arrow

El joven Toscanini (1988)

El joven Toscanini
120 min.
5,4
67
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (Italiano)
Sinopsis
En 1866, el músico Arturo Toscanini (Howell) es todavía un joven desconocido. Tras una infructuosa audición en La Scala de Milán, un empresario lo contrata como violonchelista en una orquesta para una gira de la ópera "Aída" por Brasil. Allí conoce a Nadine (Elizabeth Taylor), una soprano madura y consagrada, y a Margherita (Sophie Ward), una joven misionera comprometida con la causa de los pobres y la abolición de la esclavitud. El músico acaba involucrado en la causa contra la esclavitud, al tiempo que tendrá que elegir qué hacer con su carrera musical. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il giovane Toscanini
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
6
Toscanini en Brasil
"El joven Toscanini" es la película maldita y menos conocida del prestigioso director italiano Franco Zeffirelli. La maldición comenzó cuando Zeffirelli criticó duramente la polémica película de Martin Scorsese "La última tentación de Cristo", del mismo año, por considerarla “ultrajante y ofensiva para los valores cristianos”. En el Festival de Venecia de 1988 la llegada de Martin Scorsese al Lido veneciano coincidió con el momento en que se proyectaba oficialmente el film de su inquisidor Franco Zeffirelli. "El joven Toscanini" se había exhibido anteriormente para la Prensa, en una tormentosa sesión en la que se destapó toda la antipatía acumulada contra la conducta inquisitorial del cineasta italiano respecto de su colega neoyorquino a propósito de su filme "La última tentación de Cristo". Se oyeron en la sala durante dos horas silbidos, abucheos y todo tipo de rechiflas sarcásticas, desde la aparición en los títulos de crédito del nombre de Zeffirelli.

Dicho todo esto, y añadiendo que "El joven Toscanini" fue un rotundo fracaso comercial, en mi opinión creo que es un film estimable que no se merece tan despiadadas críticas ni caer en el más absoluto de los olvidos. Desde luego, no es la mejor película de Zeffirelli y tiene bastantes errores de guion -su punto más débil, especialmente en la parte final- pero, en conjunto, contiene elementos interesantes sobre todo en cuanto a la ambientación de una época y más específicamente los decorados, iluminación y vestuario de las escenas en que se representan los ensayos y posterior estreno de la ópera "Aida", de Verdi, en Brasil.

"El joven Toscanini" se basa en un hecho histórico en la vida del músico italiano. Cuando terminó sus estudios, Arturo Toscanini fue contratado por la orquesta de una compañía de ópera con la que realizó una gira por Sudamérica. Mientras representaban "Aida" en Río de Janeiro en 1886, el director de la orquesta fue abucheado por el público y obligado a abandonar el escenario. Toscanini, afortunadamente, cogió la batuta animado por el resto de músicos, comenzando así, con tan sólo 19 años, su carrera como director.
Partiendo de este hecho real, Zeffirelli construye una ficción sobre el joven músico que incluye una historia de amor con una joven misionera y su relación con la soprano Nadina Bulicioff (Elizabeth Taylor). También nos presenta a un Toscanini comprometido socialmente y abogando por la supresión de la esclavitud en Brasil que todavía estaba en vigor en 1886 y que finalmente sería abolida dos años más tarde, siendo el último país sudamericano en hacerlo.

Como ya dije anteriormente la parte de ambientación, vestuario y fotografía está bastante conseguida, especialmente en las escenas de ópera que nos presentan el teatro de Rio de Janeiro en todo su esplendor tanto en su escenario como entre bambalinas. A esto, por supuesto, hay que añadir la maravillosa música de Verdi que embelesa los sentidos. En cambio, el guión es la parte más floja de la película con una historia romántica metida con calzador que no aporta nada y algunas excentricidades en su parte final que resultan un tanto ridículas.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El joven Toscanini
Fichas más visitadas