arrow

Beloved (1998)

Beloved
172 min.
5,3
544
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ohio, 1873. Ocho años después de la Guerra Civil, Sethe, una esclava fugitiva que ha perdido a toda su familia, excepto a una hija, intenta rehacer su vida junto al comprensivo Paul D. La aparición de una misteriosa joven llamada Beloved le hace revivir el pasado, ya que posiblemente se trata del fantasma de una de sus hijas a la que asesinó para evitar que creciese como esclava. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Beloved
Duración
172 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
1998: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz revelación (Elise). 3 nom.
Film sobre la esclavitud basado en la novela de Toni Morrison. Consiguió buenas críticas en USA, pero obtuvo un estrepitoso fracaso en taquilla y en sus aspiraciones a los Oscar: tan sólo una nominación al mejor vestuario.
[FilmAffinity]
"Filme respetable y recomendable, pero con debilidades"
[Diario El País]
6
4
Positiva
0
Neutra
2
Negativa
7
Llamaré a la no amada, amada
Beloved es una obra maestra de la literatura del siglo XX, escrita por una de las grandes escritoras de las últimas décadas: Toni Morrison. Es una novela compleja que mezcla vida y muerte, amor y dolor, presencia y ausencia, esclavitud y liberación, una novela de extremos, de subtramas, de entresijos, no linear, de una profundidad psicológica que desarma. Bajo estas premisas me pareció todo un suicidio llevarla al cine, para mí era algo prácticamente imposible.
Es difícil plasmar la desorientación, los sentimientos, el dolor hasta límites inimaginables. Solo un gran director con un par de narices podría atreverse a afrontar semejante reto y el resultado es digno, bien elaborado y con un elenco de sensacionales actores; Demme consigue transmitir el desequilibrio y desasosiego que el libro provoca.
El cine es entretenimiento pero también otras cosas, en este caso una lección de historia y psicología humana, asistimos a la tragedia de millones de esclavos, sus trabajos forzados, el de sus hijos y las consecuencias psicológicas que todo ello conllevó.
Por todo ello, por la valentía del director , por el trabajo de fotografía de Tak Fukimoto, por el punto gótico fantástico y por el gran trabajo de los actores, merece la pena ver el film y lo he puntuado con un 7. Salir del camino trillado tiene su recompensa, a pesar de que quizá el metraje sea excesivo, la no linearidad no esté muy conseguida y los flashbacks sean algo confusos.
"En Alfred, Georgia, había un álamo temblón demasiado joven para llamarse árbol. Un retoño que apenas le llegaba a la cintura. El tipo de rama que uno cortaría para azotar a su caballo. El sonsonete asesino y el álamo temblón".
Llamaré a la no amada, amada.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Beloved
Fichas más visitadas