arrow

Destino. El encuentro de dos grandes genios (C) (2003)

Destino. El encuentro de dos grandes genios (C)
7 min.
6,9
2.445
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Cortometraje completo
Sinopsis
"Destino" es un cortometraje de animación de 7 minutos de duración que Walt Disney le encargó a Salvador Dalí en 1948, y que está basado en la canción "Destino", del mexicano Armando Domínguez. Tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves, pero el proyecto quedó inconcluso tras 20 segundos realizados. No fue hasta el año 2003 en el que se retomó el proyecto, mucho después del fallecimiento de ambos, y gracias a los bocetos e instrucciones que había dejado el propio Dalí. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Surrealismo Pintura Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Destino
Duración
7 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia;
Links
Premios
2003: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación
2003: Premios Annie: Nominada a Mejor cortometraje.
8
¿Te vienes a meterte LSD?
Lo bueno de que semejante fumada dure 6 minutos es que si no te enteras de nada, la vuelves a ver y punto, si puedes permitirte perder 15 minutos de tu valioso tiempo.

Pero desengáñate, que al cuarto revisionado, aunque montes un cine-fórum con el David Lynch de turno, no te habrás enterado de nada. Quizás, sólo quizás, te hayas quedado con la musiquita, y con algún que otro detalle. ¡Es Dalí! ¿Qué esperabas de un tipo que hace (retrospectivamente hablando) conferencias vestido de buzo? No sé porque te has molestado siquiera en intentarlo.

Lo único que se puede hacer, sencillamente, es disfrutar del ágil ritmo narrativo, de la sucesión de escenas como mínimo curiosas, de la recreación irreal de espacios tremendos y arquitecturas imposibles, de los "símbolos" (por llamarlos de alguna manera) sobre el paso del tiempo, del sinfín de detalles agolpados en estos 6 minutos inundados de música memorable (lo más importante).

Porque en realidad, "Destino", no es más que un videoclip, uno de los más antiguos de la historia; concebido por Dalí como una serie de imágenes basadas en las emociones que inspira la dichosa canción. Si la cantinela no te gusta ni te molestes en revisionarlo, míra esta película como algo anecdótico, para poder decir "es la única colaboración entre Dalí y Disney, y yo la he visto, oh yeah" y hala, pa-lante.

Pero si te dejas atrapar por la melodía seguro volverás a verla, de la misma forma que vuelves a escuchar las canciones que te gustan. Si no, ¿qué coño haces perdiendo tu valioso tiempo leyendo esto?

PD: Si yo le he puesto nota tan alta es A) porque la canción me encanta, B) porque las fumadas, en pequeñas dosis, molan mucho... más largas, duermen, I sorry David Lynch, fuck you Andy Warhol.

http://cartasbestiabella.blogspot.com/
[Leer más +]
29 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Debéis verlo
Destino es un cortometraje que en la década de los 40 iba a realizar Disney en colaboración con Dalí. El proyecto quedó estancado, y quedó olvidado en un cajón hasta finales de los 90, ya que con la producción de Fantasía 2000, se desempolvaron los dibujos y se rescató el material rodado. Con los bocetos de Dalí existentes, se retoma la producción, que el año 2003 ve la luz. Increíble, precioso, con una música sensual e hipnótica.

Pd: La escena de las tortugas es original de Dalí, el resto es de los animadores de Disney, que se guiaron escrupulosamente por el material existente. Debéis verlo.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Destino. El encuentro de dos grandes genios (C)
Fichas más visitadas