arrow

El gran gorila (1949)

El gran gorila
94 min.
6,0
448
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En un viaje a África, un empresario del mundo del espectáculo descubre un enorme gorila de diez pies de altura, junto al que vive una hermosa joven que lo tiene de mascota. El empresario le convence para que vayan a Hollywood y allí presenta al gorila como "Míster Joseph Young de África". Obtiene un gran éxito como atracción de un club nocturno, pero algunos espectadores desaprensivos emborrachan al gorila lo que da lugar a una serie de conflictos. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Fantástico Simios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mighty Joe Young
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Oscar: Mejores efectos especiales
6
Tercera y última película sobre gorilas del equipo que realizó "King Kong"
Obra del equipo que 16 años antes realizó "King Kong" y "El hijo de Kong". El director es Ernest Schoedsack y Merian C. Cooper el productor y el autor del argumento. Los efectos especiales, mejorados, son obra de Willis O'Brien, que cuenta con la colaboración de Ray Harryhausen por única vez. Obtuvo el Oscar a los mejores efectos especiales.

La acción se inicia en un país no determinado de la África subsahariana y continúa, 12 años después, en 1948/49, en NYC, LA y Hollywood (LA). Narra la historia de Jill Young (Terry Moore), hija del propietario de una plantación, viudo. Jill a los 6/7 años adquiere (1936/37) a dos nativos una cría de gorila a cambio de abalorios y una pila del padre. Años después, el promotor de espectáculos Max O'Hara (Robert Armstrong), de viaje por África, convence a Jill para que firme un contrato para trabajar ella y Joe en un espectáculo. El estrés de Joe, tras 17 semanas de trabajo, preocupa a Jill, que apoyada por su novio Gregg (Ben Johnson), proyecta el regreso a África.

La película dulcifica y humaniza el realto y evita el erotismo y los niveles de violencia de "King Kong". Mantiene sus elementos esenciales: gorila sacado de África, trasladado a EEUU para trabajar en un espectáculo, dominado por una mujer joven, movido a huir en busca de su hábitat natural, perseguido por la policía. La historia, pese a las semejanzas, es diferente y contiene relevantes elementos propios: carácter familiar del film, clima singular de suspense, crescendo dramático hacia un evento culminante imprevisto, ajeno al relato. Son escenas destacadas la lucha de Joe con una veintena de leones, los destrozos que provoca en el local y la intervención en el incendio de un orfanato. La estética reproduce el surrealismo del pintor Arnold Bocklin en los paisajes africanos y refleja en los americanos la de los primeros años de la Posguerra: afición al exotismo y uso de formas de inspiración aerodinámica (de avioneses y coches). La ferocidad espontánea de Kong, se sustituye por un arrebato de Joe provocado por factores ocasionales (lluvia de discos de cartón e ingesta de alcohol inducida con malicia).

La música sigue las pautas de Steiner en la obertura, el cierre y las escenas africanas. En las escenas americanas funde melodías de la época dentro del formato orquestal genérico. La fotografía pone énfasis en los lances cómicos y exalta la descripción de las luchas de Joe, el terror de los clientes, la huída del simio y el incendio. El guión ofrece una historia interesante y bien estructurada, pero falta de magia y ensueño. La interpretación de Armstrong es acertada y loable. Ben Johnson debuta en un papel de relieve. La dirección realiza una obra mejor que "El hijo de Kong", pero sensiblemente inferior a "King Kong".

Última obra de la trilogía de gorilas del equipo de "King Kong" (Schoedsack, Cooper, O'Brien y Armstrong)
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
EL GRAN JOE
Estamos ante una película del año 49 que ganó el Oscar a los mejores efectos especiales. Esto ya es mucho, pero aparte tenemos una historia fácil cuyo principal interés es la gran expectación de lo que va a ocurrir.

Ni más ni menos es una película entretenida para pasárselo bien y hacernos abrir la boca de asombro. La película no se hizo para mostrar un guión ingenioso, ni para hacernos pensar, ni tan siquiera llorar.... este metraje se hizo para hacernos disfrutar y saltar del sillón con sus efectos, y quizás impregnarnos con la simpatía de Joe. Un cacho de pan.

Un crítico corriente le daría mucho menos puntos de lo que yo le doy. Pero dejo claro que excepcionalmente no voy a votar con el ojo clínino del juez, sino con el corazón de aventuras que llevo dentro y las grandes emociones que me causó en mi niñez.

Una gran película para aventureros y tolerantes con los tiempos cambiantes.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El gran gorila
Fichas más visitadas