arrow

Corazón silencioso (2014)

Corazón silencioso
97 min.
6,7
1.176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (DANÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Enfermedad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Stille hjerte
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Paprika Steen)
7
Crecer es tomar decisiones, responsabilizarse y dejar atrás falsas tutelas
Hacía tiempo que el veterano director danés Bille August – el añorado realizador de “Las mejores intenciones” (1992) – no nos ofrecía una pieza de cámara tan potente, primorosa y redonda como este dramón familiar que gira sobre la peliaguda despedida de una madre enferma terminal que desea poner fin a su vida con la ayuda de su amantísimo esposo. No hay partida fácil cuando nos aferramos al pasado y no somos capaces de abrazar el presente o mirar al futuro sin remordimientos, congojas o sentimiento de culpa. Nos creemos con derecho a exigir que todo siga igual aunque todo haya cambiado en el ínterin, como si nuestra lejanía física o emocional nos diera derecho a volver sobre nuestros pasos y encontrar el paraíso indemne, invariable y congelado que abandonamos.

Estéril pretensión de niño mimado que no acepta que las decisiones tienen sus consecuencias y uno debe asumir sus implicaciones para crecer. Pero es tan fácil seguir siendo el eterno niño demandante, esperado que los padres resuelvan todos los conflictos, aprietos y patinazos, desanuden los problemas, desatasquen las cañerías de nuestra estancada existencia y nos pongan de nuevo en pie y en la senda de la vida… Pero llega un momento en que hay que tomar las riendas y reconocer que ellos ya nos han dado todo lo que supieron y pudieron y ahora nos toca a nosotros ser generosos con ellos y acompañarles desde el respeto, el agradecimiento y el cariño en su crepuscular decaimiento inexorable que los asola y que nos deja tan indefensos, tan perdidos, tan huérfanos, tan impotentes.

El sabio y afilado engranaje de los microcosmos domésticos y atormentados del sueco Ingmar Bergman encuentran aquí unos conspicuos discípulos aventajados, tanto en el preciso y matizado guión del joven Christian Torpe como en la cuidadosa y delicada puesta en escena del ya mencionado Bille August. Es una perfecta labor de orfebrería, donde cada palabra tiene el peso justo, cada silencio ocupa su espacio, cada mirada recibe la atención e intención que merece y cada gesto nos ofrece un vademécum de emociones diáfanas, reconocibles y apabullantes que alguna vez nos han asaltado o trastornado o herido. No hay mayor escuela para el afecto y la desdicha que la propia familia y sus tornasolados espacios amorosos, insalubres o lastimeros.

No es una cinta para paladares delicados – la muerte no es invitado grato – pero hay mucho buen cine en esta cinta. Déjense arrullar por este melancólico, conciso y agudo drama nórdico que se paladea en cada fotograma.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cuando la muerte se cierne
El cineasta danés Bille August vuelve a casa tras varias producciones extranjeras poco memorables para un cineasta ya ganador de dos Palmas de Oro y que en el pasado Festival de San Sebastián se llevó con este filme el merecido galardón a una de sus actrices.

August propone una puesta en escena humilde, sin querer destacar visualmente otorgando protagonismo a sus actores y sus palabras, tratando una conmovedora historia familiar sobre la muerte, el amor y las mentiras.

Destacar por encima de todo al trío interpretativo femenino (Ghita Norby, Paprika Steen y Danica Curic) que llenan la pantalla de drama y realizan un trabajo excelente, digno de premio para las tres. Resaltando las escenas en las que almenos dos de ellas estén presentes, entregándose a un profundo drama entre madre e hijas.

August nos deja un conmovedor y honesto drama sobre la muerte, el tiempo, la eutanasia y la família que brilla por las magistrales interpretaciones de las actrices protagonistas, indudablemente el epicentro de este gran filme dentro de su contención formal; devolviéndonos al mejor August desde hace ya mucho tiempo.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Corazón silencioso
Fichas más visitadas