arrow

Mobile Suit Z Gundam: A New Translation - Heirs to the Stars (2004)

Sinopsis
Primera de las tres películas remasterizadas de la serie Zeta Gundam. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Acción Drama Aventura espacial Robots Remake
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kidô senshi Z Gandamu: Hoshi o tsugu mono
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Mobile Suit Gundam
9
Zeta Gundam - "El Imperio Contraataca" de Gundam
(Continuación de la anterior reseña desde la sección de la serie de TV Zeta Gundam, leerla para estar entender esta, SPOILER!): Esta serie representa muy bien lo que son los combates en una guerra cuerpo a cuerpo. No son series de un solo piloto/soldado o cinco contra un ejército. Es un ejército contra otro ejército, en iguales condiciones más o menos. Se requiere mucho esfuerzo en las batallas para que nuestros personales principales derroten a un simple piloto, y a pesar de usar los Gundam (los mechas, símbolos de serie.) muchas veces estos están en desventaja y son derrotados también aun dando buena pelea (por pilotos veteranos y Ases de combate como Yazan o Jerid.) Zeta es una serie difícil de empezar a ver al principio, ya que está hecha de un modo densa en los primeros episodios pero que sirven para la atmósfera que comenzaras a ver después. Ya que si recapitulamos bien. Una cosa que se nota en los primeros episodios es el gran alcance del universo de esta historia. En solo 12 episodios ya tenemos lo que podría pasar con mucha facilidad en 25 episodios en otra serie moderna. Obtenemos el inicio del arco puesto al inicio, el principio del presagio del salto a Jaburo por el episodio 6, se mencionan los nombres del Gundam que lleva el título de la serie y sus orígenes, conocemos al villano de esta historia y su primera batalla y puesta en escena para ver como es. El rival del protagonista y el primer interés de amor de ambos, el incidente de la colonia 30 y las razones para oponerse a los Titanes. Clarificación política y un mapa geopolítico del mundo actual. Nuevos personajes y muertes de algunos otros. Y mucho desarrollo de carácter. Cosas así no podrían desarrollarse en una serie moderna de 12 episodios moderna sin sentirse lenta, cortada, con muchos agujeros argumentales y de forma apresurada con poca o cero inmersiones en la historia. Se necesitaría el doble del tiempo con la mitad de la construcción de la definición del carácter.
Si bien podría decirse que la serie peca de “defectos”, son tan triviales que no hacen falta darles mucha importancia, ya que, en el gran esquema de las cosas, poco hacen ver en menos la historia, así como muchas otras obras maestras las tienen también, aunque son tan irrelevantes que no se les da importancia al final. Algunas como malas traducciones del inglés (algo propio por ser de la época.) personajes “molestos” como Katz, aunque eso según ya es a gusto subjetivo de la audiencia, y no un defecto en sí, ya que estos tienen siempre un rol que desempeñar dentro de la historia, sea bueno o malo, y hay que saber poner atención. Los reciclajes de escenas son muy pocas y solo llevadas a escenas de batallas, cuando los mechas son lanzados de sus naves a la lucha. Ya que, si es algo bueno Tomino, es en la configuración de escenas épicas de batallas por cada capítulo con nuevas escenas, en contraposición a series como Gundam SEED pese a ser más 'actuales'.
Jerid es un buen personaje que retrata muy bien, la cara fea no solo de la guerra sino también de la vida cotidiana. Al principio es ambicioso y se compromete con la ley de los Titanes. Sin embargo, a pesar de pasar por muchas cosas fuertes, como la muerte de su novia, de su mentora, su mejor amigo, sus subordinados, y demás. Al final no consigue hacerse de su sueño. Es trágico y a la vez realista. Jerid, por más que pueda caer mal a veces su personalidad dura, el representa la dura realidad de que siempre habrá alguien mejor que tú, no importa lo bueno que seas. Su determinación y fuerte voluntad de intentar conseguir sus metas es lo que lo hacía un personaje muy simpático. Sin embargo, también representa como de inútil es la guerra con las constantes perdidas que él va sufriendo. No se puede ganar una guerra por sí solo, solo resta sobrevivir, y tristemente Jerid a pesar de su buena habilidad, termino perdiendo todo.
Los miembros de AEUG, no son todas las grandes personas, sino que todos decidieron poner a un lado sus propios problemas para unirse por una causa en común. A pesar de que, entre sus filas, haya sus manzanas “podridas” y alguno que otro deserte al otro bando. Mismo caso con Reccoa Londe, pero que cuya historia y trasfondo están más que justificados y explicados. Las personas humanas que eligen ser mejor, de lo que realmente son, resultan inspiradores. Y en última instancia, esta lucha les costó todo. Muchos perecieron al final y la AEUG queda casi que destruida al final. Sin embargo, todo el sistema solar está a salvo de los males de la tiranía y opresión de los Titanes y su sistema corrupto. No es solo una historia de tragedia o de atmosfera oscura. Es también una historia de sacrificio heroico. Donde no solo se muestran las distintas caras de la maldad humana, sino también de lo mejor de ella. Tomino no hace ilusiones sobre la guerra, habiendo el crecido en un país en guerra durante la WW2, el conoce perfectamente bien sus efectos reales. Tanto como la muestra de su peor lado, también muestra el mejor. Y que no todo lo que consideras “correcto” o “bueno”, no siempre conducen a un automáticamente final feliz con canción J-pop incluida (justo con series como Gundam Wing o Gundam SEED.)
Con el propio personaje de Kamille Bidan, fue un caso único de empatía y aceptación a principio renuente que establecí con él. La primera vez que vi los primeros 20 episodios de Zeta, no lograba una inmersión completa en la historia, debido a ser vivida desde mayormente el punto de vista de Kamille Bidan. Pero cuando decidí hacer un parón, y volver a repetirla desde el principio, esta vez, sumergiéndome de lleno junto a Kamille. Lo entendí perfectamente bien ahora. Porque una parte de mí, es idéntica a la de Kamille Bidan. Justo como una muy pequeña lo fue en su momento con el joven Amuro Ray.
Terminando(por ahora) y hablando en términos adecuados. Z Gundam es considerada con justa razón la mejor serie del universo Gundam, y mi favorita personal de la franquicia. Continua en Z New Translation 2.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Mobile Suit Z Gundam: A New Translation - Heirs to the Stars
Fichas más visitadas