arrow

Lonesome Dove. La gran aventura (Miniserie de TV) (1989)

Lonesome Dove. La gran aventura (Miniserie de TV)
384 min.
7,4
479
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1870. Augustus McCrae (Robert Duvall) y Woodrow Call (Tommy Lee Jones) son dos veteranos vaqueros de Texas que deciden emprender un largo viaje con su ganado desde la ciudad de Lonesome Dove hasta la lejana Montana, pero durante el viaje tropezarán con numerosas dificultades. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Western Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lonesome Dove
Duración
384 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Larry McMurtry
Links
Premios
1989: Emmy: 7 premios, incluyendo mejor dirección. 19 nominaciones
1989: Globos de Oro: Mejor miniserie y Mejor actor (Robert Duvall). 4 nominaciones
1989: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
1989: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado (formato largo)
8
"Qué bien lo hemos pasado"
“¿Y cómo que nunca he oído hablar de esto?”, “¿y cuándo se hizo?”,”¿y quién la hizo?”” ¿y es muy complicado hacerse con ella?”... “Lonesome Dove” es una de esas producciones televisivas difíciles de descubrir, que parece que viven en el absoluto anonimato, lejos del bullicio y de cualquier reconocimiento que se salga de su época; no se menciona en ningún sitio, no aparece en ninguna lista, no es la miniserie favorita de nadie. Sin embargo, les puedo asegurar que el western con el que se van a encontrar es inolvidable, épico y a la altura de muy pocos.

Además, también tiene otro hándicap: su apertura. Tal vez, a mí me ocurrió, “Lonesome Dove” parezca algo confusa en su planteamiento inicial, disipándose en la presentación de tantos personajes que hacen que el espectador no acabe de ubicarse. A este sospechoso comienzo no termina de ayudar el final del primer capítulo que deja la sensación de ser un producto menor, con grandes nombres, pero con poco fondo. Entonces uno, que siempre es receloso de juzgar estos formatos a primera vista, busca un poco de motivación en lo que rodeó y dio origen a esta producción para conseguir el mismo interés que cuando se sentó a verla tras leer, por ejemplo, el maravilloso reparto.

Y la encontré, vaya que si la encontré: basado en la novela del mismo nombre de Larry McMurtry y que ganó con ella el Premio Pulitzer de 1985 y ganadora de varios premios EMI en 1989. Y así comencé el segundo capítulo, no terminando todavía de dar gracias a mi decisión. Así, el relato va tomando una fuerza considerable, sobre todo sustentado en los personajes de Augustus 'Gus' McCrae (Robert Duvall) y Woodrow F. Call (Tommy Lee Jones), dos antiguos rangers metidos a cowboys, que trazan una relación de amistad única, de las imperecederas, y que suscitan la envidia de cualquier hombre. Luego, alrededor de ambos, aparecen mujeres magníficas (guapísima Diane Lane), historias de amor asombrosas, tipos carismáticos, paisajes increíbles, y en definitiva, todo lo que puede hacer de un western una aventura genial.

Con un último capítulo emocionante, con una música logradísima (me recordó muchísimo a la que hizo John Barry en mi querida “Bailando con Lobos”) y con unas actuaciones soberbias (apoyadas en unos diálogos certeros e ingeniosos), “Lonesome Dove” acaba dejando un sabor de boca inmejorable en un espectador que se levantará orgulloso de su silla después de haber contemplado esta historia sobre la amistad, el amor, el honor y, sobre todo, el espíritu de aventura.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un brindis por Duvall.
Notable western en formato de miniserie, dividido en cuatro capítulos de hora y media cada uno donde el primero y, muy especialmente, el último brillan con luz propia rayando a un gran nivel, teniendo en cuenta el medio. Las miniseries, y las series en general, en los 80 todavía no disponían de los medios y la calidad que alcanzarían posteriormente pero ésta tuvo que sobresalir poderosamente en la época. A pesar de todo la realización no es gran cosa y el tiempo no le ha sentado muy bien. Pero cualquiera que ame el género disfrutara de estas seis horas, aunque los capítulos intermedios sean un poco irregulares. Y aquí tenemos a Tommy Lee Jones, a Diane Lane y a Anjelica Huston entre otros. Y al gran Robert Duvall bordando su papel. Duvall da la impresión de haber nacido para interpretar a vaqueros del salvaje oeste, como demostró en la infravalorada Open range y en esa otra gran miniserie reciente; Broken Trail. Qué estilo tiene este tipo y con qué cantidad de matices engalana al personaje. El es lo mejor de la función junto a un puñado de escenas memorables y un aliento épico y, como no, crepuscular.
Un brindis por Duvall.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lonesome Dove. La gran aventura (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas