arrow

El país del agua (1992)

El país del agua
95 min.
5,8
772
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Tom, un profesor inglés de historia, da clases en el instituto de una población, en la que se instaló con su mujer, tratando de huir de un pasado complejo y traumático. Completamente atormentado, decide contar la historia de su vida a los alumnos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Waterland
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Para algunos muy buena y otros... dormirán
Esta es una de esas películas que no son fáciles de comentar puesto que yo la vi con varios amigos y a algunos nos pareció genial y a otros les dió por encontrarse con morfeo. Dicho esto a mi me sorprendió gratamente y debo decir que disfruté con ella aunque durante la misma hubo algunas veces que me encontré perdido y no sabía que estaba ocurriendo.
Aún así recomiendo verla por que puede que te lleves una grata sorpresa y en el peor de los casos que duermas un rato.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡Hágase justicia!
Nunca escribo críticas, salvo en ocasiones excepcionales. Esta es una de ellas. Me siento obligado. En primer lugar, porque la nota media de esta película no le hace justicia. En segundo lugar, porque la única crítica "oficial" le da un semáforo rojo. Es decir, de buenas a primeras, si consultas su ficha antes de verla, Waterland no es una película que apetezca.

Bueno, yo le di una oportunidad y no me arrepiento. Las interpretaciones están a la altura: el reparto va desde unos jovencísimos, pero convincentes, Ethan Hawke y Lena Headey hasta un magnífico Jeremy Irons. Su acento inglés es delicioso. Pero lo que me atrapó de esta película es su manera de contarnos la historia. Pasado y presente, historia e Historia se entremezclan de forma elegante para ir hilando los detalles de la trama. Gyllenhaal tira de unos cuantos recursos narrativos que son gratamente sorprendentes. No he visto muchas otras películas que los usen. Vaya por delante que no he leído la novela en la que se basa (aunque ahora me apetece), pero estos recursos me recordaron mucho a los que usa Jaume Cabré en su magnífica novela "Yo confieso", con pizcas de realismo mágico. Todo ello provoca algunos momentos algo confusos por culpa de este ir y venir en el tiempo y el espacio, pero no me importó dejarme llevar hasta que encajaran las piezas. Porque encajan, y encajan rápidamente (es de los noventa, de cuando se hacían buenas películas de escasa hora y media) hasta conformar el puzzle global sin excederse en las explicaciones y dejando espacio para la libre interpretación.
Otro de los logros de Waterland es la ambientación: el inhóspito y solitario clima húmedo del norte de Inglaterra te atrapa y te ahoga. Pero también es bonito, como de cuento. Qué agradable es viajar desde una clase de historia como las que imparte Tom (Irons). Oh, capitán, mi capitán.

En fin, no me quiero extender mucho más. Waterland no es una obra maestra, pero ni la ficha de FA ni el semáforo en rojo le hacen justicia. Yo se la he recomendado a mi madre, y esa es una buena señal.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El país del agua
Fichas más visitadas