arrow

Rodencia y el diente de la princesa (2012)

Rodencia y el diente de la princesa
85 min.
4,5
129
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque, existe un fantástico reino: Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos. En Rodencia y el Diente de la Princesa cuenta las aventuras del pequeño EDAM, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita BRIE; acompañados de los más grandes guerreros del reino iniciarán un increíble viaje, donde se enfrentarán a los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero ROTEX, rey de las ratas, que amenaza con invadir Rodencia. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Comedia Fantástico Roedores Magia 3-D
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Perú Perú
Título original:
Rodencia y el diente de la princesa
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Perú-Argentina;
6
Dibujitos animados para chicos que no provienen de las grandes usinas
En el importante rubro de la animación infantil, junto a la sobrevalorada "Frozen" por un lado y las previsibles aventuras de superhéroes encarnados en inexpresivos muñequitos que nacieron para otro destino, es importante advertir el estreno de esta encantadora película en 3D, de procedencia argentino-peruana, ganadora del premio a la Mejor Película infantil en el BAFICI 2013.

Con una trama que se corre de los bordes tradicionales de las películas infantiles, este filme desembarca en las salas argentinas con varios premios a cuestas y ha sido vendida a paises tan distantes como Rusia o Corea del Sur, donde ha funcionado muy bien en la taquilla.

,El relato, está enmarcado en el cuento que un ratón abuelo les narra sus nietos sobre un reino atemporal (Rodencia) en medio de un bosque inmenso. Cuando el niño ratón se entristece por ser pequeño, el abuelo le señala que serlo tiene sus ventajas, porque un ratoncito siempre podrá ir a lugares donde los grandes no. Casi una alegoria de este film artesanal donde subyace la leyenda vinculada a un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos: el Ratoncito Pérez. De ahí que el móvil fundamental de la aventura pasa por lograr el intercambio del diente de un niño humano por una moneda de oro. Aunque aquí, el protagonismo de los roedores es colectivo, los hay buenos y malos, ancianos y jóvenes, guerreros, nobles y campesinos. Casi todos funcionan en duplas complementarias, empezando por los pequeños Edam y Brie, una pareja de ratoncitos muy jóvenes y aprendices de mago quienes,acompañados de los dos mejores guerreros del reino de Rodencia (a su vez amenazado por un malvado hechicero) deberán cargar con la responsabilidad de concretar el canje del oro por un diente, lo que les permitirá conjurar el peligro de su reino.

La pelìcula es visualmente muy agradable, una especie de versión a lo Tolkien de la historia del Ratón Perez. La mayor parte de la trama no transcurre en castillos medievales sino en inconmensurables paisajes andinos, sustentados en una banda sonora que incorpora charangos y quenas, en una fusión que refleja su pertenencia latinoamericana. No sólo es muy destacable el tratamiento de los colores y el diseño de los personajes, sino la concepción de los fondos, que evocan al altiplano tanto en los ambientes como en el vestuario: Edam, el pequeño héroe siempre lleva chullo, el simpático gorro de lana con orejeras, típico de los habitantes de la región andina. El resto es herencia universal de los cuentos de hadas y leyendas.

No por infantil la aventura resigna cierta tensión dramática que se mantiene a lo largo de toda la película. Es por un lado una historia épica, de aventuras, que involucra a los chicos sin tener un chiste forzado cada tres minutos pero sin descartar toques de humor, como sus ratones con nombres de quesos que se complementan entre sí: Edam-Brie, Roquefort-Gruyere, Muza y Provolone, estos últimos inconfundiblemente argentinos.

Resulta interesante que la película evita caer en un maniqueísmo reduccionista y deja claro que el mundo de los humanos es como el de los ratones: hay héroes y malvados.
En medio de batallas y hechizos, como en toda fábula se deslizan también abundantes enseñanzas, desde las ventajas de lo pequeño, hasta la conciencia de que el éxito depende de la confianza en los propios dones y la determinación de persistir en el esfuerzo.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
SUTIL COMO POCAS
Entiendo que, para ser una producción nacional peruano-argentina, haciendo gala de un sentido comercial prácticamente nulo, recurran constantemente a la "sutileza" de asociar terribles ratas invasoras con los españoles. Lo que ya entiendo menos es que siembren el odio, el rencor y la discordia entre un público de no más de 8 años.

Creo que lo mejor que se puede decir de esta producción es que es un "imaginativo alarde" de metáforas.
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rodencia y el diente de la princesa
Fichas más visitadas