sus colegas, los promotores de ese absurdo "deporte", cantantes de la época (por cierto, qué bueno el que hace de Raphael), políticos, artistas... Todos le adulan, todos le quieren, todos están ahí... hasta que dejan de estar, y ese hombre, que apenas sabe hablar español y que ya tenía pocas luces antes de estar sonado, se hunde. Y ahí vienen todos los tópicos del principio: el muñeco roto, el árbol caído, el ídolo derribado, etc. etc.

Cae el telón. Y resulta que la cosa ha funcionado y que el riesgo merecía la pena. No sé si funcionaría con cualquier otra obra o con otro grupo, pero lo cierto es que esta gente ha conseguido hacer teatro experimental en televisión. Y que al menos a mí me han convencido, me han conmovido y me han regalado dos horas mágicas en las que el salón de mi casa se ha hecho teatro. No tengo ni idea de lo que dirá la crítica de esto; de momento soy la primera, así que en plan pionero, ahí va mi veredicto: notable alto. Animalario, chapeau.

Hostia, se me olvidaba! Roberto Álamo genial. Pedazo de Urtain.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La desgracia de hablar sin que nadie te escuche realmente
Sólo lamento no haber podido verla en teatro en su día, porque debió ser aún más espectacular. La traslación a la pantalla, no obstante, creo que ha sido de diez. Sin perder su esencia teatral, sin casi ningún fundido a negro, con una enorme sencillez.... era Animalario 100% y sin duda Andrés Lima ha hecho mucho para que fuese así, lo más parecido a lo que debió verse en teatro.

Sobre los actores... pues la verdad es que me han encantado todos. Del primero al último. Nuestro Alberto San Juan estaba espléndido, y Raúl Arévalo continúa demostrando que es de lo mejor que hay en España en los últimos tiempos....

Y Roberto Álamo, en el doble papel de Urtain y su muy bestia padre..... pues ya lo dije ayer. Me ha producido un shock similar al que produce ver a Paco Rabal en Los santos inocentes. La manera en que ha personificado esas dudas, ese dolor, esa desesperación por hablar con tantas personas y ver que en realidad ninguna te escucha o te comprende realmente, ese llanto.... ese trabajo corporal.... todo, todo lo que ha hecho Roberto es una lección no sólo de interpretación, sino de trabajo, profesionalidad e introspección. Y ya para qué mencionar su cambio vocal, imitando a la perfección (según me han dicho) la manera de hablar del auténtico Urtain.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Urtain (TV)
Fichas más visitadas