arrow

La pasajera (1963)

La pasajera
62 min.
7,2
970
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Liza huyó de Europa. Hasta entonces había sido vigilante en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando años después regresa, durante la travesía en barco reconoce un rostro que no ha podido olvidar... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Holocausto Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Pasazerka
Duración
62 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1964: Festival de Cannes: Mención especial. Nominada a la Palma de Oro
8
FORMATO A PATENTAR
1) Sabemos, porque nos lo cuentan, que “La pasajera” es el resultado de editar el material que Andrzej Munk, el director original, tenía acumulado en el momento de su muerte prematura.

Es una edición inteligente y meritoria que acierta al dar formato coherente a lo disponible. Con estilo muy abocetado supera de largo el reto: mediante ágil sucesión de fotos-fijas (como en “La Jetée”) introduce la parte sin rodar del todo, el presente del relato, el viaje en transatlántico de una misteriosa europea; y mediante película normal, el amplio flashback, el episodio evocado a partir del posible reconocimiento de otra pasajera, duro episodio situado en un campo de exterminio nazi.

El relativamente largo pasaje filmado presenta en cuatro trazos la relación personal establecida entre una oficial alemana (la actriz se queda un poco corta, lástima) y Marta, una presa judía, sugiriendo esa presentación esquemática un mundo afectivo complejo y tormentoso, que por momentos recuerda a “Portero de noche” y a “El lector”, posteriores.

Es muy llamativa la descripción de la vida dentro del campo: al prescindir de retórica y énfasis, las impresiones de lo cotidiano (aunque terrible) llegan con más inmediatez. La orquestilla de presos toca el concierto de Bach para violín de forma imperfecta, verosímilmente, y eso lo hace más real y emotivo.

2) Pero si no supiéramos que se trata de la edición de emergencia de un material incompleto, si creyéramos que es una estrategia narrativa para estructurar con formato interesante el relato, la película funciona a la perfección igualmente, y sirve de modelo ejemplar para un estilo inventivo, económico y eficaz de contar historias.
[Leer más +]
33 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
OBRA PÓSTUMA DE A. MUNK SOBRE LA MALA CONCIENCIA DE UNA SUPERVISORA EN AUSCHWITZ
Importante filme polaco en torno a dos personajes femeninos, cara y cruz del «crimen nazi a gran escala ocurrido» en el siglo XX: Liza, una mujer alemana de las SS, supervisora en el campo de concentración de Auschwitz y Marta, una prisionera polaca a la cual la primera usa como ayudante, tratándola con una extraña flexibilidad y consideración que incluye el salvarle la vida en varias ocasiones. En todo momento la alemana trata de ganarse la confianza de la polaca (orden que ha recibido de sus mandos), pero no lo logra. La mujer alemana se queja, se autojustifica de que estando ella en la posición de los que tenían el poder en aquellos días, nunca recibió flores ni atenciones amorosas, y en cambio su prisionera polaca, que era una derrotada, una piltrafa humana a su servicio, contaba con el aprecio profundo de su novio Tadeo, prisionero también en el mismo lugar, que le dedicaba constantes detalles de su amor, incluso hasta llegar a enviarle flores.

Interesante película con un blanco y negro de gran calidad, con muy buenas imágenes fotográficas como la de la niña prisionera acariciando a un perro "pastor alemán" de los que usaban los soldados para atacar e intimidar a los prisioneros: mientras la niña acaricia al can y éste se deja hacer confortado, su amo el soldado alemán sonríe.

Según Andrzej Munk, la intención de esta película era mostrar que el ser humano no puede huir de su pasado, no puede olvidar su comportamiento inmoral dado que la conciencia es un "algo" trascendente que está ahí para no permitirlo. Y obviamente mucho menos puede olvidar su pasado quien ha sido un criminal o colaborador de criminales, como esta celadora uniformada del ejército de las SS, la citada Liza, por más que haya cambiado su vida, por más que nadie sepa sobre sus antecedentes y por más que ahora en su presente sea una mujer feliz y bien establecida a los ojos de todos.

Sin duda, la intención de su director original quedó plasmada en este filme que es un despertador de conciencias. Toda la filmación dinámica, en el campo de prisioneros, fue obra de Andrzej Munk; en cuanto a las fotos fijas sin movimiento, son la parte que su colaborador Witold Lesiewicz añadió para darle una explicación, una cobertura y una finalización a esta película.

Fej Delvahe
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pasajera
Fichas más visitadas