arrow

Reina de corazones (2019)

Reina de corazones
127 min.
6,9
2.307
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Dronningen
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Dinamarca-Suecia;
Links
Premios
2019: Festival de Sundance: Premio del Público - Drama (World Cinema)
2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Dyrholm)
2020: Göteborg Film Festival: Ganadora mejor película nórdica - Dragon Award
2019: Festival de Göteborg: Mejor film nórdico.
9
Algo huele a podrido en Dinamarca "Reina de corazones (2019)"
Reina de corazones (2019) es posiblemente una de las mejores películas del 2019. Dicha afirmación es arriesgada, y puede que tenga algo de criterio personal, pero esta obra danesa, dirigida por la directora  May el-Toukhy (con raíces egipcias) es una de las que mejor conjuga las actuales corrientes estílisticas, sin olvidar un potente mensaje que se erige como una crítica demoledora a la hipocresía contemporánea, más en concreto, a sociedades y personas de aparente reputación intachable, que en el fondo pueden estar más podridas de lo que parecen. 

La película trata numerosos temas, y seguramente es lo que en parte la hace grande. No nos encontramos ante una obra con una lectura dirigida o una conclusión totalmente cerrada, sino que además la película está abierta al debate y permite al espectador hablar sobre ella. Seguramente la película generará cierta controversia en su estreno en España (teniendo en cuenta que no es una película comercial, ni muchísimo menos), no solo por la temática, sino por como se abordan ciertos aspectos de la relación incestuosa.

La película nos presenta una realidad a la que no estamos acostumbrados. Y es que las sociedades nórdicas tan perfectas, sin fallos (o al menos eso cree gran parte de nuestra sociedad) aparecen retratadas en la película en su cara más oculta, aquella que los españoles de a pie no suelen asociar de una manera directa. No es casualidad que la película se centre especialmente en una familia de clase alta, y que además la familia tenga unos trabajos tan bien considerados dentro de la escala social (especialmente el de la madre, por trabajar de cara a la comunidad y además más concretamente defendiendo a menores que han sido abusados, algo que en realidad es sumamente retorcido). Es evidente que todo esto está realizado con unas intenciones críticas detrás.

May el-Toukhy, entre muchos temas que trata la película, nos habla de las relaciones de poder, y como la influencia negativa que utiliza la madrastra puede extrapolarse a la propia sociedad danesa. Al final, los poderosos utilizan sus herramientas para acabar con los más débiles, una vez ya han obtenido todo lo que querían de ellos. Aquí, una vez el personaje que interpreta de manera maravillosa Trine Dyrholm ha satisfecho todas sus necesidades sexuales, tira a la basura a Gustav. Pero tampoco entendemos, por lo menos en la primera mitad del filme, que el personaje sea una persona horrible, sino que se ve doblegada por las pasiones más bajas, que a la postre son las que rompen el propio código ético que ella defiende con tanta vehemencia. 

La primera de ellas es un drama burgués, en el que se introduce el personaje de Gustav como un elemento disruptor de la normalidad a la que la familia estaba acostumbrada. Siendo totalmente sincero, esta primera parte hizo desesperar a un servidor, que equivocadamente pensó que se encontraba ante una película más que sólo servía para contar una historia a la que el espectador medio no se puede sentir más alejado. Pues en realidad, esta primera mitad no deja de ser la radiografía de una mujer de clase alta que está viendo como se están perdiendo los mejores años de su vida, incluyendo el aspecto sexual. Pero poco a poco, la película va abandonando esa aparente claridad para convertirse en algo muchísimo más oscuro. En cierto sentido, la película puede evocar otra cinta danesa como La caza (2012) de Thomas Winterberg.

En la segunda mitad de la película, la directora va destapando sus cartas y desmontando la retorcida relación que en realidad mantienen los dos personajes. En unos campos muy cercanos al thriller o por lo menos al suspense, en los que la directora sabe realmente crear tensión (¿Descubrirá el padre la relación incestuosa? ¿Cómo acabará la relación?).

La película ya avisa al espectador en los primeros compases que en realidad todo lo que aparece tan perfecto, es en realidad una mentira. Y lo hace mediante un plano en el que la cámara  va dándose la vuelta a sí misma, mostrando una realidad que aparece distorsionada. Que no es como aparenta. Este elemento simbólico que da pie a la película aparecerá también más adelante. De hecho, la película empieza narrativamente con un flashforward y a pesar de que después la película seguirá una línea narrativa totalmente lineal, esta entrada ya nos pone en alerta.

Conclusión

A pesar de ser una película que generará controversia, sin duda se trata de una de las mejores piezas que nos dejó el 2019. Una película llena de detalles, tanto técnicos como temáticos, que merece un visionado para todo aquel que se autodenomine cinéfilo.

Crítica escrita para https://cinemagavia.es/
[Leer más +]
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
EL DESEO ES LA VIDA AUNQUE LLEVE A LA PERDICIÓN
Una vida idílica de matrimonio excepcional y aparentemente bien avenido.Profesionales independientes y comprometidos con sus carreras según se percibe,con unas niñas monísimas gemelas,viviendo en un bello lugar del paraíso de los países nórdicos ubicado en Dinamarca .En la película se van desplegando poco a poco sus rutinas de vida.
Ella muy elegante y atractiva para tener 50, hace una labor maravillosa ayudando desde la abogacía a menores cuya juventud esta quedando devastada por abusos en diferentes frentes. La llegas a admirar en los primeros 20/30 minutos de peli. El muy comprometido con su trabajo,se le adivina nobleza y devoción por su señora e hijas (digo devoción porque poco a poco se le ve el grado de sumisión que presenta ante ella).Todo bien pero ...viene a vivir con ellos el hijo que el no tan perfecto marido tuvo con otra mujer...Gustav... adolescente menor de edad descentrado y desubicado del mundo de su madre y de su padre.
Es entonces que esto empiezo a verlo como el cuento de Cenicienta con giro a nivel superior.
Como en Cenicienta hay una madrastra con dos hijas.El marido tiene una hija en el cuento original pero aquí es un hijo que en principio no es un niño bueno sino muy antisocial,irreverente y quasidelincuente. Dicho marido esta muy prendado de la esposa y confía en ella.
La ventaja del cuento de Cenicienta es que desde el principio sabemos que la madrastra es muy malvada y que dicho marido ni se imagina su crueldad .Aquí se muestra al principio sigilosamente amorosa ( muy amorosa jaja) como si fuese el HADA MADRINA del chico ubicandolo en el calor de hogar solo que lo hace a través de un pseudoincesto después de despertarse en ella el deseo. Gustav se siente digamos querido y llegamos a ver que no es tan mala persona sino un adolescente ávido de amor y así se muestra cada vez mas integrado en la familia. Todo esto pasa porque al igual que en Cenicienta el marido es un AUSENTE aunque en este caso viva allí. Y ademas al no conocer a su propio hijo como debiera y no habiendo creído nunca en él permite ciegamente que la madrastra se traslade de cuento y pase a ser LA REINA DE CORAZONES de Alicia en el País de las Maravillas desplegando un metafórico pero no menos frió, calculado, perverso, devastador, contundente y efectivo QUE LE CORTEN LA CABEZA a Gustav cuando ya le sobra en aquella perfecta y ejemplar casa familiar...y de ahí a la perdición.
Impresionante dosis de emociones esta película. La recomiendo.
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Reina de corazones
Fichas más visitadas