arrow

Scarface, el terror del Hampa (1932)

Scarface, el terror del Hampa
93 min.
7,9
13.696
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Escena (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Policíaco Crimen Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Scarface
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Armitage Trail Scarface
Links
Premios
1932: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año
Obra clave del cine negro. Su inusitada violencia y puesta en escena marcaría todo el género negro en las siguientes décadas. En 1983 Brian de Palma dirigió un conocido remake -de mismo título original- protagonizado por Al Pacino.
[FilmAffinity]
"Obra maestra (...) dimensión trágica inolvidable gracias a una mirada que crea una atmósfera barroca, absorbente"
[Diario El País]
10
10
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
X (AKA La incógnita está en saber quién será el próximo fiambre)
1) Estilo directo

Cuando Tony Camonte (Paul Muni) quiere algo, lo toma. Punto.
===

2) Sensualidad

Lo carnal desborda en esos planos de las nalgas y las piernas de la rubia Poppy (Karen Morley).

Cuando Tony Camonte desea a una mujer, la toma. Punto.
===

3) Filosofía

Tony Camonte: Listen, Little Boy, in this business there's only one law you gotta follow to keep out of trouble: Do it first, do it yourself, and keep on doing it.

[Escucha, Little Boy, en este negocio, para evitar problemas sólo hay que obedecer una ley: Hazlo primero, hazlo tú mismo y continúa haciéndolo.]
===

4) Hablan las imágenes

- El impacto del fuera de campo y las elipsis narrativas.

- Cuando se produce un cambio de jefazo, adiós a los cristales de la puerta (en los que aparecía el nombre del capo cesante).

- La moneda de Guino.

- La canción de Camonte.

- Teléfonos, coches y armas.
===

5) Actuaciones

- Paul Muni está espléndido, cruel, inquietante y casi seductor.

- Mención especial merece Ann Dvorak en su papel de Cesca, la hermana de Tony Camonte. Le añade una dimensión intimista y personal al drama de su personaje.

- Ben Guarino, el inspector antagonista de Camonte, jamás se deja amilanar por el mafioso. Al contrario, lo trata con un desprecio proverbial. ¿Qué quiso decirnos Howard Hawks con este policía berroqueño e implacable?
===

6) X

Los periódicos utilizaban la "X" para señalar el lugar en el que se había encontrado un cuerpo sin vida.

La "X" designa al jefe de una trama criminal.

En la película, nos topamos con la "X" por doquier (spoiler):
[Leer más +]
125 de 138 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Drama de aires shakespearianos, paradigma del cine de gángsters
Dirigida por Howard Hawks en colaboración con Richard Rosson, es la adaptación al cine de la novela "Scarface" (1930) de Armitage Trail (pseudónimo de Maurice Coons). Se rodó en los United Artists Studios (Hollywood). Producida por Howard Hughes y Howard Hawks, se estrenó el 9-IV-1932.

La acción tiene lugar en Chicago entre 1928 y 1930. Narra la historia del ascenso y caída del gángster Tony Camonte (Paul Muni), inmigrante italiano, llegado a EEUU en 1920 con sus padres y su hermana menor. Pasa a formar parte de la banda criminal de Luigi Costillo, que le convierte en su guardaespaldas. Tras asesinarlo friamente, su nuevo jefe, Johnny Lovo (Osgood Perkins) levanta en él enorme envidia por el lujo de su casa y la belleza de su amante, la rubia Poppy (Karen Moley). Después del asesinato de éste y de otros jefes mafiosos, se convierte en el amo de Chicago, hasta que las ansias de dominar a su hermana Francesca (Ann Dvorak) provocan su declive y su perdición.

Paradigma del género de gángsters, se sitúa entre las 3 mejores producciones de la época dorada del género (primeros años 30), junto a "Hampa dorada" (1931) y "El enemigo público" (1931). Posiblemente es la mejor de las 3. Contiene numerosos hechos relacionados con la figura de Al Capone, como el sobrenombre "Scarface", la masacre del día de san Valentín (14-II-1929), el asesinato de Big Jim Colosino y otros, pero no es su biopic. Tony dirige una terrible carrera de asesinatos, movido por la ambición de conseguir dinero y poder en la ciudad del crimen y la corrupción, en la que marca un salto cualitativo consistente en el uso de fusiles ametralladores, con capacidad de 300 disparos por minuto. Los antiguos incidentes selectivos se convierten en masacres colectivas, que se ejecutan, con impunidad, desde coches en marcha a la carrera. La obra, de violencia extrema, incluye entre 26 y 28 asesinatos, al amparo de una censura más tolerante que la aplicada a partir de 1934 (Código Hayes). Tony, despreciable y fascinante a la vez, sediento de poder y riqueza y ávido de dominación, guarda similitudes con Macbeth. El compulsivo control que ejerce sobre la hermana contiene atisbos de un amor incestuoso. Fue objeto de un "remake", "El precio del poder" (1983).

La música combina jazz, melodías bailables y ambientales de salas de fiesta, con una bonita canción interpretada por una solista. La fotografía, eminentemente expresionista, crea imágenes de gran belleza por composicón y dibujo. Hace uso de soberbios planos secuencia, frecuentes elipsis y escenas fuera de campo, que refuerzan la dimensión trágica del relato. El guión añade a la violencia trazos de humor, negro a veces y macrabro ocasionalmente, soportado en gran parte por la figura del secretario Angelo. La interpretación de Paul Muni es posiblemente la mejor de su carrera. La dirección crea con los recursos precarios de 1931/32 una película culminante.

Obra emblemática del cine de gángsters y del cine negro de todos los tiempos.
[Leer más +]
83 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Scarface, el terror del Hampa
Fichas más visitadas