arrow

De la misma carne (1952)

De la misma carne
92 min.
6,4
291
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después de varios años de convivencia llenos de privaciones, alegrías y penas, Florende y Chester Keefer deciden poner fin a su matrimonio. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Marrying Kind
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Judy Holliday)
1952: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
"Otra de las siempre divertidas comedias de George Cukor"
[Diario El País]
6
Ingenua, anticuada pero deliciosa
Deliciosa comedia dramática realizada en 1952 por George Cukor, el director supuestamente especializado en actrices, (¿quizá por ser homosexual declarado?). Es una película con guión de Ruth Gordon y Garson Kanin que lo escribieron casi a encargo para mayor lucimiento de una de las actrices predilectas de Cukor , a la que posteriormente dirigiría en "Nacida ayer". "The Marrying Kind", con ridículo titulo en español "Chica para matrimonio", estuvo interpretada por Judy Holliday y Aldo Rey.. Con buenos secundarios como Madge Kennedy (que representó a la jueza que atendía el divorcio de la pareja protagonista), Sheila Bond, John Alexander, Rex Williams, Griff Barnett, Mickey Shaughness. Es la historia de una pareja desde su noviazgo hasta el transcurso de un matrimonio lleno de los altibajos normales, con tragedia incluida y deterioro final. Es en el juicio de divorcio, ante una jueza comprensiva, donde comienza y se resuelve la trama.


A pesar de que la historia matrimonial, los diálogos y las actuaciones son aceptables en aquellos años y ahora tienen un ligero sabor ingenuo y anticuado, la manera de presentarla y seguir sus vicisitudes, no han perdido frescura y gracia (la secuencia de la pesadilla etílica de Aldo es magnífica dentro de su simplicidad). Amigo y ayudante de Lubitch, Cukor mostraría su maestría en la comedia refinada y selecta en cintas muy superiores a esta, en las que las mujeres lograban un protagonismo moral y una espontaneidad y fortaleza de comportamientos y carácter muy superiores a la de sus limitados y simples compañeros de fatigas, a las que dominan con facilidad e incluso cierta crueldad. Entre sus películas más famosas destacan "Camille" (La dama de las camelias) con Greta Garbo, "Mujeres", con Norma Shearer, Joan Crawford, Paulette Goddard y Rosalind Russell (y ningún hombre en el reparto), "Historias de Filadelfia" con Katherine Hepburn, otra de sus actrices favoritas. La citada Judy Holliday en "Nacida ayer" y "Ha nacido una estrella", para terminar con dos obras magistrales: "My Fair Lady", con Audrey Hepburn y "Ricas y famosas" de 1981, su última película. Murió a los 83 años
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tragicomedia con buenos momentos
Más que una comedia, "The Marrying Kind" (que supongo que se podría traducir como "De los que se casan") es una tragicomedia sobre la vida en común de una pareja de clase de media, contada en una serie de flashbacks desde el despacho de la jueza que va a resolver sobre su divorcio.

Como la jueza afirma, en todo asunto hay tres versiones, la de una parte, la de la otra, y la verdad. En este caso conocemos la historia de boca de él, demasiado obsesionado con el triunfo (o sea, el dinero), y de la de ella, más optimista y comprensiva.

Una de las frases que resumiría este intercambio de impresiones, mientras vemos las imágenes de "la verdad" la dice la citada jueza al afirmar "Hace unos años fui con mi marido de vacaciones a un lago, yo recuerdo las noches de luna llena; él, los mosquitos".

Como cualquier otra vida, en los años de matrimonio no han faltado alegrías, penas, e incluso un gran drama que intentan superar, y la película les sigue adoptando un tono ligero, cómico, melancólico o decididamente dramático, cuando corresponde.

Así que nadie se espere una comedia del tipo "La costilla de Adán", aunque repitan director y actriz, sino una historia agridulce, con algunos tramos que han envejecido mal, junto a otros que mantienen su vigencia y aún pueden emocionar al espectador, como aquel en que Judy Holliday canta en el parque; o aquel en el que el cuñado del protagonista desvela su receta para felicidad.

"The marrying kind" deja un buen sabor de boca, a pesar de su irregularidad, nos trae el recuerdo de una gran actriz de la que siempre es un placer descubrir otro título, y demuestra que los grandes nombres como George Cukor tenían una larga trayectoria a sus espaldas en la que fueron forjando estilo y (muy) buen saber hacer.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De la misma carne
Fichas más visitadas