arrow

The Mahabharata (1989)

The Mahabharata
318 min.
6,8
33
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Vyasa, el Compilador, nos cuenta cómo los celos y el odio separan a los Pandavas y los Kauravas, dos castas rivales. El temor de los Kaurava es que un Pandava suceda en el trono a su padre, el rey de Hastinapura. El dios Krishna le dice a Yudhishthira de los Pandava que será rey. La guerra es inevitable. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
The Mahabharata
Duración
318 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Calidad frente a interés
Si lo que estamos buscando aquí es calidad nos equivocamos, es una película que nos introduce en el mundo hinduista, donde conocemos la mitología que da lugar a uno de los textos sagrados: "La Gitá". No se me hicieron largos las cincos horas pero... porque sabía donde me metía.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Mahabharata, la Gran India o la Gran Guerra.
Empecemos indicando que estamos ante la adaptación teatral y posteriormente cinematográfica de la epopeya épica Mahabharata, y que esta epopeya esta compuesta de unos 100.000 versos, lo que lo convierte en la segunda obra más extensa de la humanidad (la primera es un poema tibetano de fines del I milenio antes de nuestra era) datado alrededor del s. V antes de nuestra era. Los hindúes creen que lo narrado en el Mahabharata son hechos históricos y que corresponderían a hace 5 milenios.

Muy resumido la historia trata de la lucha dinástica por el trono del reino del clan Kuru entre los Kauravas (los hijos de Kuru, la rama mayor del clan) y los Pándavas (los hijos del rey Pandú, la rama más joven).
Ahora pasando a lo que es la película en sí hay que tener en cuenta que la extensión del Mahabharata es unas seis veces la de La Biblia. Un reto muy difícil adaptar una obra de esa extensión. Además, procedente de una cultura diferente y desconocida por el mundo occidental.

Bueno, para los que nos acercamos a esta película seguro que no es desconocida ni la obra ni unos conocimientos básicos de la cultura hindú. Y además tenemos la mente abierta y dispuesta a aceptar el reto de ver más de 5 horas de película (que sólo recogen el 5% del texto) que no deja de ser una obra de teatro grabada para la televisión. Así que olvídate de grandes efectos o paisajes. Según Peter Brooks “Teníamos la idea de filmar en escenarios reales, pero carecíamos de medios para ello. Entonces trabajamos en una transposición directa del teatro a la pantalla, y por esta causa nos vimos obligados a redescubrir en un estudio las múltiples posibilidades que nos ofrecía la escena”.

El montaje teatral del Mahabharata es de 6 horas y llevó a Brooks 10 años de preparativos. Con él ganó el Premio Internacional Emmy de teatro en 1990.

La película se estructura en tres episodios separados, “El juego de dados”, “El exilio en el bosque” y “La guerra”. Estos tres episodios recogen, más o menos, los diez primeros libros de los 18 que forman parte del Mahabharata. Aunque hay que tener en cuenta como ejemplo de síntesis el caso del Bhagavad Gita, la parte en que Krishna enseña a Arjuna los secretos de la vida y de la muerte, que ocupan unas 600 páginas y en la película se resumen en 6 minutos.

El elenco de actores procede de diversos países como Suiza, Senegal, Gales, Trinidad y Tobago, Burkina Faso, Vietnam e India entre otros países con la intención de mostrar el Mahabharata como la gran historia de la humanidad, que por otro lado se puede interpretar como el objetivo de la obra, ser una lección para toda la humanidad.

Desde la cultura hindú se recibió con indiferencia y decepción. Criticaban que al darle un carácter occidental se pervertía su mensaje.

Por cierto, hay versiones hindús en 24 DVDs y otra de la misma época que esta película que ocupa 94 capítulos de 45 minutos.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Mahabharata
Fichas más visitadas